Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Etapa 20

Champoussin vence a los favoritos apareciendo de la nada y 'Superman' López se planta contra el Movistar

Por

Vuelta 2021 | Champoussin se lleva la penúltima etapa y 'Superman' López abandona

Clement Champoussin (AG2R) aprovechó la tensión de los líderes de la general para lanzar un ataque a un kilómetro y medio del final y llevarse la victoria. Los Roglic, Mas, Haig y Yates estuvieron demasiado ocupados para lanzar el ataque definitivo como para estar pendientes del francés, que les adelantó por la derecha.

Sin embargo, Miguel Ángel 'Superman' López le robó protagonismo a Champuossin al iniciar una rebelión mezcalda con berrinche contra el Movistar que terminó con el abandono del colombiano de La Vuelta 2021.

Antes, Superman López había cedido el suficiente tiempo para perder el podio de Santiago en favor de Haig, que es tercero. Enric Mas se aseguró estar un escalón por debajo de Roglic en el cajón de Santiago.

Vuelta a España | Los mejores momentos de la 20ºª etapa

Era el último baile antes de la contrarreloj. La oportunidad final de alcanzar la gloria. Hacia ella se lanzaron 16 corredores entre los que estaban Michael Storer (DSM), líder de la montaña y Romain Bardet (DSM), anterior maillot de lunares. Ambos compañeros se retaron por los puntos de montaña en las últimas cinco cotas de La Vuelta 2021.

Vuelta a España | #ElZoom - Storer se echa al DSM a la espalda en la montaña

En el Alto de Vilachán, DSM dejó claro que su baza para el jersy de puntos sería Storer, la gran sorpresa de esta ronda española ¿reservando a Bardet para una victoria de etapa? Por su parte, el pelotón apretó el ritmo en el primer punto montañoso para bajar de 10 minutos la diferencia con los escapados y de cinco minutos en Mabia. Querían dar guerra hasta el final.

Bernal se la juega en Mougás y Superman se despide del podium y de La Vuelta

INEOS dirigió la carrera hacia las piernas de Bernal en el ascenso a Mougás. Olía a movimiento ganador del colombiano y fue a los 57km de meta cuando el campeón del Giro de Italia movió ficha.

Sin embargo, el ataque fue errático y provocó el contraataque de su compañero, Adam Yates. Roglic en persona frenó el golpe del británico al ver cómo se le revolucionaba el ganado, dejando rezagados y frustrados a Miguel Ángel 'Superman' López y al propio Bernal. Storer, mientras, seguía a lo suyo, sumando otros 10 puntos para asegurarse los lunares.

Ante la frustración por perder el podio y el desplante de Movistar, Miguel Ángel López se bajó de la bicicleta antes de del Alto del Prado negándose a subir. Ni siquiera los argumentos del directo del equipo español, Patxi Vila ni de su compañero, Imanol Erviti consiguieron que el colombiano terminara la carrera. Superman se subió al coche y se despidió de La Vuelta.

Yates, Roglic y Mas gastan el último cartucho

La rampas del penúltimo puerto de la jornada al más puro estilo 'clásica' fueron un verdadero espectáculo, poniendo a prueba a Ryan Gibbons (UAE) en solitario. Pero por detrás se desató el incendio. Adam Yates prendió la mecha que encendió a Primoz Roglic y a Enric Mas para un último duelo en la montaña. Bizkarra y Champoussin se unieron a la fiesta.

El francés fue el más listo y lanzó un ataque aprovechando que los favoritos se vigilaban los unos a los otros. Bizkarra intentó cazar al francés pero ya era demasiado tarde. Roglic llegó a entrar en segundo lugar para reforzar el rojo antes de la contrarreloj de Santiago y Enric Mas (4º) ya tiene su objetivo: estar en el podio.