Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Baloncesto

España no puede con Eslovenia y se enfrentará a EE.UU. en cuartos

  • 'La Familia' ha caído 87-95 con la Eslovenia de Doncic y ahora tiene muy complicado hacerse con una medalla en Tokio
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 | España no puede con Eslovenia y jugará los cuartos contra Estados Unidos

Ficha técnica:

87 - España (24+20+26+17): Ricky (18), Abalde (14), Rudy (12), Claver (4), Marc Gasol (9) -quinteto inicial-, Abrines (3), Garuba, Pau Gasol (8), Willy Hernangómez (2), Llull (12) y Sergio Rodríguez (5).

95 - Eslovenia (20+21+27+27): Doncic (12), Blazic (10), Cancar (22), Dragic (6), Tobey (16) -quinteto inicial-, Dimec (6), Muric (8), Nikolic, Prepelic (15) y Rupnik.

Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Yohan Rosso (FRA) y Matthew Leigh Kallio (CAN). Eliminado por cinco faltas personales el español Rudy Fernández.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo C del torneo masculino de baloncesto, disputado en el Saitama Super Arena.

La selección española masculina de baloncesto ha caído frente a Eslovenia 87-95 en un partido en el que se ha apoyado en exceso en el tiro exterior. Con el marcador ajustado, en los últimos minutos fue Ricky Rubio (18 puntos y 9 asistencias) quien intentó igualar el partido, pero los eslovenos hicieron gala de su fama en defensa para derrotar a los hombres de Sergio Scariolo.

Ahora España está avocada a enfrentarse al 'Dream Team' de Estados Unidos en cuartos de final, nuestra bestia negra en los últimos tres Juegos Olímpicos.

La selección de Europa del este ha sido mejor en el rebote y ha conseguido grandes parciales de anotación cuando se encontraban más alejados en el marcador. Su estrella, Luka Doncic, ha rozado el triple-doble con 12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias y todo a pesar de jugar amenazado con tres faltas desde el primer cuarto y solo ha anotado dos tiros de campo.

[España-Eslovenia completo en RTVE Play]

Mal comienzo de Doncic

'La Familia' formada por Ricky Rubio, Albrto Abalde, Rudy Fernández, Marc Gasol y, sobre todo, Víctor Claver consiguió anular a Luka Doncic durante casi todo el primer cuarto. Además, el acierto desde la línea de tres de los españoles -45 % en el primer parcial- podía hacer presagiar una gran renta en el marcador.

Pero Eslovenia no solo vive de Doncic, y los triples de Vlatco Cancar junto al buen trabajo en defensa bajo el aro -la mejor del torneo- le permitieron terminar el cuarto a solo cuatro puntos (24-20) pese a que su máxima estrella se había tenido que ir al banco con tres faltas personales.

Duelo de parciales

Sin Luka en la cancha, España parecía no saber a quién defender y los eslovenos consiguieron un parcial de 0-6, poniéndose por primera vez por delante en el marcador (24-26).

En ese momento aparecieron Sergio Llull anotando 5 puntos, el 'Chacho' Rodríguez dirigiendo jugada y Willy Hernangómez rematando un 'alley oop' para no solo devolverle el parcial, sino mejorarlo (7-0).

Ahí regresaron a la cancha Ricky y Luka, quien comenzaba a encontrar a sus compañeros en la pista y a repartir juego. A punto de finalizar la primera parte llegó una jugada que pudo cambiar el devenir del partido: una falta de Rubio sobre Doncic que de haberse pitado en sentido contrario hubiera dejado a la estrella de los Dallas Mavericks al borde de la exclusión.

España cerró los dos primeros parciales tres arriba (44-41), gracias a dos triples finales de Abalde y Ricky.

España no aprovecha la ventaja

Tras la reanudación, la 'ÑBA' disrutó de su mejor momento en el encuentro, encadenando una buena serie de rebotes ofensivos y con un Rudy Fernández que se cebó con la complicada situación de Doncic en defensa para anotar dos triples seguidos y establecer un parcial de 11-2 para los españoles (55-43).

España mantenía un acierto del 40% en la línea de tres y aventajaba 68-60 a sus rivales cuando Eslovenia decidió cambiar el sino del partido. El juego alcanzó un ritmo frenético al que los hombres de Scariolo no se supieron adaptar, recibiendo un parcial de 0-8 y perdiendo su gran ventaja.

Eslovenia volvió a dominar los rebotes bajo el aro con Doncic, Ziga Dimec y, sobre todo, el estadounidense nacionalizado Mike Tobey (16 puntos y 14 rebotes).

Crisis de anotación en el peor momento

Eslovenia superaba a España en la pintura, pero 'La Familia' seguía imponiéndose en el marcador (82-76) gracias a los triples de hombres como Abalde, Pau Gasol o Llull.

Sin embargo, los eslovenos volvían a recortar la ventaja española a base de tiros libres -21 de 27 en todo el encuentro- y afrontaron los minutos decisivos por delante gracias a un triple de Prepelic (85-86).

España estaba fallando en su planteamiento de apostarlo todo en el tiro de tres y Ricky Rubio se dio cuenta. El jugador recientemente recalado en Cleveland probó con transiciones rápidas y canastas a aro pasado que no entraron como solían hacer en otros partidos.

Eslovenia ganaba por tres puntos a falta de un minuto (87-90) y los triples que tanto le dieron a España al inicio no quisieron volver a entrar. Lo intentaron Abalde, que había metido 4 de 6 hasta entonces, y Ricky, que finalmente no ha podido liderar al pleno de victorias a la selección en Tokio.