Enlaces accesibilidad
Champions League | Shakhtar D. 0-5 Real Madrid

El Madrid se venga del Shakhtar y endereza el rumbo en Champions en la fiesta brasileña de Kiev

Por
Rodryo y Vinicius celebran los goles brasileños del Real Madrid en Kiev.
Rodryo y Vinicius celebran los goles brasileños del Real Madrid en Kiev.

Ficha técnica:

0 - Shakhtar: Trubin; Dodo, Marlon, Kryvstov, Ismaily (Korniienko, m.74); Maycon, Alan Patrick (Stepanenko, m.79); Teté (Marlos, m.46), Pedrinho, Solomon (Marcos Antonio, m.46) y Fernando (Mudryk, m.74).

5 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao (Vallejo, m.87), Alaba, Mendy (Marcelo, m.69); Casemiro, Kroos (Valverde, m.78), Modric (Camavinga, m.78); Rodrygo (Marco Asensio, m.78), Vinicius y Benzema.

Goles: 0-1, m.37: Kryvstov en propia puerta. 0-2, m.51: Vinicius. 0-3, m.56: Vinicius. 0-4, m.65: Rodrygo. 0-5, m.91: Benzema.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Amonestó a Marcos Antonio (46) por el Shakhtar.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Campeones disputado en el Olímpico de Kiev ante 35.000 espectadores.

El Real Madrid Champions League. El conjunto blanco golea al Shakhtar Donetsk y se resarce de la sorprendente derrota en casa ante el Sheriff moldavo en la segunda jornada.

Lo hace, además, ante el mismo rival que le complicó la fase de grupos de la temporada pasada, ganando los dos partidos, en su segunda 'casa' del Olímpico de Kiev. El equipo minero se ve obligado a jugar lejos de Donetsk por la guerra del Donbass.

Un equipo español y otro ucraniano, pero el protagonismo fue brasileño. Primero por la cantidad de jugadores de dicha nacionalidad que, ya es tradición, pueblan la plantilla del Shakhtar.

Pero los focos los acapararon los brasileños del Madrid, sobre todo un Vinicius autor de un doblete y asistente a su compatriota Rodrygo. Aunque el que abrió la lata fue el defensa ucraniano Kryvtsov en propia puerta y la cerró el francés Benzema.

El Madrid quiso imprimir su velocidad desde el inicio, con un Karim Benzema muy activo en la presión para robar y lanzar la contra, que es como llegaron las primeras ocasiones, aunque las mejores fueron disparos desde lejos de Kroos y Vinicius.

No obstante, los pupilos de De Zerbi no se amilanaban y trataban de hacer valer sus armas de presión y cambio de ritmo a la brasileña. La mejor fue un balón largo de Pedrinho a Solomon, que falló en el control ante la salida de Courtois.

Al menos la posesión de balón estaba equilibrada, porque la intención de los locales era la de llevar la manija del partido desde el inicio, pero el Madrid tenía a su favor la calidad de su centro del campo y ataque.

Si el punto débil de los de Carlo Ancelotti es la defensa, peor aún se puede decir que lo tiene el Shakhtar después del autogol de Kryvtsov, su capitán, tratando de despejar un centro desde la derecha de Lucas (minuto 37).

Con el marcador a favor, el Madrid olió la sangre y trató de abrir brecha antes del descanso por medio de Rodrygo y después de Benzema.

De Zerbi dio entrada a otros dos brasileños después del descanso, el veterano Marlos y el joven Marcos Antonio. El conjunto de Donetsk, fiel a su esencia carioca. Lo que sorprendió fue a quién eligió como sustituidos: Teté y, sobre todo, un Solomon muy activo en la banda izquierda.

Vinicius pide protagonismo

El segundo de los nuevos le dejó un 'recado' a Casemiro en una de sus primeras acciones, un aviso de intenciones. Pero la intención del Madrid era otra: presión de Benzema que inicia la jugada, pase magistral de Modric para habilitar a un Vinicius que la picó habilmente en el mano a mano (minuto 51).

Si el mérito de ese gol fue colectivo, Vinicius quiso su protagonismo individual en el tercero regateando a todo el que le salió al paso (minuto 56) y luego quiso hacer de asistente a su compatriota Rodrygo en el cuarto (minuto 65). El único que de momento no marcaba era Benzema, quien sí que estaba en el inicio de todas las jugadas.

Los que tampoco marcaban eran los del Shakhtar, pues Courtois se empeñaba en mantener su portería a cero y desbarataba una doble ocasión de los locales. Eso fue antes de la entrada de Marcelo al campo, quien daba descanso a Mendy y, de paso, sumaba su partido 100 en Champions y el futbolista brasileño número 14 sobre el césped del Olímpico de Kiev.

La ratio bajó con los siguientes cambios cuando se marchó del terreno Fernando por los locales y Rodrygo del Madrid. Fue en un triple cambio en el que entraron Asensio, Valverde y Camavinga.

El primero de los tres fue el que puso el centro medido para que un Benzema muy activo en todos los goles pusiera el broche con el suyo propio en el tiempo añadido (minuto 91) para igualar la marca de 290 goles de Santillana con la camiseta del Madrid.