Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya 2023 | Etapa 2

Ciccone bate a Roglic y Evenepoel en la cima de Vallter

Por
Volta a Catalunya 2023 | Resumen de la etapa 2: Ciccone sorprende Roglic y Evenepoel

El italiano Giulio Ciccone (Trek) se ha colado en la batalla de colosos entre Primoz Roglicy se ha apuntado la victoria en la primera etapa con final en alto de la Volta a Catalunya.

[Vuelve a ver la etapa 2 de la Volta a Catalunya entre Mataró y Vallter

El trio de cabeza esfumó las ilusiones de un Esteban Chaves (EF) que acarició la victoria con un buen demarraje en la subida a Vallter, cima que ponía punto y final a la segunda etapa. Sin embargo, los ataques de Evenepoel acabaron con sus esperanzas y el triunfo se decidió en un sprint final ajustadísimo entre el belga, Roglic y Ciccone. Roglic, por tanto, mantiene el maillot de líder y, gracias a la bonificación en meta, aumenta su ventaja sobre Evenepoel a seis segundos, los mismos que tiene sobre Ciccone.

Fue el desenlace a una bonita y competida ascensión en la que los 'gallos' apuraron al máximo y no se movieron hasta los dos últimos kilómetros. Hasta entonces, hubo dos protagonistas: Simon Carr (EF) y Esteban Chaves.

El primero fue el último superviviente de la escapada del día. Una fuga de ocho corredores nacida a escasos diez kilómetros de la salida, formada por Simone Petilli (Intermarché), Francisco Galván (Kern Pharma), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), Julen Amezqueta (Caja Rural), Ewan Costiu (Arkea), Christopher Juul-Jensen (Jayco), Vadim Pronskiy (Astana) y el propio Carr.

El británico atacó en el inicio del ascenso a Vallter, pese a las escasas opciones de éxito. Por delante le esperaban 11.4 kilómetros al 7,6% de desnivel medio. Tras contar con diferencias de más de cuatro minutos, los escapados llegaron al puerto definitivo con poco más de dos minutos de ventaja sobre un pelotón comandado por el Jumbo de Roglic.

Landa mueve el árbol y Evenepoel enfila a los favoritos

En la ascensión, sin embargo, el peso lo llevo el Bahrain-Victorius de un Mikel Landa que llegaría a probar suerte en la recta final de la subida. Antes, un tozudo Carr fue neutralizado a falta de 6,5 km. para la llegada. En ese mismo momento saltó con mucha fuerza Chaves.

El colombiano soñó con la victoria después de conseguir una buena brecha con sus perseguidores, pero los ataques entre los favoritos evitaron su triunfo.

Por detrás, tras un primer movimiento de Landa, llegaron los ataques de Evenepoel, que convirtió al grupo en la mínima expresión hasta la batalla final entre el belga, Roglic y Ciccone. Tras neutralizar a Chaves a falta de 500 metros para meta, Ciccone fue el más rápido del trío de cabeza y sumó una victoria que reconcilia a Trek con la Volta, después de la dura caída de Cataldo de este lunes y la de Kenny Elissonde de hoy.

Este miércoles se disputará la tercera etapa de la Volta, la segunda con final en alto, entre Olost y La Molina, en un recorrido de 180,5 kilómetros con tres dificultades montañosas: Coll de Coubet (1ª categoría), Coll de la Creueta (Categoría Especial) y La Molina (1ª).