Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2022 | Alemania - España

España vence a Alemania en el tercer partido y avanza a la segunda fase con puntos

Por
Europeo de balonmano 2022 | Resumen del Alemania 21-23 España

Ficha técnica:

21 - Alemania: Filter; Behrend (2), Smits (3), Grijseels (6), Bolk (1), Stockschlader (2) y Schmelzer (2) -equipo inicial- Roch (ps), Antl (3), Petersen (1), Zschocke (-), Schirmer (-), Weigel (-), Maidhof (1), Hauf (-) y Schulze (-).

23 - España: Aalla; Valdivia (2, 1p), Arcos (2), Gassama (2), Lara González (-), Barbosa (4) y Jennifer Gutiérrez (3, 1p) -equipo inicial- Wiggins (ps), Campos (6, 5p), Arrojeria (-), Etxeberria (2), Spugnini (-), Sole López (-), Alicia Fernández (1p), Almudena Rodríguez (1) y Tchaptchet (-).

Tras un final de partido extraño en el que las Guerreras no tenían que marcar más goles, la selección española femenina de balonmano ha sellado su clasificación a la ronda principal del Europeo de balonmano 2022 con una victoria de dos goles ante Alemania (21-23).

[Vuelve a ver el Alemania - España completo en RTVE Play

Ni las dos derrotas encajadas en las dos primeras jornadas del torneo, ni las graves lesiones sufridas por las porteras Silvia Navarro y Merche Castellanos, que les obligaron a abandonar prematuramente el torneo. Nada pudo acabar con el espíritu de resistencia del equipo español.

España no sólo logró el billete para la segunda ronda, sino que lo hizo con tres puntos en su casillero, tras unos minutos finales en los que las de José Ignacio Prades tuvieron tiempo, incluso, para hacer cuentas y alcanzar el resultado que más le convenía.

Todo un premio para el conjunto español, que superó este miércoles uno de los retos más difíciles a los que se han enfrentado en los últimos años, no sólo ya por la calidad del rival, sino por la exigencia mental a la que se ha visto exigido desde el inicio del torneo.

Una auténtica prueba de madurez a la que no pudieron responder mejor de partida las de José Ignacio Prades, que durante los primeros compases del encuentro recordaron al punzante equipo en defensa que durante cincuenta minutos maniató a la selección polaca el pasado lunes.

El vigor defensivo permitió a España llegar al descanso con un gol de ventaja (10-11) en el marcador, que demostró que las "Guerreras" no estaban dispuestas a marcharse por la puerta de atrás de este Europeo. Tal y como dejó claro en el arranque de la segunda mitad en el que la selección española pareció encontrar solución a sus problemas ofensivos en las penetraciones de Paula Arcos, que permitieron a las de Prades alcanzar una renta de tres tantos (11-14), su máxima ventaja en el partido.

Sin embargo, a las "Guerreras" les quedaba todavía mucho por sufrir, como se encargó de recordarle el equipo alemán, que con sus rápidas transiciones y acciones de contragol devolvió las tablas (15-15) a la contienda.

Pero el conjunto español siempre encontró en la defensa un pilar al que aferrarse, incluso con una jugara menos, como demostró con el parcial de 0-3 que endosó a Alemania tras la exclusión de Lara González y que permitió a España recuperar los tres tantos de ventaja (15-18).

A diferencia de lo ocurrido el pasado lunes, las "Guerreras" no estaban dispuestas a que nada, ni nadie les arrebatare el triunfo y la clasificación, como demostró la joven Paula Arcos, que con sus goles y penetraciones en el tramo final del choque permitió a España jugar, incluso, en los minutos finales con el marcador.

Unos compases finales en los que sabedor de que con una victoria por dos goles le valía para pasar con dos puntos a la siguiente ronda permitió el tanto (21-23) del equipo alemán, antes de agotar su último ataque con una sucesión de pases que nunca tuvieron como objetivo buscar el gol.

Francia, Países Bajos y Rumanía; rivales en la Main Round

El conjunto español arrancará su andadura en la segunda fase el próximo viernes, 11 de noviembre, con Rumanía, tercera clasificada del grupo C.

Dos días más tarde, el domingo 13 de noviembre, las "Guerreras", que partirán con dos puntos en su casillero, se medirán con los Países Bajos, segundo clasificado del grupo C y verdugo del conjunto español en la final del Campeonato del Mundo de Japón 2019.

Las de José Ignacio Prades cerrarán su actuación en la segunda fase, que se disputará en Skopje, el miércoles 16 de noviembre con Francia, la vigente campeona olímpica.

Los dos primeros clasificados sellarán su pase a la semifinales que se disputarán, al igual final, en la capital de Eslovenia, Liubliana.

Calendario del Grupo II de la segunda fase:

. 1ª jornada
11/11. Rumanía - España
11/11. Países Bajos - Alemania
. 2ª jornada
13/11. Francia - Montenegro
13/11. Países Bajos - España
. 3ª jornada
15/11. Rumanía - Montenegro
15/11. Francia - Alemania
. 4ª jornada
16/11. Francia - España
16/11. Países Bajos - Montenegro
16/11. Rumanía - Alemania