Enlaces accesibilidad
Baloncesto

La ACB aplaza un partido por el brote de COVID del Real Madrid, pero la Euroliga no

  • El equipo blanco sigue sumando positivos, con siete jugadores y el entrenador afectados
  • La competición nacional y continental tienen diferentes protocolos sanitarios

Por
El jugador del Real Madrid Walter Tabares salta ante el Voigtmann, del CSKA
El jugador del Real Madrid Walter Tabares salta ante el Voigtmann, del CSKA, ste jueves en el WiZink Center.

Pocas cosas sorprenden ya en esta pandemia, aunque una ha llamado la atención en el baloncesto: este jueves, la ACB ha anunciado el aplazamiento de un partido previsto para el lunes por el brote de COVID-19. Sin embargo, esta noche, el equipo blanco ha jugado en la Euroliga.

La sección de basket del Madrid ha informado este mismo día de otro positivo más, el de Adam Hanga, el séptimo jugador contagiado tras Heurtel, Causeur, Poirier, Yabusele, Núñez y Randolph, casos a los que se suma el del entrenador, Pablo Laso.

Los positivos se han ido sucediendo desde el martes 14 de diciembre, cuando poco antes de jugar en Euroliga ante el Alba Berlín registró dos (Heurtel y Laso). 48 horas después volvió a competir en la liga europea contra el Armani en Milán. El domimngo registró un tercer caso justo antes de disputar en Murcia su partido de la ACB. Los dos días siguientes el equipo sumó otros cuatro jugadores infectados y este jueves el último... por ahora.

Tras hacer público su octavo positivo, la ACB ha informado este jueves de que aplazaba sin fecha el encuentro de la próxima jornada del Madrid en la Liga Endesa, que estaba previsto para el lunes 27 ante el Joventut en Badalona.

El comunicado de la organización dice simplemente que la suspensión se produce "ante los numerosos casos positivos por covid-19 que afectan a la plantilla blanca". El reglamento de la competición que aparece publicado en su web [PDF], con un protocolo COVID-19 elaborado para la pasada temporada, prevé esa suspensión cuando hay un brote, es decir, al menos tres positivos.

La Euroliga tiene otra regulación. Tras la cancelación de la temporada 2019/2020 por la pandemia, ha ido actualizando sus protocolos y para la actual prevé que cada club tenga un mínimo de 13 y un máximo de 16 jugadores inscritos en cada fecha (sobre un total de 20 para toda la temporada); y que pese a que haya varios positivos en las pruebas de coronavirus, los partidos se disputen si hay un mínimo de ocho jugadores disponibles. (Artículo 6 de las normas especiales por el COVID; PDF en inglés).

Además, el Real Madrid tenía la baja por lesión de Carlos Alocén, con lo que se ha presentado en el Palacio de los Deportes con solo nueve baloncestistas por 12 su rival, el CSKA Moscú. Y a pesar de que solo media docena eran habituales del primer equipo, ha ganado por 71-65 al equipo ruso.

Aplazado el Tenerife-Valencia por los casos de COVID-19 en los tinerfeños

Por otra parte, el partido entre Lenovo Tenerife y Valencia Basket de la jornada 15 en la Liga Endesa, programado para el miércoles 29 de diciembre a las 21.30 horas, ha sido aplazado por los positivos por COVID-19 en el conjunto tinerfeño, según ha informado la ACB en un comunicado.

Sin dar nombres ni número exacto de jugadores contagiados, el club aseguró que los afectados, siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias, se encuentran asintomáticos, aislados y cumpliendo las pautas pertinentes.

La ACB anunciará próximamente la nueva fecha para la disputa del partido entre el Tenerife, que también disputa la Liga de Campeones de la FIBA, y el Valencia Basket, que disputa la Eurocup.