Enlaces accesibilidad
LaLiga | Barça 3-2 Elche

La cantera salva al Barça en un sufrido triunfo ante el Elche

  • Los jóvenes Jutglà, Gavi y Nico dejan los tres puntos en casa ante un Elche que llegó a empatar
  • Así hemos contado el Barcelona 3-2 Elche de LaLiga en RTVE.es

Por
Ferrán Jutglà celebra su gol ante el Elche.
Ferrán Jutglà celebra su gol ante el Elche.

El Barça logra un sufrido triunfo ante el Elche por 3-2 en partido de la jornada 18 de LaLiga disputado en el Camp Nou. Una victoria forjada en la cantera, en La Masía, puesto que los goles y el protagonismo fue para los jóvenes talentos azulgrana.

El estreno de Jutglà, el gol y partidazo de Gavi más el rescate a tiempo de Nico González devolvieron la sonrisa a un Barça necesitado, que volvió a verse con el agua al cuello por minutos por culpa de su endeblez defensiva. Morente y Milla anotaron los del Elche.

Nada más comenzar el partido marcó para el Barça el canterano Ferrán Jutglà, la gran novedad en el once que dispuso Xavi Hernández, pero en fuera de juego por muy poco.

El Elche, 46 años sin puntuar en el Camp Nou y 43 sin marcar, trató de responder con una contra, pero casi le sale el tiro por la culata en la jugada justo a continuación. De nuevo un pase en profundidad a Jutglà.

La gran apuesta de Xavi encontró el premio a su insistencia en un saque de esquina lanzado por Ousmane Dembélé, con un cabezazo al segundo palo (minuto 15). El más bajito del área.

Como de canteranos y bajitos iba la cosa, Gavi, que ya no es una novedad, no quiso ser menos y amplió la cuenta con una gran acción individual y un gran disparo desde la frontal ajustado al palo (minuto 18).

El central chileno Roco tuvo la ocasión de recortar distancias y romper un maleficio de cuatro décadas, pero mandó a las nubes el disparo después de sorprender a la defensa del Barça en una falta lateral.

Pero el equipo de Francisco, salvo en una ocasión similar, no mostraba argumentos para poner en aprietos al de Xavi. Ponía más Jutglà, que se encontró con la parada de Edgar Badía, esta vez sí, rondando la media hora de partido.

Con ese ímpetu juvenil, Abde también se animaba desde el extremo izquierdo, pero teniendo más capacidad de desborde que los otros no mostraba tanta puntería. Estuvo más cerca Gavi, pero la salvó casi bajo palos Mojica en la última de la primera parte.

El Elche acaricia el empate

Francisco quiso introducir un nuevo aire al equipo con Morente y Gumbau, un ex de la casa, pero fue el primero el que la puso desde la derecha para que Boyé pusiera a prueba a Ter Stegen y luego fue una mala cesión de Alba al meta alemán la que habilitó a Lucas Pérez.

Dos muy claras para el Elche en dos minutos de la segunda parte, más que en 45 de la primera. Dos avisos de lo que estaba por venir.

Pareció un espejismo, porque el Barça no tardó en recuperar el control del partido y tampoco tardaron Gavi con Jutglà en seguir haciendo de las suyas, para inquietud de Badía. Pero era un control sin contundencia en defensa.

En una contra bien llevada por Boyé, este vio la llegada por la derecha solo de Morente, que se quedó solo ante Ter Stegen y la puso en la escuadra. Dos minutos después el lateral gaditano se convirtió en asistente para ponerla en la cabeza de Pere Milla, que había salido tiempo antes (minuto 63). Fin a 43 años de sequía en el Camp Nou, faltaba el otro maleficio.

El partido se puso loco y Jutglà volvió a tener la ocasión de poner por delante al Barça a centro nuevamente de Gavi, pero no logró apuntar bien en una posición forzada. El debutante y estrenado como goleador no se fue tan feliz con el 2-2 cuando fue sustituido por Nico.

El hijo del excapitán del Dépor, Fran González, tuvo una doble ocasión nada más entrar que salvaron Palacios y Badía en ese orden.

Al Elche le entró cierto conformismo en los minutos finales, forzado también por las lesiones del colombiano Mojica y el ariete Lucas Pérez. El primero sí pudo ser reemplazado, pero el segundo tuvo que aguantar por haber agotado Francisco los cambios.

Poco aguantaron, puesto que en la primera incursión que tuvo Gavi por la banda izquierda vio perfectamente la llegada de Nico, que puso el tercero por la escuadra (minuto 85).

Mientras, Xavi seguía a lo suyo desde el banquillo dando minutos a la cantera. Antes había salido Riqui Puig por De Jong y tras el gol fue el turno de Alejandro Balde por Abde, otro producto de La Masía. La cantera devolvió la esperanza al barcelonismo ante el Elche.


Ficha técnica:
3 - Barcelona: 
Ter Stegen; Eric García, Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong (Riqui Puig, min.76); Ez Abde (Balde, min.89), Dembélé y Jutglà (Nico, min.72).
2 - Elche: Edgar Badía; Palacios, Roco, Diego González, Mojica (Josema, min.82); Josan (Morente, min.46), Iván Marcone (Gumbau, min.46), Mascarell (Raúl Guti, min.60), Fidel (Pere Milla, min.59); Lucas y Lucas Boyé.
Goles: 1-0, m.16: Jutglà. 2-0, m.19: Gavi. 2-1, m.62: Morente. 2-2, m.63: Pere Milla. 3-2, m.85: Nico.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los ilicitanos Pere Milla (min.71), Gumbau (min.73), Eric García (min.79), Roco (min.86) y al técnico Francisco, y al barcelonista Eric García (min.79).