Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Etapa 10

Roglic se deja el rojo, pero pone el espectáculo en una etapa que se lleva Storer

  • Eiking es el nuevo líder de la carrera debido a la parsimonia del pelotón ante la temprana fuga de 30 corredores
  • Etapa 11 de la Vuelta 2021 en directo, miércoles a las 14:45 en Teledeporte y RTVE Play

Por

Vuelta a España | Storer gana en Rincón de la Victoria; Eiking, nuevo líder

La parsimonia del pelotón y del Jumbo-Visma en una temprana fuga durante la etapa 10 de La Vuelta a España le costó el maillot rojo a Primoz Roglic, que ahora tiene un nuevo portador: Odd Christian Eiking, con 2:17 sobre el esloveno, que aún así, dió espectáculo en solitario al final de la jornada. Guillaume Martin es segundo a +58" del noruego.

En Rincón de la Victoria, Michael Storer (DSM) hizo honor al nombre de la localidad malagueña entrando en solitario por la línea de meta para ser el vencedor y sumar su segunda victoria en esta edición de la ronda española.

Vuelta a España | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 10 -- Ver ahora

Casi 190 kilómetros antes, Roquetas de Mar hacía su debut en La Vuelta como punto de partida por primera vez tras sus apariciones en 2002 y 2018 como llegada y en su trayecto hasta Málaga ocultaba una trampa: El Puerto de Almáchar.

[Clasificación general de La Vuelta a España 2021]

La llegada hasta el único punto montañoso del día pareció que no iba a tener varias complicaciones, tras la desaparición del viento que amenazaba a los corredores, hasta que un ataque de Richard Carapaz (INEOS) inmediatamente neutralizado dividió el pelotón en dos, con una cabeza de carrera de 30 corredores.

La velocidad de la masiva fuga hizo presagiar que el vencedor estaría entre ellos al sacarle casi 9 minutos al restor de ciclistas y dejando un grupo más rezagado aún en el que se quedó el maillot verde, Fabio Jakobsen (Deceuninck).

La Vuelta 2021 | Enric Mas: "Sabíamos que teníamos que ir con mucho cuidado en la bajada"

Eiking amenaza el maillot rojo

Con la selección masiva rodando a más de 11 minutos, Odd Christian Eiking (Intermarché) amenazó el maillot rojo de líder desde la escapada, siendo líder virtual, y dejando a Primoz Roglic a más de dos minutos. Jumbo no reaccionó.

Matteo Trentin (UAE) fue el siguiente en dar la sorpresa a la fuga con un ataque justo después del sprint intermedio de Torre de Mar al que se le unió el español Alex Aranburu (Astana) y con algo más de esfuerzo, Jesús Herrada (Cofidis) y Florin de Tier (Alpecin). Juntos los cuatro iniciaron la escalada del Puerto de Almáchar, en el que las piernas empezaron a doler, hasta que el grupo terminó por neutralizarlos a falta de 8 kilómetros de la cima.

Vuelta a España | Guillaume Martin: "Ahora el objetivo será el maillot rojo" -- Ver ahora

El Puerto de Almáchar, fábrica de espectáculo

Antes de empezar la parte dura del puerto (los últimos 4 kilómetros), Rui Oliveira (UAE) tomó la delantera con muy buenas piernas, pero se le acabaron cuando Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) arrancó para alcanzar la cabeza de carrera en la que también se metió Álex Aranburu.

Michael Storer (DSM) desbarató todos los planes, ascendiendo el puerto como si tuviera alas y bajando en solitario para culminar su gesta a segundos de su perseguidor, Clement Champoussin (AG2R).

Muy por detrás, el pelotón hizo su propia carrera, lejos de los honores y reservándose para otras etapas, pero Primoz Roglic quiso seguir dando espectáculo. Consciente el esloveno de su pérdida del liderato, quería sacar segundos al resto de favoritos. Volver a vestir de rojo se podría conseguir más adelante. Sólo Enric Mas fue capaz de intentar que el campeón de La Vuelta no se fuera muy lejos, porque los INEOS Carapaz y Bernal no entraron en la lucha.

Roglic iba volando. Tanta era la velocidad y el ansia del dos veces campeón de La Vuelta por conseguir segundos sobre sus rivales directos que terminó yéndose al suelo con una caída que no empañó el espectáculo que había dado.

Vuelta a España | Roglic se cae en un descenso tras atacar en la 10ª etapa -- Ver ahora

El esloveno terminó entrando con Enric Mas en la meta, frustrando su intento de recortar segundos y con una caída más en el cuerpo. Sólo pudo recortarle tiempo a Bernal (3:38 sobre Eiking) y Yates (5:01 sobre Eiking).

Egan Bernal: "Tenía buenas piernas hasta que me quedé" - ver ahora