Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021 | Etapa 9

O'Connor vence a la 'conexión colombiana' en Tignes y Pogacar echa el candado al maillot amarillo

Por

Tour 2021 | Triunfo épico de O'Connor en una jornada clave en los Alpes

Ben O'Connor (Ag2r) coronó el Montée de Tignes en la etapa 9 del Tour de Francia 2021 tras ganarle el pulso a la 'conexión colombiana' compuesta por Sergio Higuita y Nairo Quintana. El corredor australiano dejó a los cafeteros en la ladera del puerto de primera categoría motivado por su momentáneo liderato en la clasificación virtual general.

La parsimonia del pelotón en la que se encontraba Tadej Pogacar con sus compañeros del UAE Emirates no duró eternamente y el esloveno lanzó un ataque en los últimos kilómetros para aguantar el maillot amarillo pese a entrar en Tignes con 6'04" de diferencia. Eso sí, el australiano ya había avisado situándose en segunda posición en la general a 2'01" del líder. Tercero es Rigoberto Urán a 5'18". Estaba claro quién era el más fuerte.

Dos bajas marcaron la salida de la etapa 9: Ni Primoz Roglic ni Van der Poel, maillot amarillo hasta este sábado, tomaron salida en Cluses. El esloveno admitió la derrota por las lesiones y se retiró de la carrera pensanado en La Vuelta Ciclista a España, mientras que el derroche de energía del neerlandés por mantener el liderato terminó por echarle en la primera semana. 

Los Alpes franceses volvieron a hacer aparición con varios grupos de corredores cortados. Desde el pelotón, el UAE Emirates demostró su poderío protegiendo a su maillot amarillo, Tadej Pogacar, mientras dejaban hacer las escapadas en son de paz. 

#ElTourEnUnMinuto - Etapa 9

Van Aert se despide en el Col du Pré

El imponente Col du Pré (categoría especial) se antepuso con sus rampas de hasta 10% de inclinación. Un muro rompe piernas. En la cabeza de carrera, el maillot de lunares, Wouter Poels (Bahrain) ejerció de líder de la montaña protagonizando algunos duelos con otro experto, Nairo Quintana (Arkéa). 

El camino de Pogacar se fue despejando porque Wout van Aert se quedó descolgado del pelotón en la subida del puerto especial, acabando con las opciones de podio del Jumbo Visma. Roglic ha abandonado, Van Aert cedió en la etapa 9 y Vingegaard se quedó a 5'32" del líder

Mientras otros sufrían en la montaña, Nairo Quintana comenzó su exhibición. Dos cambios de ritmo dejaron sin gas a los otros tres corredores que le acompañaban. Se le vio cómodo al corredor de Arkéa, rumbo a su objetivo en este Tour de Francia: una victoria de etapa. Sergio Higuita, su compatriota le alcanzó y cuando parecían crear una 'conexión colombiana', Ben O'Connor (Ag2r) se metió por medio para pedalear con los cafeteros. Los tres protagonizaron un temerario descenso del Cormet de Roselend.

Montée de Tignes corona a un crecido O'Connor

La 'conexión colombiana' se entendió a la perfección en la bajada con un sprint  de Higuita que dejó al de Ag2r sufriendo en las bajadas más técnicas. Nairo alcanzó a su compatriota cuando empezaba a verse el Montée de Tignes y su final en alto. 

La paliza que se dio O'Connor para volver a meterse entre los colombianos tenía un significado: la parsimonia del grupo del maillot amarillo (a más de 9 minutos) le ponía líder clasificación virtual. Pogacar, que no había mostrado sus cartas aún, las levantó, y empezó a echar el resto bajando la distancia a algo más de siete minutos. 

La sorpresa saltó cuando Nairo Quintana empezó a ceder en el primer kilómetro a Tignes. El frío y los sprints por los puntos de montaña acabaron haciendo mella en el colombiano. A su compatriota Higuita le dio también una pájara en el ataque de O'Connor.

Tour 2021 | O'Connor culmina una gran escapada en Tignes y se mete en el podio

El pulso del australiano empezó a ser con el grupo del maillot amarillo y en solitario. Entre la cabeza de carrera y el pelotón pasaban los 7 minutos de diferencia. Una ventaja que no le daría el maillot al australiano, pero sí le dejaba en las posiciones altas de la general. 

La victoria fue suya y el aviso estaba hecho. Pogacar, que rodaba en solitario con los INEOS, recibió la amenaza y lanzó un último ataque, con una frescura como el que acaba de tomar salida. Incluso sonreía. El 'niño prodigio' le puso un candado al maillot amarillo, pese a entrar a 6'02" de diferencia de O' Connor, para seguir manteniéndose como líder y abriendo hueco entre sus perseguidores (tercero es el colombiano Rigoberto Urán, a 5'18", cuarto es el danés Jonas Vingegaard a 5'32", quinto Carapaz a 5'33" y sexto el español Enric Mas, a 5'47", que sufrió una caída pero acabó con el resto de los pretendientes al podio). Y sólo ha pasado la primera semana. PogacarUn fuera de serie. 

Deportes

anterior siguiente
-->