Enlaces accesibilidad
Gimnasia artística | Campeonato del mundo

El chino Zhang da la sorpresa y se proclama campeón mundial de gimnasia artística

Por
Zhang Boheng, campeón del mundo de gimnasia artística

El gimnasta chino Zhang Boheng​ se ha proclamado campeón del mundo de gimnasia artísticapor delante del gran favorito, el campéon olímpico Daiki Hashimoto, en el concurso completo de los Mundiales de Kitakyushu (Japón). Con una puntuación total de 87.981 Zhang se hizo con el primer puesto y el oro mientras que Hashimoto (87.964) tuvo que conformarse con la plata.

El ucraniano Illia Kovtun (84.899) se hizo con el bronce y los españoles Joel Plata y Nestor Abad fueron séptimo y décimo, respectivamente.

Caída de los favoritos en caballo con arcos

La final se le comenzó a complicar a Hashimoto en el segundo de sus aparatos cuando sufrió una caída en el ejercicio de caballo con arcos.

Por suerte para él, Zhang Boheng​ también falló en ese aparato pero el chino terminó llevándose el título en el último ejercicio de la última rotación por solo 17 centésimas.

Buena actuación de Abad y Plata

La actuación de los españoles fue muy meritoria ya que ambos quedaron en el 'top 10'. En concreto, Joel Plata logró situarse en la séptima posición, con una puntuación de 83.365. Sus mejores ejercicios fueron los de paralelas (14,666) y suelo (14,133).

Así ha sido el ejercicio de Joel Plata en caballo con arco

Por su parte, Néstor Abad también tuvo una gran participación en Japón y terminó en el décimo lugar, con 82.731 puntos. Sus mejores puntuaciones las obtuvo en paralelas (14.366) y salto (14.233).

Así han sido los ejercicios de Néstor Abad en la final del Mundial de Gimnasia de Japón

Plata comenzó con un ejercicio más que correcto en caballo con arcos, el aparato generalmente más esquivo para los españoles, que le permitió afrontar con confianza el resto de la final.

Las paralelas (14,666, quinta mejor nota) y el suelo, con el que cerró su actuación (14,133) fueron sus mejores presentaciones y las que auparon al viladecanense hasta el séptimo escalón final, apenas tres meses después de debutar como olímpico en Tokio y ser el mejor del equipo español.

Abad, que sufrió una gran decepción en los Juegos al no lograr clasificarse para la final, volvió a sonreir en esta final mundialista. Llegó a estar cuarto tras las tres rotaciones iniciales (anillas, salto y paralelas, su mejor aparato con 14,366), aunque luego perdió posiciones ante la lucha sin tregua que mantuvieron los de arriba.

El alicantino, cinco veces campeón de España, comienza con buen pie el que quiere que sea su tercer y último ciclo olímpico, que concluirá en París 2024.