Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Grupo A

Italia hace el pleno ante Gales, que pasa a octavos como segunda de grupo, y Suiza se postula como tercera

  • Los helvéticos empatan a cuatro puntos con los galeses, pero se ven relegados por la diferencia de goles
  • Así hemos contado el Italia 1-0 Gales y el Suiza 3-1 Turquía de la Eurocopa

Por
Gareth Bale falla una ocasión ante Italia.
Gareth Bale falla una ocasión ante Italia.

Terminado el Grupo A de la Eurocopa 2020. La selección de Italia pasa con pleno de puntos y victorias, siendo una de las grandes sensaciones de esta primera ronda del torneo. La 'azzurra' ha vencido a Gales (1-0), que no obstante pasa como segunda del cuarteto.

El hecho de encajar solo un gol en Roma ha puesto las cosas difíciles a Suiza, que pese a vencer por 3-1 a Turquía en Bakú se tiene que conformar con la tercera plaza por la diferencia de goles respecto a Gales, con la que iguala. No obstante, con cuatro puntos se postula como uno de los mejores terceros, que tendrán acceso a octavos.

Italia se plantaba en el Olímpico de Roma con los deberes hechos y Roberto Mancini se dio el lujo de revolucionar su once titular. A Gales le bastaba con un empate para ser segunda de su grupo y eso restó intensidad al partido.

Mientras, Suiza se veía obligada a ganar, sí o sí, en el Olímpico de Bakú (Azerbaiyán) para ser uno de los mejores teceros y pronto encarriló el encuentro con un gol de Seferovic a los cinco minutos.

El suizo Shaqiri celebra uno de sus dos goles ante Turquía.

El suizo Shaqiri celebra uno de sus dos goles ante Turquía. REUTERS

El meta Sommer, que regresaba a la titularidad tras ser padre, frenó los intentos de una Turquía que no quería despedirse con cero goles a favor en su casillero. Pero su cuenta de goles en contra aumentaba con el zapatazo de Shaqiri.

Esos cuatro puntos de los suizos encarecían la lucha por los cuatro terceros puestos y afectaba de lleno a España, obligándola a ganar a Eslovaquia el miércoles. Un empate y tres puntos se antoja demasiado especular para los de Luis Enrique.

A escasos minutos del descanso Pessina adelantaba a Italia y ponía más emoción al grupo. Gales y Suiza empataban a puntos, pero la diferencia de goles seguía siendo más ventajosa para los británicos con +1 por -1 de los helvéticos.

El habilidoso centrocampista turco Muldur, que milita en el Salzburgo, mantenía el orgullo de su selección pero se topaba una y otra vez con los guantes de Yann Sommer.

Gol de la honra para Turquía

Las esperanzas de Suiza se acrecentaban en la segunda parte por lo que llegaba desde Roma. Bernardeschi estrellaba un balón en el palo y Gales se quedaba con uno menos por la expulsión de Ampadu tras una falta sobre el propio delantero transalpino.

El turco Khaveci devolvió la atención a su propio partido y, de paso, maquillaba el paso de los otomanos por la Eurocopa (minuto 61). Pero Shaqiri respondía a los pocos minutos con su doblete (minuto 67); duelo de goles de bella factura en Bakú.

En Roma Gareth Bale mandaba a las nubes una ocasión clara de las pocas que le llegarían a Gales jugando en inferioridad. A pesar de todo, la combinación de resultados les seguía manteniendo en la segunda plaza.

Fue lo último reseñable en Roma, donde ambos conjuntos dieron por bueno el resultado a la vista del marcador de Bakú, donde Suiza no encontraba la manera de ampliar la ventaja. Con el paso de los minutos, los dos goles de diferencia se hicieron insalvables y la tercera plaza no parecía tan mal premio con cuatro puntos.