Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya 2023 | Etapa 1

Primoz Roglic sigue de dulce y se lleva la primera etapa por delante de Remco Evenepoel

Por
Volta a Catalunya 2023 | Resumen de la etapa 1: Roglic bate a Evenepoel

Vencer. Una acepción que en el diccionario debería llevar a Primoz Roglic como definición. El ciclista esloveno impuso su ley en el repecho final de Sant Feliu de Guíxols por delante de un Remco Evenepoel que se quedó a centímetros del corredor de Jumbo-Visma en el primero de los duelos de esta Volta a Catalunya.

Los dos grandes favoritos a la victoria final en esta carrera quisieron descartar a los mejores velocistas de la edición como Jasper Philipsen o Mads Pedersen y lo consiguieron gracias al trabajo de Soudal Quick-Step y Jumbo-Visma en los kilómetros finales de esta primera etapa de la Volta.

El bucle de más 160 kilómetros con inicio y salida en Sant Feliu de Guíxols incluía varias trampas a lo largo del recorrido. La última de ellas, el Alt de Romanyà de tercera categoría a menos de 30 kilómetros del final y tras un paso previo por la línea de meta, dio muestras de las intenciones de Primoz Roglic.

Tobias Foss y Koen Bouwman abrieron gas en el último kilómetro de la ascensión para tratar de dejar por el camino a los principales sprinters. No consiguieron el objetivo, pero sí estiraron notablemente el pelotón y dejaron muy tocados a algunos de los favoritos al triunfo en esta primera etapa como Bryan Coquard.

Una caída en la aproximación a meta terminó de romper el grupo

Junto a Jumbo-Visma entraron a colaborar otros grandes especialistas en este tipo de llegadas como Soudal Quick-Step e INEOS Grenadiers. Entrar bien colocado en el repecho final era fundamental y la tensión se tradujo en una fuerte caída a cinco kilómetros para la línea de meta.

El peor parado fue el italiano de Trek-Segafredo Dario Cataldo, que tuvo que abandonar la ronda catalana en ambulancia tras el fuerte impacto. Sin embargo, fueron muchos los ciclistas que se quedaron cortados, dejando el grupo cabecero en apenas unos 40 componentes.

Algunos hombres importantes para la clasificación general como Adam Yates se vieron involucrados, cediendo más de 10 minutos en la línea de meta que le descartan definitivamente para la victoria final.

Por delante, se desataba el caos con Jumbo anticipando el arreón final de Roglic. El cambio de ritmo del esloveno pilló ligeramente a contrapie a Evenepoel, quien tuvo que remontar muchas posiciones hasta llegar a la rueda de Primoz, quedándose a escasos centímetros de arrebatarle la victoria en este primer round.

El corredor de Jumbo-Visma sigue en racha y logra su cuarta victoria parcial en apenas ocho días de competición. A ello, cabe sumar la general final de la Tirreno Adriático -carrera donde hizo su debut hace apenas dos semanas- además de la clasificación de los puntos y la montaña en la corsa dei due mari.

La alta montaña llega este martes

El duelo entre Primoz Roglic y Remco Evenepoel tiene un previsible segundo capítulo en el día de mañana. La alta montaña llega a esta 102ª edición de la Volta a Catalunya ya en la segunda etapa con el habitual final en Vallter 2000.

Para llegar a la estación de esquí, los ciclistas tendrán que afrontar 165 kilómetros con dos ascensiones previas; el Alt de Can Bordoi de tercera categoría en los primeros kilómetros de la etapa y el Coll de Coubet, de primera categoría, que se corona a 40 kilómetros de la línea de meta.