Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Ciclismo en ruta paralímpico

Los tándems Venge-Martín y Bellido-Teruel finalizan cuarto y quinto en la prueba en línea B de ciclismo en ruta

Christian Venge y Noel Martín en Tokyo 2020
RTVE.es / EUROPA PRESS

El ciclismo no ha podido cerrar con una alegría su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 después de los tándems formados por Christian Venge y Noel Martín y por Adolfo Bellido y Eloy Teruel finalizasen cuarto y quinto, respectivamente, en la prueba de ruta.

De este modo, este deporte se marcha de la capital japonesa con un total de seis metales, dos en pista y cuatro en el Circuito de Fuji, entre ellos los oros de Alfonso Cabello (kilómetro contrarreloj) y Sergio Garrote (crono de bicicletas de mano H2).

El equipo de velocidad compuesto por el propio Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo fue bronce en el Velódromo de Izu, mientras que Garrote se llevó otro bronce en la prueba en línea, mismos premios para Luis Miguel García-Marquina en la contrarreloj para bicicletas de mano H3 y para Venge y Martín en la de tándems.

España aspiraba a engordar aún más ese palmarés, pero en las pruebas de fondo en carretera, marcadas por la adversa climatología, no le fueron tan propicias como las contrarrelojes, y la última 'bala', la de los tándems, tampoco salió cara, pese a que los dos estuvieron en liza por las medallas.

Una pelea que, en el caso del oro, se decantó muy rápidamente en favor del neerlandés Vincent Schure y su Timo Fransen, subcampeones del mundo hace unos meses en Cascais (Portugal) donde fueron superados por Venge y Martín. Pero en estas condiciones, su apuesta de un temprano ataque les salió bien porque nadie arriesgó por detrás y fueron cogiendo muchos minutos de ventaja hasta acabar ganando con casi seis de renta y defeder su oro de 2016.

Por detrás, para pelear por la plata y el bronce se quedaron las dos parejas españolas junto a los también neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos y los franceses Alexandre Lloveras y Corentin Ermenault. Venge y Martín supieron rehacerse a un problema mecánico inicial y una caída para engancharse a los otros tres tándems que vivieron otra carrera que se fue complicando según iba cayendo agua con más fuerza.

A falta de menos de tres vueltas, Bangma y Bos se despegaron y pusieron rumbo hacia la plata, con Bellido y Teruel ya rezagados, mientras que a falta de poco más de dos, fueron Lloveras y Ermenault los que demostraron tener más piernas que Venge y Martín, que pagaron el esfuerzo para volver a engancharse, y se escaparon para quedarse con el bronce. El catalán y el abulense se quedaron a 1:11 del tercer puesto, mientras que el sevillano y el murciano llegaban quintos a 2:49.

También compitieron este viernes en la prueba para las clase C4-5 (discapacidad física) el cordobés Alfonso Cabello y el madrileño Pablo Jaramillo, que no partían con opciones y que optaron por retirarse sin apenas completar una vuelta.