Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Espía Infiltrado

Las cuentas de España: ¿Cuáles son los precedentes para pasar como mejor tercera?

Por
La Roja se jugará el pase en la última jornada
Un empate o una derrota le deja fuera de los dos puestos directos y sus opciones pasarían por ser una de las cuatro mejores tercera.

Después de los dos empates de España en sus primeros partidos en esta Eurocopa, no es descabellado pensar que pueda quedar como la tercera clasificada del grupo E. La ‘final’ del miércoles contra Eslovaquia puede dejar tres escenarios diferentes:

  • Si España gana, está en octavos de final. Dependería del resultado de Suecia para ser primera de grupo.
  • Si España empata, se quedaría con tres puntos y una victoria polaca en el Polonia-Suecia la dejaría cuarta del grupo E. Si no, sería tercera con 3 puntos y una diferencia de goles de 0.
  • Si España pierde, se quedaría con 2 puntos y dependería del resultado de Polonia para ser tercera.

Opciones reales

Las opciones de España de ser tercera son reales, y hay que remontarse a los precedentes para ver las opciones de La Roja si se da el caso. Este formato con cuatro terceros de grupo pasando a octavos se implementó en la última Eurocopa, en 2016. En ese año, los equipos que se clasificaron fueron:

  • Eslovaquia con 4 puntos.
  • República de Irlanda con 4 puntos.
  • Portugal con 3 puntos, 0 de diferencia de goles y 4 goles marcados en fase de grupos.
  • Irlanda del Norte con 3 puntos, 0 de diferencia de goles y 2 goles marcados en fase de grupos.

Las otras estadísticas que se tienen en cuenta son el número de tarjetas recibidas en fase de grupos y el coeficiente de la UEFA, aunque resulta improbable que lleguen a tenerse en cuenta estos aspectos.

En esta Eurocopa ya ha finalizado el grupo A y Suiza finalizó como la tercera clasificada con cuatro puntos y una diferencia de goles de -1. Los guarismos parece que se asemejarán bastante a los de la Eurocopa pasada. Ahora mismo Finlandia, Austria y Portugal se sitúan como terceras de sus grupos con 3 puntos con un partido aún por disputar. Por detrás queda España con 2 puntos y Croacia con 1.

España jugará con la ventaja de saber cómo han quedado los terceros del grupo A, B, C y D antes de salir al campo el miércoles ante Eslovaquia. El combinado nacional cuenta con el precedente de Portugal, que ganó la Euro 2016 después de empatar los tres partidos de la fase de grupos. Aun así, los de Luis Enrique tienen que ganar su partido contra Eslovaquia para no depender de nadie y asegurar su presencia en los octavos de final.