Enlaces accesibilidad

Pablo Carreño, el ave fénix que resurge en Tokio

  • El tenista español se cuelga la medalla de bronce tras vencer al número uno del mundo, Novak Djokovic
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Pablo Carreño, el ave fénix que resurge en Tokio
Pablo Carreño vence a Djokovic y gana la medalla de bronce

Pablo Carreño ha resurgido como un ave fénix en las pistas de tenis de Tokio. El tenista español ha estado con un pie fuera y otro dentro del podio durante estos Juegos de Tokyo 2020, pero finalmente, lo ha conseguido: se ha colgado la medalla de bronce ante un número uno fuera de sí. Novak Djokovic no ha podido con el gijonés, que se ha agarrado al asfalto para poder escribir su nombre en la historia del deporte español.

[Vuelve a ver el partido entre Pablo Carreño y Novak Djokovic

El metal teñido de rojo, en realidad, parece bañado de oro. Carreño no sólo ha tumbado a Djokovic, ha ido creciendo en cada partido, avanzando con pie firme. Se coló en octavos tras medirse con un oponente insistente en pasar de fase, Marin Cilic. El siguiente rival en caer sobre el cemento de Tokio fue el alemán Dominik Koepfer, que le entregó su pase a cuartos de final.

Los focos estaban puestos sobre él. España se quedó huérfana en el tenis español: Garbiñe Muguruza, Paula Badosa y Alejandro Davidovich no pudieron poner en aprietos a sus rivales y dejaron solo a Carreño frente a todos los monstruos olímpicos. Llegaban los cuartos de final con uno de los más difíciles del juego: el número dos mundial Daniil Medvedev. Su raqueta se convirtió en espada para aniquilar a la máquina rusa, que apenas tuvo opción de ataque. "Se puede ganar también a los favoritos. No es fácil, pero se puede hacer y estoy muy contento de llegar a estas semis", decía orgulloso.

[Vuelve a ver el partido entre Pablo Carreño y Daniil Medvedev en RTVE Play

Carreño puso el listón muy alto, sabía que tenía posibilidades. "Estoy jugando a un gran nivel", dijo tras derribar a Medvedev. Para ganar, primero hay que confiar en uno mismo y él lo hacía con fuerza. Era el turno de enfrentarse al ruso Karen Khachanov. El asturiano parecía intocable, pero llegó su derrota tras un juego muy incómodo. Cayó en semifinales y el oro y la plata se le escapaban entre los dedos. "Ha sido un partido en el que teníamos muchas expectativas puestas, pero Karen ha jugado muy bien, no me ha dejado en ningún momento sentirme cómodo y hay que felicitarle", reconocía.

Estaba triste, pero tocaba reponerse y luchar por el bronce. Lo que no sabía es que tendría que hacerlo con Djokovic. Ni siquiera el mejor del mundo ha conseguido vencerle. Carreño se ha pasado el juego este sábado y nos ha regalado la quinta medalla de España.

Esperanza desde el minuto uno

El tenista asturiano llegaba alzado en el podio alemán. Hace tan sólo un mes, ganó la medalla de oro del torneo ATP de Hamburgo. La preparación para los Juegos no le dejaron sin posibilidades en el cemento germano y se llevó el premio a casa.

[Clasificación y resultados de Tokyo 2020

El pasado mes de junio, Carreño hacía un balance positivo de su participación en Roland Garros. Ganó tres partidos y perdió contra el jugador griego Stefanos Tsitsipas. Pero, llegaba en buena forma a los Juegos de Tokyo 2020. "Tengo opciones de medalla en Tokio", decía. Su afirmación era premonitoria. Hoy, El número 12 de la clasificación ATP no se ha dejado eclipsar frente a las bestias veteranas y ha logrado el bronce con sabor a oro.