Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Clasificación Mundial 2023

Georgia inflige a España su primera derrota camino del Mundial 2023

  • La Familia ha perdido en Tibilisi en la prórroga por 82-76 en el quinto partido de la primera fase de clasificación
  • Ucrania - España en directo, jueves 7 de julio a las 18:00h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Mundial 2023 | Momentos decisivos del Georgia 82-76 España

La Selección española masculina de baloncesto ha sumado su primera derrota en la primera fase de clasficación para el Mundial 2023 tras caer ante Georgia en la prórroga (82-76) en el penúltimo partido del Grupo G disputado en Tibilisi, sede de la primera fase del Eurobasket que disputarán los de Scariolo en septiembre.

La selección española ve frenada en seco su racha de victorias, camino del Mundial de Japón, Indonesia y Tailandia en su maratón de partidos de este verano con el horizonte del Eurobasket como gran objetivo en este 2022 tras un encuentro en el que nunca mostró su mejor cara.

A pesar de la derrota, España ya está clasificada para la segunda fase a falta de disputar el partido aplazado ante Ucrania el próximo jueves 7 de julio.

Jaime Pradilla, Xavi López Aróstegui, Quino Colom, Fran Guerra y Joel Parra fue el quinteto elegido por el italiano ante una Georgia que comenzó mandando con un triple de Duda Sanadze, desventaja que que rápidamente neutralizó España con dos rápidas transiciones, pero no encontró continuidad y los georgianos crecieron con un Shegelia que fue de menos a más.

Al contrario de lo que ocurrió el pasado viernes ante Macedonia del Norte, la solidez del equipo español no fue el trampolín con el que encontró velocidad en el juego de ataque sin un solo contraataque finalizado, lo que hizo que Georgia dominara el ritmo de juego para acabar por delante al final del primer cuarto (15-14).

Necesitaba España cambiar la dinámica ante una Georgia que seguía sumando de tres mientras los de Scariolo sumaban un desolador cero de siete intentos en ese capítulo ante la intensidad defensiva georgiana, lo que obligaba al seleccionador español a pedir un tiempo muerto tras un parcial de 6-2 a favor de los locales (21-16).

Un triple y una canasta de dos de Darío Brizuela pareció despertar a La Familia, que igualó el choque (21-21), pero no consiguió parar a una desatada Georgia que se distanciaba aún más con un enrachado Shengelia (10 puntos) para alcanzar el descanso con ventaja de seis puntos para los de Ilias Zouros (37-31) tras una tímida reacción de los de Scariolo, que lograron reducir una máxima diferencia en contra de diez puntos.

España fuerza la prórroga

Mejoró España en el tercer cuarto a pesar de comenzar algo desconectada, para ir sumando puntos al contraataque, una de las señas de identidad del equipo, que no pudo encontrar en la primera parte y encontrando la mejor versión de Xabi López Aróstegui,que sumaba 14 puntos antes del triple de Ferrán Basas con el que igualaba el choque a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto (41-41).

La Familia comenzó a correr y un parcial de 6-14 a su favor consiguió dar la vuelta al marcador e insuflar confianza antes de afrontar el último cuarto tras el 44-47 a su favor con el que se llegó al último acto.

El último cuarto comenzó con un intercambio espectacular de canastas por parte de ambos conjuntos y la misma intensidad defensiva en la pintura, lo que llevó el partido a decidirse por pequeños detalles, como un triple de López Aróstegui o una canasta de Fran Guerra, dieron una ventaja de seis puntos a España (51-57).

A partir de ahí, los de Scariolo fueron más fuertes en el rebote sin perder la eficiacia anotadora ante un rival que no perdió nunca la cara al choque con un Shegelia estelar y un intercambio de triples por parte de Sanazde y López Aróstegui que llevaron el partido a un desenlace sin un favorito a falta de un minuto con ventaja local por 65-64.

Un robo de balón de Rati Andrinikashvili puso a su equipo con +3 a falta de 34 segundos, renta que Darío Brizuela se encargó de neutralizar con un triple espectacular a falta de 18 segundos para llevar el partido a la prórroga (67-67).

La prórroga fue un premio para los espectadores del Tibilisi Arena, que vibraban con su equipo mientras una 'bombita' de Darío Brizuela y una buena defensa de Fran Guerra daban una mínima ventaja a España, que Rati acabó por fulminar con un triple antológico a falta de dos minutos para el final (77-73), ventaja que ya no perdieron los locales para ganar por 82-76 con un triple de McFadden, que resultó clave.