Enlaces accesibilidad
Pekín 2022 | Jornada 13

Noruega iguala los 14 oros de Pyeongchang y lidera el medallero de Pekín 2022 con mano de hierro

Por
Los noruegos Espen Bjoernstad, Espen Andersen, Jens Luraas Oftebro y  Joergen Graabak celebran el oro en combinada nórdica.
Los noruegos Espen Bjoernstad, Espen Andersen, Jens Luraas Oftebro y Joergen Graabak celebran el oro en combinada nórdica.

Noruega sigue imparable en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y, tras sumar un nuevo oro en la combinada nórdica, ha igualado la marca de 14 medallas de oro que consiguió hace cuatro años en Pyeongchang 2018, a falta de tres días para el final de la competición. Rusia lidera el medallero en Pekín con 29 preseas, por de lante de Alemania (22) y Estados Unidos (21).

El éxito noruego fue lo más destacado de una jornada en la que vivimos como Kamila Valieva acabó cuarta en la final de patinaje artístico y la victoria de Canadá sobre Estados Unidos en la final femenina de hockey hielo.

El equipo noruego de combinada nórdica, compuesto por Joergen Graabak, Jens Luraas Oftebro, Espen Bjoernstad y Espen Andersen, se adjudicó la medalla de oro en la combinada nórdica por equipos, por delante de Alemania y Japón, medallas de plata y bronce respectivamente.

En la prueba de salto de trampolín, Austria fue la mejor con 475.4 puntos, seguida de Noruega y Alemania. Noruega consiguió 469.4 puntos que se tradujeron en solo 8 centésimas de segundo que los austríacos. En la prueba de esquí de fondo 4x5 kilómetros, el cuarteto noruego no pasó apuros imponiéndose con un tiempo de 50.45.1. Alemania hizo 51:40.0 y Japón 51.40.3. Austria cayó al cuarto puesto con 51.44.7.

Canadá se venga de EE.UU. en hockey

Canadá se hizo con la medalla de oro en hockey femenino tras superar a Estados Unidos por 3-2 en la esperada final disputada en el estadio Wukesong de Pekín.  El equipo canadiense se resarce así de su derrota en la final de los anteriores Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, en la que cayeron contra sus vecinas estadounidenses por 3-2.

Por otro lado, en la combinada de esquí alpino, la suiza Michelle Gisin revalidó este jueves su título olímpico de PyeongChang, al ganar la prueba disputada en Yanqing, donde se volvió a salir de recorrido -en el decisivo eslalon- la estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran dominadora del deporte rey, que volvió a quedarse sin medalla en su quinta carrera en esta cita olímpica.

Gisin, de 28 años, encabezó un 'doblete' suizo al ganar con un tiempo de dos minutos, 25 segundos y 67 centésimas, un segundo y cinco centésimas menos que su compatriota Wendy Holdener, que mejoró en un puesto el tercero que había firmado en esta disciplina hace cuatro años en Corea del Sur y capturó la plata.

La sueca Sandra Naeslud se adjudicó la medalla de oro de esquí cross por delante de la canadiense Marielle Thompson y de la alemana Daniela Maier. Naeslud, de 26 años y la gran favorita y dominadora de esta prueba en la Copa del Mundo, cumplió con los pronósticos y no dio opción a sus rivales.

Finalmente, para cerrar la jornada, el curling masculino definió su final, que disputarán Suecia contra Gran Bretaña, tras eliminar en semifinales a Canadá y Estados Unidos respectivamente.

Así te hemos contado la jornada

Rubén Heras Rubén Heras
Minuto Descripción
  • Sigue en directo la decimotercera jornada de competición de los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Te lo contamos en RTVE.es este jueves 17 de febrero a partir de las 6:00 horas.

  • 6:00

    Buenos días. Son las 6:00 horas en España peninsular y comenzamos a contar lo más destacado de la jornada en Pekín 2022

  • 06:02

    No ha habido medallas aún pero una va a caer seguro, mejor dos. En juego la finalísima de hockey hielo en el cuadro femenino: Canadá 2-0 Estados Unidos. El clásico del hockey para la gran final. Empieza el segundo periodo.

  • 06:09

    Las medallas más inmediatas las tendremos también en esquí acrobático con el skicross femenino y en combinada alpina de esquí. En esta segunda ya se ha producido el descenso y en menos de una hora, a las 7:00, el eslalon.


  • 06:12

    En combinada, el mejor tiempo del descenso lo ha marcado la austriaca Christine Scheyer y la segunda es, atención, la checa Ester Ledecka. Después de su oro en snowboard busca el doblete en esquí alpino y repetir la gesta de 2018.

  • 06:15

    GOOL DE CANADÁ EN HOCKEY, MARIE-PHILIPE POULIN. La capitana del combinado norteamericano pone distancia sobre Estados Unidos, sus vecinos del sur. Ya es 3-0.

  • 06:17

    Es el segundo gol de Poulin en el partido. Sarah Nurse abrió el marcador en el primer periodo en el minuto 8.

  • 06:20

    Otro punto de interés de la jornada será el patinaje artístico. A las 11:00 se disputa el programa libre, donde la rusa Kamila Valieva defiende su primera posición y es candidata al oro... un oro polémico.

  • 06:25

    En breve volvemos al hockey hielo para quedarnos con la final, pero antes actualizamos marcadores del curling, terminada la ronda 12 de la liguilla masculina:


    Dinamarca 5-7 Estados Unidos; Suecia 8-10 Suiza; Canadá 2-5 Reino Unido; Noruega 9-4 Italia. Reino Unido, Suecia, Canadá y Estados Unidos, clasificadas.


  • 06:30

    GOOL DE ESTADOS UNIDOS, GOL DE HILARY KNIGHT. La estadounidense recoge su propio rechace y anota un gol para la esperanza de su equipo en la final. Canadá 3-1 EE.UU.

  • 06:35

    FIN DEL SEGUNDO PERIODO. CANADÁ 3-1 ESTADOS UNIDOS. En la reanudación nos quedaremos con el partido para narrar en directo el oro.



  • 06:40

    Antes nos habíamos quedado en el curling con los cuatro clasificados en el cuadro masculino. Las semifinales serán Suecia-Canadá y Estados Undios-Reino Unido.

    En el cuadro femenino también termina hoy la liguilla con Suiza y Suecia ya clasificadas: Japón-Suiza, Rusia-Reino Unido; Dinamarca-Canadá; Corea-Suecia. Dos plazas en juego aún con opciones para seis equipos desde Japón (3) a EE.UU. (8)

  • 06:45

    Si en el cuadro femenino de hockey estamos viendo un clásico entre los dos grandes equipos norteamericanos, en el masculino fuimos ayer testigos de una debacle. Tanto Estados Unidos como Canadá cayeron en sus respectivos cuartos ante República Checa y Suecia. ¿Motivo? La ausencia de estrellas de la NHL.

     

     
  • 06:50

    ARRANCA EL TERCER PERIODO DE LA GRAN FINAL DE HOCKEY HIELO FEMENINO: CANADÁ 3-1 ESTADOS UNIDOS

  • 06:55

    Este tercer periodo ha comenzado con un ritmo trepidante, Carpenter estrella un disco en el poste. Podría haber sido el 3-2 para EE.UU.

    En cinco minutos vamos a poner un ojo en el eslalon de combinada alpina.

  • 07:00

    Hilary Knight se lleva la portería por delante, pero la portera canadiense Desbiens se hace con el disco.


    Nos vamos a la combinada también, ¡qué emoción!



  • 07:03

    Solo un segundo separó a la austriaca Scheyer y a Ledecka en el descenso. La primera ha marcado un tiempo de 56.83 segundos en el eslalon, la referencia a batir. Dentro de ese 1:32 minutos de las favoritas aparece en el quinto puesto la estadounidense Mikaela Shiffrin, dispuesta también a dar la batalla.

  • 07:04

    LEDECKA PRIMERA. La checa marca un espectacular 55.89 segundos, 0,93 mejor, lo que le vale para ponerse líder.


     
  • 07:08

    Una a una van bajando las esquiadoras y Ledecka se mantiene firme como líder. La francesa Miradoli comete un error y no logra terminar. Tampoco la estadounidense Shiffrin.


  • 07:11

    ¡VA A SER ORO! ¡LEDECKA VA A HACER DOBLE-DOBLE OLÍMPICO!

  • 07:15

    IMPRESIONANTE FEDERICA BRIGNONE. La italiana ha bajado en 54.41 segundos y se pone primera. Ledecka es plata de momento.

  • 07:17

    Brignone había marcado 1:33.11 en el descenso, siendo el octavo mejor tiempo. Es un eslalon espectacular.

  • 07:20

    HOCKEY HIELO: minuto y medio para el final y Estados Unidos trata de sacar partido de una superioridad jugando sin portera, seis contra cuatro. Canadá mantiene el 3-1

  • 07:21

    GOOL DE ESTADOS UNIDOS, GOL DE KESSEL. Y quedan 12 segundos para que EE.UU. fuerce la prórroga.

  • 07:22

    TIEMPAZO DE LA SUIZA HOLDENER EN ESLALON. Se pone primera y Ledecka ve asomarse la cuarta plaza.

  • 07:24

    CANADÁ, CAMPEONA OLÍMPICA DE HOCKEY HIELO FEMENINO. Las canadienses se imponen por 3-2 y logran su séptimo oro, recuperando el entorchado que perdieron en 2018 ante sus rivales de hoy.

  • 07:28

    VOLVEMOS A LA COMBINADA Y HAY NUEVA LÍDER. La suiza Michelle Gisin desbanca a su compatriota a la plata y, de paso, deja a Ledecka sin podio y sin doblete.

  • 07:35

    MICHELLE GISIN, CAMPEONA OLÍMPICA DE COMBINADA ALPINA. La suiza revalida el título logrado en 2018 y se lleva también de estos Juegos un bronce en súper gigante. Su compatriota Holdener es plata y la italiana Brignone, bronce. La checa Ester Ledecka se queda sin podio y sin doblete.



  • 07:40

    Ha sido una media hora de emociones con el hockey hielo y la combinada, contando dos oros a la vez. Momento para relajar y repasar el resto de deportes.

  • 07:45

    Marcadores de los partidos de curling de la liguilla femenina:

    Japón 2-1 Suiza; Rusia 1-2 Reino Unido; Dinamarca 1-1 Canadá; Corea 2-0 Suecia. Se relajan las dos selecciones ya clasificadas.

  • 07:50

    También está en marcha el skicross femenino, las semifinales. A las 8:10 llegará la final por el bronce y seguida la final por el oro.

  • 07:55

    Mikaela Shiffrin ha sido la protagonista negativa de la jornada con su tercera caída. Pero su naturalidad a la hora de ser entrevistada por la televisión de su país también es de campeona. Le queda el sábado una prueba por equipos para no irse de vacío.

  • 08:05

    La sueca Sandra Naeslund se ha impuesto en la primera semifinal de skicross a las tres canadienses. De estas, pasa a la final Marielle Thomnpson

  • 08:10

    Daniela Maier (Alemania) y Fany Smith (Suiza) pasan a la final por el oro. Ahora se disputará el bronce.


  • 08:15

    La final por el bronce la disputan la neozelandesa Kenedy-Sim contra tres canadienses: Smichdt, Phelan y Hoffos.

  • 08:20

    La canadiense Britanny Phelan se impone en la final B a sus compatriotas Hoffos y Smichdt. La neozelandesa Sami Kennedy-Sim es cuarta en la bajada


  • 08:27

    LA SUECA SANDRA NAESLUND, CAMPEONA OLÍMPICA. La sueca, campeona del mundo, hace valer su condición de favorita. Marielle Thompson, de Canadá, es plata y la suiza Fany Smith logra el bronce.



  • 08:32

    Ojo que se está revisando un posible toque de Thompson a Smith. La victoria de Naeslund no se discute.

  • 08:37

    BRONCE PARA DANIELA MAIER. El bronce es para la alemana y la sanción va para Fany Smith.

  • 08:40

    Vamos con el medallero, porque Suecia suma su séptimo oro y se pone a uno de Estados Unidos en el podio total. Por delante van Noruega (13) y Alemania (10).

  • 08:45

    A las 9:00 horas se disputa la primera de las dos pruebas de la final de combinada nórdica por equipos: trampolín gigante y relevos 4x5km. Los atletas están ahora en la ronda de prueba.

  • 08:53

    Aunque no tenemos participación española hoy, es un momento para recordar:

  • 08:59

    Momento para actualizar marcadores de curling antes de pasar a la combinada:

    Japón 4-5 Suiza; Rusia 2-5 Reino Unido; Dinamarca 3-10 Canadá; Corea 3-3 Suecia. Canadá aprieta el acelerador hacia semifinales y Japón se complica.

  • 09:05

    Combinada nórdica: Francia, República Checa y EE.UU. van ocupando los primeros puestos en la prueba de saltos.

  • 09:10

    Alemania, Francia y Noruega son los mejores equipos tras el primer salto.

  • 09:15

    Como era de prever por el marcador, termina el Dinamaraca 4-10 Canadá de curling en la liguilla femenina. Pero las canadienses aún deben esperar para saber si tienen plaza en semis. Corea y Reino Unido mantienen sus opciones, así como Japón a pesar de su derrota momentánea.


  • 09:27

    Después del segundo salto son Japón, Austria y Noruega los equipos que encabezan la combinada nórdica.



  • 09:37

    Tercer salto concluido: Noruega, Austria y Japón es el orden actual.

  • 09:50

    Finaliza la primera parte de la combinada con:

    1. Austria 475,4 puntos2. Noruega 469,43. Alemania 467

  • 09:55

    En marcha la prueba de 1.000m de patinaje de velocidad. El mejor tiempo lo marca, de momento, la neerlandesa Antoinette de Jong con 1:14.92 minutos.

  • 10:00

    Como decíamos antes, en el curling podía pasar aún de todo. Marcadores y semifinalistas de equipos femeninos:

    Japón 4-8 Suiza; Rusia 4-9 Reino Unido; Dinamarca 4-10 Canadá; Corea 4-8 Suecia. Pasan Suiza, Suecia, Reino Unido y Japón. El triple empate de estas dos con Canadá penaliza a las norteamericanas, quintas.

  • 10:05

    Patinaje de velocidad. el tiempo de De Jong puede ser bueno. El récord mundial está en 1:11.61 y el olímpico en 1:13.56. 

    Segunda es la austriaca Vanessa Herzog y tercera la kazaja Nadezhda Morozova. Ya se ha rebasado el ecuador de las series.

  • 10:15

    Después de una pausa para limpiar el hielo se reanuda la competición.

  • 10:20

    Ya en pista la rusa Olga Fatkulina y la kazaka Yekaterina Aidova. Restarían 12 participantes más para conocer el podio final, si se confirma el actual o hay algún cambio.

  • 10:25

    Fatkulina ha estado cerca, pero se ha quedado a 0,93 del mejor tiempo de De Jong, siendo quinta. El podio lo ha tenido a menos de 20 centésimas.

  • 10:27

    CAMBIO DE LÍDER. La neerlandesa Jutta Leerdam marca el mejor tiempo y se queda cerca del récord olímpico con 1:13.83. Su par, la estadounidense Kimi Goetz, se pone tercera tras De Jong.

     

  • 10:30

    Toda una leyenda del patinaje de velocidad como Ireen Wust desplaza a Goetz del podio provisional y lo tiñe de naraja, aunque quedan favoritas por participar.

  • 10:33

    RÉCORD OLÍMPICO DE MIHO TAKAGI. La japonesa para el crono en 1:13.19 y se pone como candidata al oro. La rusa Angelina Golikova, su par, se pone tercera provisional. La neerlandesa Leerdam, plata provisional.



  • 10:37

    A punto de salir la última pareja de patinadoras, Daria Kachanova y Britanny Bowe, y Takagi es medalla segura.

  • 10:40

    MIHO TAKAGI, CAMPEONA OLÍMPICA DE 1.500m. La japonesa logra su primer oro individual. La plata es para la neerlandesa Jutta Leerdam y el bronce, el primero individual de su carrera, para la estadounidense Britany Bowe a sus 33 años.

  • 10:46

    La siguiente atención nos llevará a otra pista de patinaje distinta, la de artístico, con la final del programa libre individual femenino. Será a partir de las 11:00 horas.

  • 10:54

    Kamila Valieva saldrá a patinar la última de las 25 representantes como actual líder, con música del Bolero de Maurice Ravel. Si gana medalla, no habrá entrega hasta conocer la decisión del TAS sobre su positivo por dopaje.

  • 11:00

    COMIENZA LA FINAL DE PATINAJE ARTÍSTICO, PROGRAMA LIBRE INDIVIDUAL FEMENINO

  • 11:09

    La finlandesa Jenni Saarinen es la primera en salir al hielo. Primer grupo de siete patinadoras. Se dividirán en cuatro grupos


  • 11:20

    La polaca Ekaterina Kurakova es líder provisional con 185,84 puntos totales, 35 más que Saarinen. Turno para Alexandra Feigin de Bulgaria.

  • 11:30

    Feigin se pone segunda con 159,31 puntos.

  • 11:40

    La polaca Ekaterina Kurakova sigue líder provisional con 185,84 puntos totales. La segunda es ahora la neerlandesa Lindsay van Zundert.

  • 11:50

    Sin cambios en la clasificación cuando el turno es para la canadiense Madeline Schizas. En diez minutos da comienzo la segunda prueba de la combinada nórdica por equipos.

  • 11:58

    Schizas se pone tercera, una clasificación que no será la definitiva ni mucho menos.

    Cambianos a la combinada nórdica.

  • 12:03

    Austria, Noruega y Alemania defienden sus puestos de podio en la combinada, cuando salen los primeros relevistas.

  • 12:10

    Problemas para el noruego Bjoernstad, superado por el japonés Watabe. El austriaco Rehrl y el alemán Faisst mantienen las posiciones para sus equipos.

  • 12:15

    Alemania, Japón y Austria comandan tras el primer relevo. Nada decidido aún.

  • 12:20

    En patinaje, la austriaca Olga Mikutina, del segundo grupo, se pone segunda provisional con 182,20 puntos.

  • 12:25

    Vuelven los equipos a las posiciones de salida en cuanto al podio: Austria, Noruega y Alemania.

  • 12:30

    En patinaje, aguanta en primera posición la polaca Kurakova y lo que varía es la segunda posición con la bielorrusa Safonova ahora. Buen ejercicio libre de Kurakova, resistiendo el empuje de las patinadoras de la primera mitad del cuadro.

  • 12:35

    Combinada: el noruego Oftebro ataca para poner a Noruega por delante, seguido del austriaco Greiderer y el japonés Watabe. Sufre el alemán Frentzel.

  • 12:40

    Oftebro da el último relevo a su compañero Graabak con diez segundos de ventaja sobre sus rivales de Japón y Austria. Se hunde Alemania a más de 30 segundos. Huele a oro 14 para Noruega.

  • 12:45

    El alemán Vinzent Geiger está dando caza al austriaco Fritz y al japonés Yamamoto, luchando por las medallas de plata y bronce. Graabak va lanzado a por el oro

  • 12:50

    Otra exhibición de Graabak, que se llevó el oro en individual en trampolín gigante x 10km y la plata en trampolín normal x 10km.

  • 12:52

    NORUEGA, CAMPEONA DE COMBINADA NÓRDICA POR EQUIPOS 4X5. La plata es para Alemania gracias a la remontada de Geiger y el bronce es para Japón.

  • 13:00

    Con este oro, Noruega iguala su mejor registro en el medallero de hace cuatro años en Pyeongchang.

  • 13:05

    Pausa en patinaje para acondicionar la pista para el siguiente grupo de seis patinadoras. La polaca Kurakova sigue aguantando. Su posición final, partiendo desde el primer grupo, va a ser muy meritoria.

  • 13:10

    Dan comienzo también las semifinales masculinas de curling: Suecia-Canadá y Estados Unidos-Reino Unido.

  • Esta pausa es un buen momento para dar el relevo en la narración a Rubén Heras. Hasta aquí la parte de Óscar López.

    Buenas tardes.

  • 13:20

    Buenas tardes, continuamos con la recta final de la jornada en Pekín 2022.

  • 13:33

    Tenemos nueva líder en el programa libre de patinaje artístico. La estadounidense Mariah Bell se pone al frente de la clasificación provisional tras una gran actuación con 68.25 puntos en elementos, que le ha valido una puntuación de 136.92. Sumados a los 65.38 conseguidos en el programa corto, hacen un total de 202.30.

  • 13:40

    La georgiana Anastasiia Gubanova ha hecho un programa impresionante que le lleva directamente a la segunda posición, con marca personal, se queda en 200.98.

  • 13:47

    El patinador Adrián Díaz será el abanderado de España en la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

  • 13:58

    Las semifinales masculinas de curling siguen en progreso, con los siguientes resultados en este momento: Suecia 1-1 Canadá y Estados Unidos 2-3 Gran Bretaña.

  • 14:04

    Y en patinaje llega el momento decisivo del programa libre: entran en escena las seis últimas patinadoras y las mejor puntuadas en el programa corto, incluida Kamila Valieva, que patinará en último lugar. Como objetivo, superar los 208.95 puntos de la actual líder, la estadounidense Alysa Liu.

  • 14:19

    La coreana Young You se coloca en primera posición con 213.09 puntos gracias a sus 142.75 puntos logrados en este progama libre. Empieza fuerte la última ronda de patinadoras, ¡qué espectaculo!

  • 14:28

    Siguen superándose las patinadoras en el programa libre. La japonesa Wakaba Higuchi es la nueva líder con 214.44 puntos. Y aún quedan las mejores por salir...

  • 14:31

    Mientras, la igualdad reina en las semifinales de curling, con el 4-5 favorable a Gran Bretaña ante Estados Unidos y el 3-3 en el Suecia-Canadá, ambos en el sexto end.

  • 14:35

    Y tras la cuarta mejor nota en el programa corto, la rusa Alexandra Trusova ha volado al primer puesto después de un programa libre plagado de cuádruples, de máxima dificultad, que le ha valido una puntuación técnica espectacular de 106.16, para un total de 251.73.

  • 14:42

    La japonesa Kaori Sakamoto se va al segundo lugar con una puntuación de 233.13. Solo quedan dos patinadoras por salir, las rusas Anna Scherbakova y Kamila Valieva.

  • 14:50

    ¡Espectácular Anna Scherbakova! La campeona del mundo no ha alcanzado a Trusova en el apartado técnico, pero la suma con el corto le pone en primera posición con 255.95 puntos y con todo a favor para el triplete ruso.

  • 14:50

    Y atención, porque llega el turno de Kamila Valieva...

  • 15:02

    Valieva, con varias caídas en su programa, ha conseguido una nota técnica de 73.71, 141.93 en el total del libre y 224.09 en el total, lo que la deja en cuarta posición y envuelta en lágrimas, después de patinar, a sus 15 años, bajo una enorme presión por un posible caso de dopaje. 

  • 15:06

    Por tanto, el oro es para la rusa Anna Shcherbakova, nueva campeona olímpica de patinaje artístico. La plata será para su compatriota Alexandra Trusova, con la mejor nota técnica del programa libre, y el bronce para la japonesa Kaori Sakamoto.



  • 15:16

    Se cierra así el evento más esperado de la jornada, una final de patinaje artístico espectacular y con un emocionantísimo final. ¿Te la has perdido? Aquí tienes la crónica de nuestro compañero José Luis Moneo.

  • 15:19

    Y nos vamos a la última competición del día, las semifinales masculinas de curling, en las que sigue reinando la igualdad. Por un lado, Gran Bretaña lidera solo por un punto a Estados Unidos (4-5) y por otro Suecia hace lo propio con Canadá (4-3). Ambos partidos están en el noveno y penúltimo end.

  • 15:41

    Atención que Gran Bretaña ha ampliado por la mínima su ventaja sobre Estados Unidos y llega a la última manga con dos piedras de ventaja (4-6).

  • 15:47

    ¡Gran Bretaña y Suecia pasan a la final masculina de curling! Habrá final europea de curling, después de que los británicos eliminasen a Estados Unidos por 4-8 y los suecos a los canadienses por 5-3.

  • 15:54

    Y así finalizamos la narración de la 13ª jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en los que hemos vivido grandes emociones. Les emplazamos a mañana a las 06:00 horas, cuando arranque una nueva jornada en la que vuelven los españoles, con los patinadores Laura Barquero y Mauro Zandrón en el programa corto por parejas. ¡Muchas gracias y hasta mañana!