Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 19

Bouwman hace doblete en el enésimo triunfo de la escapada en el Giro

  • El neerlandés del Jumbo, líder de la montaña, ha ganado su segunda etapa en Castelmonte

Carapaz, Hindley y Landa han llegado juntos y no hay cambios en la general a falta de dos días

Por
Koen Bouwman (Jumbo) ha ganado la 19ª etapa del Giro
El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo) ha ganado la 19ª etapa

El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo) ha ganado la 19ª etapa del Giro de Italia en el Santuario de Castelmonte, la segunda para él en esta edición de la corsa rosa en la que por enésima ocasión ha triunfado la escapada; mientras en la clasificación general no ha habido diferencias entre los tres primeros.

Así, a falta de dos días para el final, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) aventaja en 3 segundos al australiano Jai Hindley (Bora) y en 1:05 al español Mikel Landa (Bahrain).

La de este viernes era una etapa muy exigente, otra más, de media montaña con cuatro puertos puntuables en los Prealpes julianos; los dos más duros (de primera y segunda categoría) en la parte final.

En total, 178 kilómetros de recorrido, el antepenúltimo esfuerzo del Giro 2022, con las fuerzas ya justas entre los ciclistas. Nada más salir en Marano Lagunare (noreste de Italia) se sucedieron los ataques y pronto se formó la fuga definitiva con 12 hombres, ninguno peligroso para la clasificación general.

El pelotón les dejó irse rápidamente hasta superar los 10 minutos. Esta vez el equipo del líder no tomó ninguna responsabilidad, con los dos mejores gregarios de Caparaz en la montaña, Richie Porte y Pavel Sivakov, mermados: el primero enfermo y el segundo por una caída, según la web del Giro.

Fue el Bora de Jai Hindley el que marcó un ritmo tranquilo, de forma que por noveno día en esta edición del Giro había que diferenciar dos carreras: la lucha por la etapa y la que eventualmente llegara más adelante por la general.

Paso por Eslovenia con la vista en la Marmolada

De esta manera, tanto los escapados como el grupo de los favoritos al triunfo final afrontaron con relativa calma la incursión en Eslovenia, donde se subía el Kolovrat (10,3 km al 9,2% de desnivel medio).

Allí lo único que ocurrió es que se seleccionó la fuga. Se quedaron solo Attila Valter (Groupama), Koen Bouwman (Jumbo) y Mauro Schmid (Quick-Step), mientras que Alessandro Tonelli (Bardiani) iba haciendo la goma y Andrea Vendrame (AG2R) se reenganchó en el descenso.

Así que un quinteto se iba a decidir la victoria parcial en la subida a Castelmonte, donde los favoritos iban a pelear también por fin. Fue Carapaz quien atacó a falta de 2 km, pero le siguieron Hindley y Landa. El alavés contraatacó, el ecuatoriano lo volvió a intentar, pero los tres acabaron llegando juntos.

Por delante se la jugaron finalmente al sprint y Bouwman demostró ser el más fuerte o más listo en la llegada, al entrar primero a la última curva cerrada, por delante de Schmid. Además de conseguir su segundo triunfo en una etapa de montaña, ha asegurado matemáticamente la maglia azzurra al mejor escalador.

Excelente botín para un corredor que, a sus 28 años, llegó a este Giro con un solo triunfo como profesional y que aprovechado la oportunidad de no tener que hacer su habitual función de gregario en una gran vuelta.

El sábado, la 20ª y penúltima etapa será una jornada aún más dura en los Dolomitas. Los ciclistas tendrán que recorrer 168 km entre Belluno y la mítica montaña de la Marmolada. Se encadenarán tres puertos de primera, San Pellegrino, el Pordoi (Cima Coppi de esta edición del Giro) y finalmente el paso de Fedaia con los últimos 6 km a una pendiente media del 12% para totalizar casi 4.500 metros de desnivel acumulado.

Con todo, el domingo todavía queda la contrarreloj final.

Amarga despedida de Porte de una grande

Richie Porte, que se descolgó en la primera subida de la jornada, finalmente tuvo que poner pie a tierra en el transcurso de la etapa. Su equipo Ineos se ha limitado a informar en Twitter de que estaba "enfermo".

A sus 37 años, el ciclista australiano dijo en la salida del Giro en Hungría que esta iba a ser su última gran vuelta. 

El corredor de Launceston cuenta en su palmarés con triunfos en carreras muy prestigiosas, como Romandía, Dauphiné, Volta a Cataluña, Vuelta a Suiza y París Niza, además de haber quedado tercero en el Tour de Francia del 2020.

Será una baja sensible para la última jornada de montaña del Giro. No obstante, Sivakov, que también tuvo problemas en la etapa de este viernes, se mostró recuperado y fue el último compañero que trabajó para Carapaz en la ascensión final.