Berta Bonastre, Directora de Terrasa 2022: "Organizaríamos otro Mundial ahora mismo"
- La Directora del Mundial disputado en la ciudad catalana confía en que el hockey hierba "pueda crecer" en España
- Miguel Ángel Moreno, Concejal de Deportes y Presidente del Comité Organizador, calificó de "éxito" el evento
Una semana después de la finalización de la 15ª edición de la Copa del Mundo Femenina de Hockey, Berta Bonastre, la Directora de este evento de primer nivel deportivo que se ha disputado en Terrassa desde el 1 al 17 de julio, ha asegurado a RTVE que organizarían otra “mañana mismo” porque “el legado que deja este Mundial en la ciudad de Terrassa y en España hace que estemos muy contentos con el mismo y que tengamos la esperanza de hacer crecer este deporte en nuestro país”.
Berta Bonastre no pudo disputar como jugadora esta Copa del Mundo como le hubiera gustado. La egarense no fue incluida entre las 20 elegidas por el seleccionador, el británico Adrian Lock, para formar parte del equipo español y se quedó sin la posibilidad de jugar en casa, en su ciudad natal. Pese al disgusto, la organización de este Mundial pensó en ella como directora y se ha estrenado en un cargo que reconoce, le daba “un poco de vértigo”, pero “ha supuesto un reto” porque “era salir de la zona de confort”.
Además, admite que ha tenido un equipo de trabajo que le ha puesto las cosas fáciles para realizar su labor durante el torneo. “Si bien es cierto que las felicitaciones llegan a modo individual, no es menos cierto que son para todo el equipo y no solo para mí” porque “se ha creado una piña y esto se ha notado a nivel organizativo”, dice Berta.
También agrega que visto desde otra perspectiva “organizar un Mundial parece fácil, pero sin este grupo de trabajo no habría sido posible” y comenta que ha habido muchos retos durante la competición, tras los cuales el resultado final les demuestra que “se ha superado con nota”.
¿Un Europeo en el horizonte?
Berta Bonastre, que la próxima temporada jugará en el equipo belga del Gantoise, ha explicado también que el feedback que han recibido de todos los estamentos del hockey hierba “ha sido muy positivo” porque han sido felicitados por “las federaciones nacionales de otros países participantes, las jugadoras que lo han disputado, los clubes de todo el país y la propia afición”. Por esta razón, la exjugadora de las Red Sticks ha manifestado que “no gana solo el hockey, sino también gana la ciudad de Terrassa”.
Este hecho supone para la organización “una motivación a la hora de pensar en albergar más torneos en la ciudad”. Sin embargo, Bonastre, que como jugadora fue olímpica en Río 2016 y en Tokio 2021, amén de lograr medalla de bronce en el Mundial de 2018 en Londres y en el Europeo de 2019 en Amberes, asume que “organizar otros eventos deportivos de hockey en Terrassa y en este Estadio es un plan de futuro” aunque quizá ya no sean de esta envergadura como una Copa de Mundo”.
En este sentido, tienen la esperanza que les puedan confiar ser la sede de un Campeonato de Europa o de Torneos Internacionales como los 4 u 8 Naciones de la FIH. “El Estadio Olímpico de Terrassa ha enamorado a todo el mundo que ha venido y ha asistido a los 24 partidos que se han celebrado en Terrassa”. Según ha explicado la Directora de la Copa del Mundo, Terrassa 2022, para la cual “era un reto poder llenar el Estadio y se consiguió con 7.000 personas en la Final entre Argentina y Paises Bajos”.
No en vano, este evento ha coincidido con la celebración del 30 aniversario de la obtención de la medalla de oro por parte de la Selección Femenina de Hockey sobre hierba en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 en este mismo escenario y cuyas integrantes, así como el cuerpo técnico del mismo, fueron homenajeados por la organización entre los dos partidos de semifinales.
Éxito de público
Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa, a través de su Concejal de Deportes y Presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Moreno, añadió que el total de público que ha asistido al estadio ha sido de 36.729 personas. En cuanto al partido de la selección española, que contó con mayor asistencia de público, fue el disputado el 3 julio, contra la selección de Argentina, con más de 6.000 asistentes en las gradas.
Durante los 17 días de competición que el Estadi Olímpic de Terrassa acogió partidos, la media de asistencia por jornada ha sido de 3.339 personas. La distribución de espectadores y espectadoras totales (36.729) registra un 62% de nacionalidad española y un 38% extranjera. En cuanto a nacionalidades del público asistente, este ha provenido de 34 países diferentes: España 62%; Países Bajos 8%, Argentina 5%; Reino Unido 2%; Bélgica 2%, Australia 2%, Alemania 2%, así como otras nacionalidades curiosas como India, Hong Kong, Nueva Zelanda, Corea o Singapur.
La competición fue retransmitida por televisiones internacionales de todo el mundo, llegando la señal a un total de 120 países, registrándose una audiencia potencial aproximada de 604 millones de personas. En cuanto al seguimiento en redes sociales y medios de comunicación, se han contabilizado más de 35 mil posts y se han publicado 1.720 artículos vinculados en la competición en prensa.
Han sido acreditadas, por otra parte, 2.898 personas, distribuidas en: 365 personal de selecciones; 651 proveedores; 433 medios de comunicación (99 fotógrafos, 42 Radios, 87 Prensa escrita; 41 TV; 164 de producción; así como 318 voluntarios (202 de Terrassa, el 63,5%) y 147 de staff de la organización (85 de Terrassa, el 56%).
Otros datos de la competición
A nivel deportivo, la competición ha contado con la disputa de 44 partidos, 24 celebrados en Terrassa y 20 en la población neerlandesa de Amstelveen; se han marcado 149 goles en total; se han mostrado 30 tarjetas amarillas, 204 de verdes y ninguna roja. Los Países Bajos resultó la selección nacional ganadora al vencer a la final en Argentina. Australia finalizó en tercera posición y España fue séptima tras caer en los cuartos de final.
En cuanto a premios individuales, tres argentinas se llevaron la palma. El galardón como mejor jugadora fue para María José Granatto; el de mejor portera para Belén Succi y el de máxima goleadora, con 8 goles, para Agustina Gorzelany, la defensa del Taburiente de Las Palmas de Gran Canaria; y el de mejor jugadora júnior, para Charlotte Engelbert, de Bélgica.
En paralelo a la celebración de la Copa del Mundo de Hockey Hierba, Terrassa ha acogido también otras competiciones de este deporte, como el Campeonato de España de Másters, que reunió 556 participantes; los campeonatos de Mamis y Papis, con 874, y el torneo 8 naciones, con 448 participantes.