Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Tiro olímpico | Foso mixto

La importancia del oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez

Por
Shooting - Mixed Trap Team - Gold medal match
Los españoles Fátima Gálvez y Alberto Fernández celebran el oro olímpico en Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos son esa competición que todos quieren disputar y cosechar éxitos. Un sentimiento común en todos los deportistas que, en el caso de aquellos que practican deportes tan minoritarios como el tiro, aún es mayor. Es el momento para el que se preparan durante cuatro años -esta vez, cinco-, el instante en el que tienen verdadera repercusión mediática.

El oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez en la prueba de foso mixta en tiro olímpico, el primero logrado por España en Tokyo 2020, es vital para lograr enganchar a potenciales aficionados a este deporte, que se vuelve tan atractivo en las retransmisiones de televisión. Una puesta en escena cuidada en la que la emoción es palpable.

Son especialidades deportivas que apenas se conocen, ya que la gente no sabe el enorme trabajo que implica un deporte de precisión. La concentración, la fortaleza mental y el desgaste físico son tres patas sobre las que se sustenta el éxito.

Tanto Alberto Fernández como Fátima Gálvez llevan años dedicado a ello, a la práctica de este deporte y a la participación en distintas participaciones al más alto nivel. Como demuestra los dos títulos Mundiales de Alberto, el Campeonato de Europa de Fátima, y los diferentes éxitos en las distintas pruebas de la Copa del Mundo en la que ellos han participado.

Persiguiendo el oro olímpico

Los tiradores son consciencias del escaparate que suponen los Juegos Olímpicos para el tiro deportivo. Por ello, Alberto Fernández -que competía por cuarta vez en unos Juegos- y Fátima Gálvez -que lo hacía por tercera vez-, tenían esa presión de conseguir algo importante para su deporte. El propio Alberto ha afirmado que llegaba a estos Juegos con un grado de tensión muy evidente que había afrontado con la ayuda de un psicólogo.

En la final olímpica hemos visto a un Alberto muy centrado y sin perder la calma en ningún momento, a pesar de los tres errores iniciales que ha tenido Fátima. Unos errores que no son habituales en una tiradora de élite como es Gálvez, pero que la presión del evento le ha jugado una mala pasada. Con la ayuda incondicional de su pareja de tiro y su perseverancia, la tiradora ha sabido reconducir sus tiros.

La compenetración y concentración que existe entre ambos tiradores han sido esenciales para formar un equipo con garantías y conseguir algo tan importante como es el oro. Ambos han formado un tándem sensacional que ha funcionado hasta el final y que ha mantenido la calma hasta el último momento para subirse a lo más alto del pódium. El oro olímpico para Alberto Fernández y Fátima Gálvez el oro olímpico es sin duda más importante, a nivel mediático, que un titulo Mundial o un título europeo.

Alberto Fernández y Fátima Gálvez ganan el primer oro español en Tokyo 2020 - Ver ahora