Enlaces accesibilidad
Abierto de Roma

El 'annus horribilis' de Garbiñe Muguruza se prolonga en Roma

Por
Muguruza se despide del Foro Itálico tras caer ante Putintseva. EFE

Gafada, negada, maldecida. Estos tres adjetivos y otros tantos similares podrían definir los primeros cinco meses del 2022 de Garbiñe Muguruza. La tenista hispano-venezolana cayó este miércoles en la segunda ronda del WTA 1000 de Roma y volvió a despedirse de un gran torneo a las primeras de cambio. Con la de ayer, son siete las derrotas de Muguruza este año. Siete torneos en los que no ha terminado de encontrar su mejor versión y en los que no ha alcanzado ni siquiera las semifinales.

La derrota ante Putintseva fue un fiel reflejo de su comienzo de temporada. La española firmó un gran primer set en el que no concedió ni una sola bola de break a su rival (6-3). Todo comenzó a torcerse en la segunda manga, donde comenzó con rotura en contra. Muguruza supo reponerse y le dio la vuelta al tanteador, situándose con 5-4 a favor y saque para ganar el partido. Pero con 30-0, a dos puntos de ganar el partido, llegó el bloqueo. Putintseva igualó el partido y ese juego supuso un punto de inflexión. La española se derrumbó y la kazaja se llevó la segunda manga en el tie-break. La tercera fue un paseo militar para la número 40 del mundo, que no encontró oposición en Muguruza (6-1).

De nuevo, como sucedió en Madrid, una jugadora inferior a Garbiñe era capaz de sacarla del partido y eliminarla del torneo en las primeras rondas. Desde que se alzara con el trofeo en las WTA FinalsMuguruza solo ha podido alcanzar los cuartos de final en Sídney y en Doha. Las grandes citas (Australia, Indian Wells, Madrid y Roma) han visto a una de las mejores tenistas del planeta desfilar antes de lo esperado. Su comienzo irregular, unida a la lesión de hombro que le apartó de Miami, Charleston y la Billie Jean King, han impedido a Garbiñe alcanzar el juego con el que se coronó como la ‘maestra’ del circuito femenino en noviembre de 2021.

Roland Garros, oportunidad para desquitarse

Tres de las siete derrotas de Muguruza llegaron tras haber ganado el primer set. Kudermetova en Dubái, Riske en Indian Wells y Putintseva en Roma fueron capaces de remontar el encuentro ante una Garbiñe que había ganado con claridad el primer set. Este dato refleja una tendencia peligrosa para la española: se ha derrumbado en partidos en los que había sometido a su rival durante la primera parte del choque.

A pesar del mal arranque, la tenista hispano-venezolana se mantiene en el TOP 10 del ranking WTA en décima posición. En el horizonte está Roland Garros, un torneo especial para Garbiñe, ya que en la tierra de París fue donde conquistó su primer ‘Grand Slam’ en 2016. Su nivel y estado de forma actual dista bastante de aquel. Sin embargo, el mundo del tenis es plenamente consciente de las cotas que Muguruza puede alcanzar. Solo falta que ella también se lo crea.

El año de Garbiñe Muguruza

WTA 500 de Sídney

  • 1/8 de final: Victoria ante Alexandrova (6-1, 7-6)
  • 1/4 de final: Derrota ante Kasatkina (4-6, 4-6)

Open de Australia

  • 1/64 de final: Victoria ante Burel (6-4, 6-3)
  • 1/32 de final: Derrota ante Cornet (3-6, 3-6)

WTA 500 de Dubái

  • 1/16 de final: Victoria ante Siniakova (7-6, 2-6, 6-2)
  • 1/8 de final: Derrota ante Kudermetova (6-3, 4-6, 4-6)

WTA 1000 de Doha

  • 1/16 de final: Victoria ante Cirstea (7-6, 6-1)
  • 1/8 de final: Victoria ante Brengle (6-0, 6-2)
  • 1/4 de final: Derrota ante Ostapenko (2-6, 2-6)

WTA 1000 de Indian Wells

  • 1/32 de final: Derrota ante Riske (6-0, 3-6, 1-6)

WTA 1000 de Madrid

  • 1/32 de final: Victoria ante Tomljanovic (7-5, 6-2)
  • 1/16 de final: Derrota ante Kalinina (3-6, 0-6)

WTA 1000 de Roma

  • 1/16 de final: Derrota ante Putintseva (6-3, 6-7, 1-6)

Deportes

anterior siguiente