Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 7

Bouwman logra una gran victoria y Juanpe López conserva la 'maglia' rosa

  • El Jumbo ha hecho valer su superioridad con el neerlandés y su compatriota Dumoulin en la escapada
  • El Trek tuvo que trabajar para defender el liderato del español en una exigente etapa de montaña

Por
El neerlandés Koen Bouwman ha ganado en Potenza la séptima etapa del Giro
Bouwman celebra su victoria en la séptima etapa del Giro

El neerlandés Koen Bouwman ha ganado en Potenza la séptima etapa del Giro, la primera realmente de montaña de esta edición de la carrera italiana, y Juanpe López sigue líder.

Bouwman ha sido el más fuerte de la escapada del día, que ha recorrido 196 kilómetros con 4.500 metros de desnivel positivo acumulado.

Desde la salida en Diamante a mediodía de este viernes ha habido pelea. En el primer puerto, de tercera, se sucedieron los ataques, pero no fraguó ninguna escapada. En el descenso hubo incluso escaramuzas entre los favoritos de la general

Fue en la subida al monte Sirino (de primera categoría) cuando se formó la fuga del día con siete ciclistas, los neerlandeses Bouwman, Tom Dumoulin (Jumbo), Wout Poels (Bahrain) y Bauke Mollema (Trek); los italianos Davide Villella (Cofidis) y Davide Formolo (UAE); y el colombiano Diego Camargo (EF) .

Una fuga de nivel, donde más allá de la presencia de Dumoulin --que se había dejado más de seis minutos con la favoritos en el Etna--, estaba Bouwman como mejor clasificado (a 05:30 del líder), seguido por Mollema (a 5:49).

Y es que la presencia de este corredor fue una jugada maestra para el equipo del líder.

Trek trabajó para salvar el liderato de López durante muchos kilómetros por la región Basilicata, siempre rumbo al norte. Pero en el exigente penúltimo puerto, desgastado, dijo basta cuando la fuga superaba los seis minutos y Bouwman se ponía primero en la clasificación general virtual. En el peor de los casos, la formación estadounidense perdería la maglia rosa, pero metería a Mollema en la pelea por la general.

Fue entonces cuando el poderoso Ineos de Richard Carapaz asumió el mando del pelotón y redujo notablemente la diferencia, en otra muestra de la ambición de la formación británica y del ecuatoriano, gran favorito de este Giro.

Ataques, contraataques y más ataques

En el último puerto, La Sellata (tercera categoría), a unos 30 km a meta, Dumoulin desató las hostilidades en la escapada. Replicaron Mollema y Formolo. Bouwman cedió, pero se reengachó justo en la cumbre, de forma que definitivamente la etapa se iba a jugar entre cuatro (con los dos Jumbo),

Después de otra serie de ataques en la entrada a Potenza, todavía a una decena de km, todavía se volvieron a reagrupar antes de la rampa de donde estaba situada la meta, con los últimos 350 metros al 8% de pendiente.

Bouwman aprovechó aquí el generoso trabajo de Dumoulin antes de lanzar su sprint y demostrar su potencia una vez más esta jornada --también pasó primero por los altos de montaña y se ha hecho con la maglia azzurra--.

Gregario del Jumbo desde su paso al profesionalismo, a los 28 años ha conseguido su segunda victoria en la élite (solo había ganado en el Dauphiné en 2017).

El gran grupo llegó a 2:59 y de esta forma no hubo cambios en los primeros puestos de la general, donde Juanpe López aventaja en 38 segundos a Lennard Kamna (Bora), 58 a Rein Taaramae (Intermarché) y 1:42 a Simon Yates (Bike Exchange).

La mala noticia para los españoles este día ha sido el abandono de Sergio Samitier, que ha sufrido una caída en la que se golpeó y la cabeza. El equipo Movistar ha informado de que las pruebas que le han practicado al corredor han descartado lesiones de importancia.

El sábado se disputará la octava etapa, un bucle en torno a Nápoles por un recorrido rompepiernas que incluye en la parte intermedia cuatro vueltas a un circuito, a la salida del cual se encuentra la última subida puntuable, de cuarta categoría.

Salvando la distancia, de solo 153 km, el perfil recuerda al de algunas clásicas.