Enlaces accesibilidad
Vuelta 2022 | Etapa 17

Rigoberto Urán arrebata a Herrada el triunfo en Tentudía y Evenepoel se mantiene firme

Por
Vuelta 2022 | Final etapa 17. Aracena - Monasterio de Tentudía

El veterano Rigoberto Urán (EF) fue el más fuerte de la fuga del día en La Vuelta 2022 y le quitó prácticamente de las manos el triunfo de etapa a Jesús Herrada (Cofidis) en el Monasterio de Tentudía, tras una preciosa lucha entre los escapados.

Vuelta 2022 | #LaVueltaEnUnMinuto: Etapa 17 - ver ahora

Entre los favoritos, y ya sin Primoz Roglic (Jumbo) en el pelotón, Enric Mas (Movistar) probó a Remco Evenepoel (Quick-Step) en la subida final, pero el líder se mantuvo firme y no dejó escapar al corredor español.

Vuelta 2022 | Remco Evenepoel: "El primer ataque de Enric ha sido duro"

Ya en plena recta final de La Vuelta, las oportunidades empiezan a escasear para los rivales de Evenepoel. Movistar, con Mas aupado a la segunda posición tras el abandono de Roglic, endureció la carrera en los kilómetros finales de la etapa y Enric Mas cambió el ritmo en dos ocasiones, pero Evenepoel no mostró signos de flaqueza.

El triunfo de la veteranía de Urán

Antes, Rigoberto Urán, a sus 35 años de edad, se hizo con su primera victoria de etapa en La Vuelta a España, colocando un broche perfecto a la escapada del día. Una escapada que costó formarse en un inicio de jornada trepidante, y en la que entraron nombres recurrentes de la ronda española: Marc Soler (UAE), Lawson Craddock (BikeExchange), Jesús Herrada (Cofidis), Fred Wright (Bahrain) o el propio Urán destacaban en el grupo de 13 escogidos.

Vuelta 2022 | Rigoberto Urán: "He pensado, es ahora o nunca"

El pelotón dejó hacer y la fuga afrontó la subida al Monasterio de Tentudía con más de seis minutos de ventaja. Allí se desató la lucha por la victoria de etapa, con un insistente Craddock que consiguió marcharse en solitario con dos cambios de ritmo que, sin embargo, acabaron siendo inservibles ante el empuje de sus compañeros de fuga.

Probó también Marc Soler, uno de los grandes animadores de esta Vuelta, pero fue Jesús Herrada el que estuvo a punto de dar el golpe definitivo, con un ataque que le mantuvo en cabeza hasta bien entrado el último kilómetro. Sin embargo, Urán lanzó un hachazo al que ya no pudo responder Herrada, y pasó por meta en primer lugar, cerrando un final agónico de etapa.