Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Etapa 18

El Gamoniteiru y otros grandes descubrimientos de la Vuelta ¿Con cuál te quedas?

  • El puerto asturiano se ha estrenado en la carrera, como en su día hicieron Los Machucos o La Gallina, ¡Elige el mejor!
  • Etapa 19 de La Vuelta 2021 en directo, viernes a las 14:45 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Vuelta a España | Alto del Gamoniteiru y otros grandes ascensos

Solo podemos ponerle una pega al final de la etapa 19 de la Vuelta a España, a la primera vez que el Alto d'El Gamoniteiru asturiano se ha mostrado al mundo como cima ciclistas, la poca visibilidad que ha concedido el día. Nos ha privado de ver unas vistas panorámicas siniguales, pero al mismo tiempo nos ha dejado con ganas de más, con ganas de volver pronto a este nuevo coloso.

Hemos vibrado con la victoria de Miguel Ángel López, hemos admirado aún más a Roglic y nos hemos vuelto a quitar el sombrero ante Egan Bernal. Todo ello gracias a este nuevo puerto, un hermano del Angliru que aspira a hacerle sombra ya que sus rampas no llegan a ser paredes y permiten los ataques.

Bola del Mundo en 2010

La Sierra de Guadarrama fue proagonista en la penúltima etapa de La Vuelta 2010 con su ascenso a La bola del Mundo. Un puerto inédito con tres kilómetros de subida con un desnivel medio de 12% y con máximas del 22%. El encargado de estrenar el titán madrileño fue Ezequiel Mosquera, aunque su victoria fue insuficiente para arrebatarle el rojo a Vicenzo Nibali.

Cuitu Negru en 2012

Asturias se caracteriza por sus imponentes puertos y en 2012 volvió a acercar a los amantes del ciclismo a otro de sus gigantes: El Cuitu Negru. Un puerto con un desnivel medio de 12,3% y máximas de hasta el 24% que estrenó Darío Cataldo en un duelo junto a Joaquim 'Purito' Rodríguez por el maillot rojo que terminó manteniendo el español.

Los Machucos en 2019

Pogacar y Roglic pusieron el acento esloveno en el debut de Los Machucos en La Vuelta de 2019. El de UAE venció en el puerto cántabro donde el de Jumbo reforzó el maillot rojo que no soltaría hasta la última jornada. Para ello tuvieron que superar antes 6,8 km a un desnivel medio de 9'2% y rampas de hasta 25 % de máximas.

Mirador de Ézaro en 2012

En 2012 Joaquim 'Purito' Rodríguez fue el encargado de coronar el Mirador de Ézaro en su primera aparición en La Vuelta, con rampas que llegaban a alcanzar el 30% de máximas. También hay que destacar la gran victoria de Primoz Roglic en la contrarreloj singular que finalizó en el puerto gallego en la edición de 2020.

Collado de la Gallina en 2012

2012 fue un año de descubrimientos en La Vuelta. En su paso por los pirineos, Andorra fue protagonista con La Collada de la Gallina. Una cota larga en la que sus últimos 7 kilómetros se encuentran al 8% de desnivel. Allí hizo su magia Alejandro Valverde y se consagró Enric Mas en la etapa de 2018.