Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023

La Vuelta 2023: Barcelona - Madrid, un recorrido con final de clásica entre clásicos

  • El Tourmalet y el Angliru, entre los grandes puertos de la 78ª edición de la carrera ciclista
  • Vuelta a España 2023 en directo, del 26 de agosto al 17 de septiembre en TVE, RNE y RTVE Play

Por
El Tourmalet y el Angliru, los colosos de una Vuelta con 10 finales en alto

La Vuelta a España de 2023 tendrá un recorrido variado con pocos kilómetros contrarreloj y bastante montaña con el Angliru y el Tourmalet como máximas dificultades y una penúltima etapa con aire de clásica ciclista; como no podía ser menos en un periplo Barcelona - Madrid.

Del clásico por antonomasia del deporte español –que se repite todos los años en la liga de fútbol– a una Vuelta ciclista que solo por segunda vez irá de la capital catalana –de donde saldrá el 26 de agosto– a la del reino –adonde llegará el 17 de septiembre–. Entre medias, 21 etapas que prometen mucha lucha para elegir al sucesor de Remco Evenepoel.

[La nueva generación tira la puerta abajo: las claves de la Vuelta 2022, por Diego Tomé]

La 78ª edición de la carrera organizada por Unipublic ha sido presentada este martes en el Palau de la Música de Barcelona, ciudad con muchísima tradición ciclista que, 61 años después, volverá a acoger la gran salida con una contrarreloj por equipos de apenas 15 km y una segunda etapa exigente con final en Montjuic.

[Vuelve a ver la gala de presentación de La Vuelta 2023 desde Barcelona íntegra en RTVE Play]

La Vuelta tendrá su primer contacto con la alta montaña al día siguiente en Andorra (subida a Ordino y final en Arinsal) antes de que la ronda se encamine rumbo al sur por Levante con nuevas incursiones montañosas en Javalambre (Teruel) y el Xorret del Catí (Alicante), particularmente.

Después de este primer bloque de nueve etapas llegará el traslado en avión a Valladolid, que tras la primera jornada de descanso será el escenario de la primera y única contrarreloj individual, con un solo repecho y 25 km en total.

Segundo paso a los Pirineos y tríptico asturiano

La caravana volverá a asomarse a la cordillera Ibérica (final en la Laguna Negra) y se dirigirá a Zaragoza en una etapa teóricamente de transición en la que el viento puede ser la principal amenaza.

A continuación llegará el segundo paso por los Pirineos con la que seguramente será la etapa reina de la Vuelta 2023, la 13ª, que saldrá de la estación de Formigal y acumulará en solo 135 km más de 4.000 metros de desnivel positivo en un constante subibaja que pasará por el Portalet, el Aubisque, Spandelles y el Tourmalet.

El coloso del Tour se estrenará en la Vuelta tres años después de lo previsto después de que la pandemia frustrara el paso por la frontera francesa.

Al día siguiente, en el fin de semana en mitad de la competición, se espera otro plato fuerte para la afición ciclista con la llegada a Larrau y otro final propicio para emboscadas en territorio navarro. La organización aprovechará a continuación la segunda jornada de descanso para acercarse a Asturias, donde ha preparado un tríptico que incluye el final en el Angliru y otro inédito en la Vuelta como la Cruz de Linares (8,3 km al 8,6%) que se subirá además dos veces seguidas.

El etapón de la sierra de Guadarrama

Con todo, la carrera todavía guarda un gran aliciente para la penúltima jornada, que transcurrirá por un entorno muy típico, como la sierra de Guadarrama, pero que innovará en el perfil: en vez los puertos más duros habrá diez ascensiones de tercera categoría en un trazado de clásica en todos los sentidos, ya que además será la única etapa en la que se superen los 200 km (208 en concreto).

Y como es tradición, la última meta de la Vuelta estará en el centro de Madrid, donde los sprinters disfrutarán de la mejor de sus escasas oportunidades en esta ronda (a priori, solo cuatro en las tres semanas). Muchas más tendrán los escaladores, con diez finales en alto, cinco de ellos inéditos, según el dossier de prensa.

En total serán 3.153,8 km de recorrido por solo nueve comunidades autónomas (Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Madrid) además de Andorra y Francia. No pasará esta vez por Galicia, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha ni por los dos archipiélagos.