Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Pekín 2022

Queralt Castellet, lista para su debut en Pekín 2022: "Estoy en mi mejor momento"

Por
Queralt Castellet afronta su gran reto en Pekín 2022

La rider española Queralt Castellet afronta sus quintos Juegos Olímpicos con la motivación por las nubes. La ansiada medalla vuelve a aparecer como su gran objetivo y las esperanzas de medalla de la delegación española están puestas en su tabla. Castellet no rehúye la presión: "Estoy en mi mejor momento".

Pekín 2022 | Queralt Castellet: "Estoy en mi mejor momento"

No lo duda la de Sabadell, que se ve mejor que nunca "a nivel técnico y mental". Con 17 medallas en la Copa del Mundo, dos en Mundiales y tres en los X Games, la medalla olímpica es la gran tarea pendiente de Queralt Castellet, que siempre ha llegado entre las favoritas, pero no ha podido refrendarlo sobre el pipe.

Atrás quedan el 26º puesto en Turín 2006, el 12ª en Vancouver 2010, el 11ª en Sochi 2014 y el 7ª en Pyeongchang 2018. Tras su progresión ascendente, Pekín puede ser el gran momento de la española: "Me encuentro superbién con la tabla y disfrutando de cada día que estoy en la montaña, así que sí, estoy en mi mejor momento".

Castellet, cuyas palabras llegan refrendadas por sus dos bronces en la Copa del Mundo en Copper Mountain el pasado diciembre y en Laax hace menos de un mes, el 15 de enero, más la plata en el Superpipe de los X Games, es consciente de la presión que generan las expectativas. "Noto mucha presión, por un lado, las condiciones son las que son y nos tenemos que adaptar: la presión de la competición, la presión de estar aquí sola, sin mi entrenador ni mis fisios, uno por COVID y otro por razones personales, y la presión de todo lo que engloban unos Juegos Olímpicos, que son cada cuatro años", ha explicado.

Las presiones son positivas, significan que estamos aquí para darlo todo

Un sinfín de presiones que Castellet, en esta ocasión y con una perenne sonrisa en la boca, trata de convertir en estímulos para la competición: "Son presiones positivas, porque significan que estamos aquí con la oportunidad de darlo todo en unos Juegos y aprovecharlo".

Además, la rider parece haberse amoldado al tubo de Pekín. "Una vez hemos probado el pipe, me siento supercómoda, me siento bien, estoy entrenando buenas rondas y, al final, mañana es el día que cuenta y vamos a estar ahí para darlo todo", ha señalado en la rueda de prensa previa a su debut con las clasificatorias de este miércoles (02:30 hora peninsular española).

"Ahora mismo no hay un top-5 ni un top-3 de favoritas, hay un top-10 o top-12"

Cuestionada por sus rivales, Queralt Castellet ha insistido, como ya avanzara en la previa de la jornada inaugural, en que el grupo de favoritas a las medallas en su deporte ha aumentado cuantitativamente en los últimos años: "Ahora mismo ya no hay un top-5 ni un top-3, son un top10 o un top-12 las que se podrían considerar como rivales/compañeras", entre las que ha destacado las japonesas, las estadounidenses y las chinas.

Chloe Kim es una bomba de energía

"De las japonesas diría que tienen fluidez, se centran en los detalles, el estilo e intentan hacer todo limpio. Eso viene de la cultura de Japón y su snowboard. De las americanas, de Chloe [Kim, actual campeona olímpica] destaco que es una bomba de energía, cuando sale al pipe saca todo, todo su arsenal, sus trucos, es increíble de ver y de estar con ella. Y de las chinas... es una revolución de progresión, han trabajado mucho en los últimos años y han hecho trabajo para incluir el mayor número de participantes en el pipe. Hay dos o tres que realmente destacan", ha analizado.

Queralt asegura que "nunca" ha firmado una posición antes de empezar, pero sí promete "darlo todo". La gran esperanza del deporte de invierno español espera que el viento, molesto en los primeros días, no sea un factor determinante, y ha pedido a la afición que disfrute de su deporte: "Es una disciplina que te guía por lo que transmite: la adrenalina, los nervios y la pasión".