Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Clasificación Eurobasket 2023

España supera todas las dificultades para empezar con victoria un nuevo ciclo

  • Miguel Méndez se estrena como seleccionador con un peleado triunfo ante Hungría (62-66)
  • La actualidad del baloncesto femenino, en RTVE.es

Por
Baloncesto | Las mejores jugadas del primer partido de la selección española de Méndez

Ficha técnica:

62 - Hungría (15+13+18+16): Goree (15), Hatar (22), Lelik (11), Raksanyi (-), Studer (4) -quinteto inicial-, Aho (-), Horvath (6) , Gereben (-), Kiss (4).

66 - España (14+19+20+13): Carrera (4), Conde (16), Silvia Domínguez (-), Laura Gil (11), Torrens (19) -quinteto inicial-, Cazorla (4), Casas (2), Ginzo (-), Etxarri (2), Leonor Rodríguez (8).

Árbitros: Kerem Baki (Turquía), Paulina Gajdosz (Polonia) y Vladimir Jevtovic (Serbia). Excluyeron por cinco faltas personales a Raksanyi.

--Efe--

La selección española femenina de baloncesto ha ganado por 62-66 a Hungría en un partido lleno de complicaciones en la primera jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2023, que era a su vez el debut de Miguel Méndez en el banquillo.

[Vuelve a ver el Hungría-España de clasificación para el Eurobasket 2023 íntegro en RTVE Play]

Ha sido un encuentro muy particular para España, con muchos elementos para hablar del inicio de una era. Al cambio de seleccionador se sumaba el de la capitanía -- Silvia Domínguez ha tomado el relevo de Laia Palau-- como parte de un proceso de renovación en el equipo; y todo ello sumado a un peculiar ciclo de competiciones internacionales.

Y es que tras las decepciones de este pasado verano en el Eurobasket y los Juegos, España se quedó también sin billete para el gran torneo de selecciones del próximo año, el Mundial. De esta forma, los únicos compromisos oficiales que va a tener el combinado de Méndez esta temporada va a ser esta ventana de la clasificación para el próximo torneo continental --las dos definitivas serán ya en la campaña 2022/23--.

Así, con algunas bajas destacadas en la convocatoria y solo dos días de entrenamiento, España afrontaba el partido ante la rival más complicada del grupo a domicilio. Y por si el contexto no era suficientemente complejo, encima lo hacía en Szekszard en el pequeño pabellón del KSC, ante un público ruidoso.

Torrens y Conde

En ese ambiente, fue la veterana Alba Torrens --que además juega todo el año a las órdenes del Miguel Méndez en el Ekaterimburgo-- quien asumió las riendas de la selección tras un inicio de encuentro con precipitaciones de sus compañeras (15-14 al final del primer cuarto).

Con el paso de los minutos, María Conde (24 años) fue ganando peso en el equipo en tanto que Laura Gil se las veía con la gigante Bernadett Hatar (2'08) en la pintura, donde se dirimió en buena parte el partido (28-33 al descanso).

Pero cuando España se iba un poco en el marcador, Hungría volvía a presionar y a salir a la carrera para mantener sus opciones hasta el último cuarto, al que llegó con una desventaja de siete puntos (46-53).

Al final, España mantuvo una renta ajustada con un trabajo muy coral en el que sobresalieron Gil, Torrens (máxima encestadora del equipo con 19 puntos y sobre todo, con la confianza de sus 10 de 10 en tiros libres), y por encima de todas, Conde, que jugó casi todo el encuentro y con mucha intensidad. La jugadora del USK Praga, en 37 minutos sobre la pista, sumó 16 puntos y 13 rebotes; y con 25 de valoración igualó a Hatar.

Además, del debut del seleccionador Miguel Méndez, otra que se estrenó como absoluta fue Irati Etxarri (23 años), revelación de la temporada en la Liga con Cadí La Seu.

En el otro partido del grupo C, Rumanía ha ganado a Islandia por 65-59. Se clasificará automáticamente solo el mejor del cuarteto. Además, obtendrán el billete para el Europeo de Israel y Eslovenia 2023 los cuatro mejores segundos del total de los diez grupos de esta fase.

El domingo 14, España recibirá en Almería a Rumanía. [Clasificación del Eurobasket: España-Rumanía, en directo este domingo a las 18:00 en Teledeporte y RTVE Play]