Enlaces accesibilidad
Atletismo

El maratón de Madrid recupera el mes de abril

  • La prueba madrileña acoge tres distancias: maratón, medio maratón y 10 kilómetros
  • Maratón de Madrid en directo, domingo a partir de las 08:50h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Imagen de archivo del Maratón de Madrid 2021.
Imagen de archivo del Maratón de Madrid 2021.

El de Madrid, el decano de los maratones españoles, cumple este domingo su 44ª edición, una efeméride muy especial, ya que supone el regreso al mes de abril, su habitual fecha en el calendario internacional atlético.

La multitudinaria fiesta del running en la capital de España reunirá a casi 31.000 atletas, repartidos en las tres pruebas agendadas: maratón, medio maratón y 10 kilómetros. Y, concretamente, en la prueba de gran aliento competirán 8.024 corredores. La salida, en la Plaza Gregorio Marañon, en el Paseo de la Castellana, y tras 42.195 metros, la llegada, en el Paseo de Recoletos, entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón.

De la nómina de inscritas en la categoría femenina sobresalen ocho atletas con marcas personales inferiores a las dos horas y media. La etíope Worknesh Alemu Mola, con 32 años recién cumplidos, partirá con la mejor marca (02:24.42). La africana, que debuta esta temporada, ha disputado diez maratones, ganando en Rabat 2017 y Bombay 2019.

Sus compatriotas Deme Obse Adeta, Aberu Ayana, Bedada Tigist Tadese, Lemeneh Kasu Bitew y Gemeda Feyne deberían copar las otras plazas del podio, con el permiso de la ugandesa Linet Chebet, quien se impuso el año pasado en el maratón de Guadalajara. Támara Sanfabio e Irene Martín serán las dos españolas que compitan en el grupo de elite.

Las sólidas delegaciones de Kenia y Etiopía deberían pugnar por el podio en la categoría masculina, que contará con 13 atletas con marcas inferiores a las dos horas y diez minutos. El etíope Abdela Godona intentará revalidar el título conseguido en la pasada edición, aunque no cuenta con la mejor marca de los inscritos. El que sí presume de mejor registro es su compatriota Dadi Yami Gemeda, con 02:05.41.

Los keniatas Thomas Kiplagat y Mark Kosgei, los dos con 02:06.00, se postulan como rivales directos, sin olvidar al turco Polat Kemboi Arikan, tres veces campeón de Europa. Y mención especial para Tariku Novales, campeón de España de medio maratón en 2020, que debuta en la distancia reina.

El Maratón de Madrid lo podrán seguir en directo, este domingo, 24 de abril, en TeleDeporte y RTVE Play, a partir de las 08.50 horas