Enlaces accesibilidad
Juegos Sordolímpicos | Plata de Jaime Martínez

Primera medalla en los Juegos Sordolímpicos: la plata soñada de Jaime Martínez

  • El atleta sordo de Murcia acabó en segunda posición en la carrera de los 1.500 metros de los Deaflympics
  • Después de 7 diplomas olímpicos, España consigue inaugurar su medallero olímpico

Por
Jaime Martínez celebra la plata conseguida en los Juegos Sordolímpicos

El deporte español está de enhorabuena. El murciano Jaime Martínez Morga ha ganado la primera medalla en los juegos sordolímpicos de 2022. El atleta consiguió la plata en la modalidad de 1.500 metros de atletismo la pasada madrugada, logrando un tiempo de 3:56:18 minutos. En la carrera, solamente el keniata Ian Wambui pudo ser más rápido (3:55:54). El podio lo completó el alemán Alexander Blev (3:17:10), gran amigo de Jaime, con el que se fundió en un cariñoso abrazo al terminar la carrera.

España ya había obtenido 7 diplomas olímpicos en esta edición de los juegos, en natación, ciclismo y atletismo. Sin embargo, gracias a la medalla de Jaime Martínez, se sitúa en el puesto 33 del medallero, igualando a Malasia, Cuba y República Dominicana, todos con una medalla de plata.

24ª edición de los juegos sordolímpicos

Esta primavera se celebra la vigésimo cuarta edición de los deaflympics, o juegos sordolímpicos. En un primer momento, se tenía previsto que se celebraran en el invierno de 2021, aunque se tuvo que retrasar debido a las restricciones causadas por la pandemia. La sede en la que se disputan los juegos este año es Caixas do Sul, Brasil.

Hasta 72 países participan en estos deaflympics, con 2.267 atletas, 1.521 hombres y 746 mujeres. Actualmente, Ucrania se sitúa en la cabeza del medallero sordolímpico, con 89 medallas (42 de oro, 22 de plata y 25 de bronce) seguida de Estados Unidos con 38 y Japón con 27.

“Estoy emocionado y agradecido. Agradecimiento y recuerdo cariñoso a los míos.”

Jaime Martínez Morga ya consiguió el bronce en la modalidad de 800 metros en los juegos sordolímpicos de 2017. Además de ello, cuenta con 18 medallas de oro y varios récords del mundo en 1.000 y 800 metros. A pesar de los logros conseguidos en el pasado, después de la carrera le pudimos ver conmovido en la entrega de medallas, donde posteriormente declaró: "Estoy emocionado y agradecido. Tras la dificultad y esfuerzo lo he conseguido resistiendo siendo segundo".

El atleta español también se acordó de sus seres más queridos, sobre todo de su pareja, Laura. “Agradecimiento y recuerdo cariñoso a los míos, a mi novia por su paciencia y a mi familia por su apoyo durante todos estos años. Gracias a todos y en especial a mi novia por estar a mi lado” afirmó.

Sin embargo, Jaime dejó claro que no se conforma únicamente con la plata: “No pude ser el primero, pero seguiré y continuaré a por más".