Enlaces accesibilidad
Pekín 2022 | Ceremonia de clausura

Pekín despide con éxito sus Juegos de Invierno esquivando la pandemia

Por
Terminan los JJOO de invierno en Pekín

Puinto y final a los Juegos de Pekín 2022. "Declaro cerrados los Juegos de Invierno de la XXIV Olimpiada en Beijing 2022". Con estas palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quedaron clausurados los primeros Juegos de Invierno tras la pandemia de coronavirus.

Una cita olímpica que llegaba a China, país donde se detectó por primera vez el COVID-19, apenas dos años después de que se desatara la crisis sanitaria mundial. Por ello, y por lo contagioso de la variante Ómnicron, se decidió que estos Juegos se disputaran sin público. Pero, aunque la falta de espectadores, haya podido deslucir las competiciones, lo cierto es que Pekín 2022 se cierra como unos Juegos exitosos, donde se ha podido mantener a raya la pandemia.

Desarrados en una burbuja sanitaria, estos Juegos consiguieron reunir a 2.911 atletas de 91 comités olímpicos y las medidas restrictivas mostraron su efectividad. La mayoría de los positivos por COVID se detectó en el aeropuerto tras entrar en el país, y en la última semana apenas se contabilizaron casos dentro de la burbuja, en algunas jornadas ninguno.

Noruega, la más laureada del medallero

Se compitió por 109 títulos y Noruega, con 37 medallas (16 de oro) fue el país más laureado por delante de Alemania (27 preseas, de ellas 12 de oro).

El país anfitrión logró el tercer puesto del medallero. China cerró sus Juegos con un total de 15 medallas, de las cuales 9 fueron de oro. Todo un récord para el país en sus Juegos de Invierno.

Y con esa alegría, Pekín puso el broche final a su cita olímpica invernal con una preciosa ceremonia. Llena de tradición y colorido, los chinos fueron capaces de emocionar en una gala en la que se dio el relevo a Milán y Cortina, las dos localidades italianas encargadas de organizar los Juegos de 2026.

Así te hemos contado la última jornada y la ceremonia de clausura de Pekín 2022

M. J. Caleya M. J. Caleya
Minuto Descripción
  • Sigue en directo la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Te lo contamos en RTVE.es este domingo 20 de febrero a partir de las 09:00 horas.


  • 09:00

    Buenos días. Bienvenidos a la narración de esta decimosexta jornada de Juegos de Invierno. La jornada de clausura, con la que se pone punto y final a estos Juegos de Pekín 2022.

  • 9:01

    Pese a ser la última jornada, todavía había varias medallas en juego. Hoy ya tenemos a los campeones del torneo de Esquí alpino por equipos, cuya final se aplazó ayer por el mal tiempo.


  • 09:02

    También se ha disputado la final de curling femenino. Un duelo por el oro entre Japón y Gran bretaña


  • 09:03

    Además, se han repartido las medallas de los 30km de esquí de fondo femenino, las de Bob a 4 masculino y la final de Hockey Hielo. Y, como no, viviremos la ceremonia de clausura. No se muevan, que se lo vamos contando todo.


  • 9:06

    En esta última jornada de Juegos no tenemos españoles en competición, pero aún así, la disfrutaremos. Veremos, por ejemplo, al patinador Adrián Díaz que será el encargado de portar la bandera de España en la gala de clausura.

    Pero eso será más tarde. A partir de las 13:00 hora peninsular, cuando arranque esa ceremonia final.

  • 09:09

    Ahora, os iremos contando las medallas que ya se han repatido en la mañana de este domingo en Pekín. Comenzamos con la final por equipos de Esquí Alpino.

  • 09:13

    Los vencedores en esta final de esquí alpino en la modalidad de Paralelo por equipos mixtos han sido el equipo de Austria, que se cuelgan el oro. En segundo lugar quedó Alemania, plata y el bronce fue para Noruega. 

  • 09:15

    Aquí podemos ver lo contento que estaba el equipo austriaco al subir al podio a recoger su oro. ¡Enhorabuena!

  • 09:20

    En la final de curling femenino también tenemos ya vencedoras. Gran Bretaña gana el oro tras imponerse 10-3 a Japón en la final.

    Recordemos que en la jornada de este sábado fue Suecia quien ganó el bronce.

     

  • 09:23

    Así celebraron las británicas su triunfo. Es la segunda medalla olímpica para Eve Muirhead (segunda por la izquierda) que ganó el bronce en 2014.

     
  • 09:25

    Todo un éxito para el curling británico en estos Juegos de Pekín. Las chicas se han llevado el oro femenino y los chicos la plata. ¡Enhorabuena!

  • 09:28

    Seguimos conociendo a más campeones olímpicos. En Bob a 4 los ganadores deloro han sido los alemanes. El conjunto integrado por Francesco Friedrich, Thorsten Margis, Candy Bauer y Alexander Schueller son los campeones. 

  • 09:30

    Es todo un éxito para Alemania. Se ha llevado el oro en 9 de las 10 pruebas de trineo que se han disputado en estos juegos. 9.

  • 09:32

    Además, la plata en Bob a 4 también ha sido para los gemanos. En este caso para el trineo capitaneado por Johannes Lochner, mientras que el bronce se lo ha llevado Canadá.

  • 09:38

    Otra campeona olímpica la tenemos en los 30 kilómetros de esquí de fondo salida libre. Ahí, la noruega Therese Johaug ha sido la más rápida y se ha colgado el oro.

  • 09:42

    Es, sin duda, una de las protagonistas de estos Juegos puesto que esta medalla en los 30 kms es la tercera de oro paraTherese Johaug.


    La holandesa, que ya avisó de que esta sería su última participación olímpica, ganó también el oro en las pruebas de 10 y 15 kilómetros. ¡Enhorabuena por esas tres medallas!


  • 09:43

    Las otras medallas en esta prueba de 30 kilómetros fueron para la estadounidense Jessica Diggins, que ganó la plata, y la finlandesa Kerttu Niskanen, que se colgó el bronce.

  • 09:48

    Y el último oro de estos Juegos ha sido para Finlandia. Lo ha conseguido en la final de Hockey masculina.

  • 09:51

    El equipo de Finlandia se ha impuesto por 2-1 a Rusia en la final masculina de Hockey. Es la primera vez que los finlandeses ganan un oro olímpico en una competición de equipo. Estaban muy felices.

  • 09:54

    Y con todas las medallas ya repartidas, así ha quedado el medallero de los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

  • 09:56

    Noruega, con 16 medallas de oro, 8 de plata y 13 de bronce, ocupa la primera posición de este medallero.

  • 10:00

    El segundo puesto ha sido para Alemania que ha logrado 12 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce.

    China, con 15 medallas en total ( 9 oros, 4 platas y 2 bronces), salda sus Juegos de Invierno en tercera posición del medallero.
  • 10:01

    España cierra estos Juegos con el puesto 25 del medallero gracias a la plata lograda por Queralt Castellet en halfpipe.

  • 10:06

    Además de esa medalla, la delegación española ha logrado tres diplomas olímpicos:

    -Lucas Eguibar en snowboard cross

    -Javier Lliso en esquí acrobático big air

    -Olivia Smart y Adrián Díaz en danza sobre hielo

  • 10:14

    Con todas las competiciones terminadas, ya solo nos queda esperar hasta las 20:00 horas en Pekín (13:00 peninsular) para que dé comienzo la ceremonia de clausura de estos Juegos. A ver con qué nos sorprenden. 

  • 10:35

    Pero hasta que arranque esa ceremonia podemos seguir disfrutando de los juegos, por ejemplo, con el patinaje. Aquí te dejo algunas de las bonitas imágenes que nos ha dejado la gala de Exhibición de Patinaje Artístico.

  • 10:51

    Y Ander Mirambell, abanderado española en la gala inaugural de Pekín, no tiene pensado retirarse, de momento. Así lo ha comentado en una entrevista a Europa Press.


    "Mi objetivo es seguir, no sé si todo el ciclo olímpico", comentó.


  • 10:56

    No obstante, el piloto de skeleton española, que terminó en el puesto 24 en Pekín, tiene claro que no pide un proyecto "motivante" para el futuro y más inversión para los deportes de invierno en España.


  • 11:12

    Te recordamos que ya están repartidas todas las medallas de Pekín 2022. La última de oro la ha ganado Finlandia en la final de hockey sobre hielo ante el equipo ruso. Repasa en esta crónica cómo ha sido el partido por el oro.

     

  • 11:28

    Respecto al caso Valieva y la suspensión de la entrega de medallas en la copetición por equipos de patinaje artístico, pocas novedades.

    Este sábado el TAS decidió que la entrega de medallas siguiera sin celebrarse a la espera de conocer una resolución sobre el positivo de la joven patinadora rusa.

     

  • 11:30

    Este domingo, desde el Comité Olímpico Internacional confirman una reunión con los miembros del equipo de EE.UU. (ganadores de la plata) pero no dan muchos más detalles.


    "Podemos confirmar que hoy ocurrió una reunión entre el presidente Thomas Bach y el equipo de patinaje artístico de EE. UU. Sin embargo, los detalles y el contenido de esa discusión deben permanecer entre ellos, por lo que por razones obvias no haremos más comentarios", señaló el COI.


  • 11:48

    Recordamos que la gala de clausura de Pekín arranca a las 13:00 hora peninsular. Ahí veremos a Adrián Díaz, el patinador español que va a portar la bandera de nuestro país en esta ceremonia de cierre. ¡Tremendo honor!

     

  • 12:05

    Y con los Juegos de Pekín ya finalizados toca hacer balance. Noruega y China son dos de las grandes vencedoras de estos Juegos de Invierno de la pandemia.

    No dejes de leer esta noticia que ha preparado los compañeros de Datos RTVE.

     

  • 12:19

    Hasta que arranque la ceremonia inaugural también podemos disfrutar haciendo un repaso por todas las sedes de los Juegos de Invierno: De Chamonix a Pekín, un mapa interactivo muy interesante para conocer más sobre estas citas olímpicas. ¡No te lo pierdas!

     

  • 12:40

    Faltan apenas 20 minutos para que arranque la gala de clausura de Pekín 2022. Después de 16 días de competición, ya está todo listo para poner el broche de oro a estos Juegos de Invierno.

  • 12:52

    Todo preparado ya para poner el punto y final a estos Juegos. Bonita iluminación del Estadio Nido de Pájaro de Pekín, donde se espera una gala de 90 minutos.


  • 13:02

    Así arranca esta gala. Con un copo de nieve gigante y decenas de niños portando farolillos de luces, también con forma de copos, en el centro del estadio olímpico.

  • 13:04

    Suena el himno de China, país anfitrión de estos Juegos, y comienza a izarse la bandera de la República China junto a la bandera olímpica que ya ondea en el estadio.

  • 13:08

    Precioso espectáculo de luz y sonido en el centro del estadio. Recreación en 3D del nudo chino mientras comienzan a aparecer las banderas de los 91 países participantes en estos Juegos.

  • 13:10

    Ya vemos aparecer a Adrián Díaz portando la bandera de España. Todo un orgullo para nuestro país. El patinador español de danza ha logrado un diploma olímpico junto a Olivia Smart.

  • 13:11

     Aquí vemos más imágenes de lo bonita y espectacular que está siendo esta ceremonia de clausura.


  • 13:15

    Tras los abanderados, ya están en la pista los auténticos protagonistas de estos Juegos de Pekín. Los deportistas que han participado y disputado las pruebas de esta cita olímpica. Todos muy sonrientes y con sus móviles para guardarse este recuerdo para siempre.

  • 13:22

     Ahi vemos el nudo chino. Un lazo tradicional que simboliza la unión de los atletas que provienen de todo el mundo. Es una recreación en realidad aumentada, pero parece que se puede palpar.

  • 13:25

    Preciosas imágenes que nos está dejando esta ceremonia de clausura. Así se ve el Nido de Pájaro de Pekín con los deportistas en la pista. 

  • 13:29

    Evidentemente, la delegación china es la más numerosa. Estos Juegos se celebran en su capital y nadie se lo ha querido perder. Ahí están dándolo todo y festejando, además, que China ha terminado tercera en el medallero.

  • 13:34

    Aquí tenemos la primera imagen de Adrián Díaz portando la bandera de España.


  • 13:36

    El COE también pasa otra imagen de nuestro abanderado. El patinador español que se marcha de Pekín con un diploma olímpico está portando la bandera de España muy sonriente. 

  • 13:38

    Y en esta gala de clausura también estamos viendo la ceremonia de entrega de medallas de algunas de las últimas pruebas disputadas este domingo.


    Ahora mismo la esquiadora Therese Johaug se cuelga el oro conseguido en la prueba de 30 kms. Recordemos que la noruega se marcha de Pekín con una cosecha de tres oros olímpicos. ¡Impresionante!


  • 13:42

     Y los signos del zodíaco chino también han estado presente en este acto de clausura. Míralos aquí.

  • 13:45

    Estamos ahora con la entrega de medallas de la prueba de 50 kms masculina. El esquiador del Comité Olímpico ruso Alexander Bolshunov está recibiendo su medalla de oro.

    También ha sido uno de los grandes dominadores de estos Juegos. Se marcha de Pekín con 5 medallas en total, tres de ellas de oro.

     

  • 13:53

    Aquí tenemos a Bolshunov orgulloso de su oro. Le han acompañado en el podio su comaptriota Ivan Yakimushkin, plata y el noruego Hegstad Krueger, bronce.

  • 13:57

    Vuelve el espectáculo de luces y sonidos. Más de 80 perosnas en escena para recrear un sauce llorón. Un árbol que en China se utiliza para simmbolizar la partida. Según la tradición, cuando dos amigos se separan, el que se marcha le da al otro una ramita de sauce. Así se está despidiendo Pekín de estos Juegos.

  • 14:02

    Otro precioso espectáculo de luz y sonido. Decenas de personas en escena para recrear un sauce llorón. Según la tradición china, cuando dos amigos se separan uno le da al otro una ramita de sauce y de esta preciosa forma Pekín comienza a decirle adiós a sus Juegos de Invierno.

  • 14:03

    Izan ahora la bandera de Grecia, país donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos. Y en el centro del estadio comienzan a aparecer las autoridades para hacer el relevo a la próxima sede de los Juegos de Invierno.

  • 14:04

    Recordemos que los Juegos de 2026 se celebrarán en Milán-Cortina d'Ampezzo, Italia.

  • 14:07

    Se pruduce ahora el intercambio de la bandera olímpica. La bandera blanca con los cinco aros verde, amarillo, azul, negro y rojo está en manos de Bach, presidente del COI. Y Bach se la pasa a los alcaldes de la ciudades de Milán y  de Cortina d'Ampezzo.


    Suena ahora el himno nacional de Italia, país que, como decimos, acogerá los siguientes Juegos de Invierno.


  • 14:09

    Aquí un momento de la recreación del sauce. Precioso este momento, más conociendo su significado.

  • 14:12

    Giuseppe Sala (d) y Gianpietro Ghedina (i), alcaldes de Milán y Cortina d'Ampezzo ya portan la bandera olímpica.

  • 14:17

    El himno italiano fue entonado por la cantante de pop Malika Ayane, mientras que el violinista Giovanni Andrea Zanon le acompaó con la música.

  • 14:21

    Turno ahora para los discursos. Hablarán el presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente del comité organizador, Cai Qi.

  • 14:25

    El traspaso de los Juegos de Pekín a Milano-Cortina ya es oficial. Así ha quedado dibujado el logo de los Juegos de 2026 en el centro de la pista del Nido de Pájaro.

  • 14:28

    Thomas Bach, en su discurso, pide que el espiritu olímpico de unidad brille sobre todas las cosas. También, en unos Juegos marcados por la pandemia, pide la igualdad de oportunidades para que las vacunas lleguen a todo el mundo.

  • 14:33

    "Declaro cerrados los 24º Juegos de Invierno de Pekín 2022. De acuerdo a la tradición, hago un llamamiento a la Juventud del mundo para que se reúna dentro de cuatro años en Milano Cortina para celebrar con nostros los 25º Juegos de Invierno", así finaliza el discurso de Thomas Bach.


  • 14:37

     Tras el discurso de Bahc, entramos en la recta final de esta gala. Las 91 banderas de los países participantes sobre la pista.

  • 14:40

    Se apagó la llama olímpica en Pekín 2022. Finalizan estos Juegos de Invierno. Ahora comienza la Olimpiada de cuatro años que culminarán en los Juegos de 2026 de Milano Cortina. 


    "Un mundo, una familia". Con esta frase y los aros olímpicos comienza un espectáculo de fuegos artificiales que ponen ya el punto final a esta ceremonia de clausura.  ¡Qué bonito y emociante ha sido!


  • 14:45

    Así se han visto los aros olímpicos formados por esos fuegos artificiales.

  • 14:48

    Hasta aquí la narración de esta ceremonia de clausura. Ha sido un placer acompañarles en este último día de los Juegos de Invierno para contarles las últimas medallas repartidas y la gala final de estos juegos.


    Deseo que lo hayan disfrutado tanto como yo y, aunque todavía quedan cuatro años para la cita de Milano Cortina, no se olviden que todavía nos quedan los Juegos Paralímpicos. Se disputarán del 4 al 13 de marzo y les infromaremos de todo en RTVE.es


    Buenas tardes y hasta la próxima.