Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 17

Dan Martin corona Sega Di Ala y Simon Yates hace mortal a Egan Bernal

  • El corredor británico logró recortarle al colombiano 55 segundos tras un buen ataque a falta de 3,7 kilómetros del final
  • Sigue el Giro de Italia del 8 al 30 de mayo en RTVE.es

Por
Dan Martin gana la etapa 17 del Giro de Italia en Sega Di Ala
Dan Martin gana la etapa 17 del Giro de Italia en Sega Di Ala

Dan Martin (Israel Start-Up Nation) logró su objetivo del Giro de Italia estrenándose en la etapa 17. El irlandés escaló prácticamente en solitario el último puerto, el Sega Di Ala, en el que Joao Almeida para fue segundo.

Simon Yates agitó la general aupándose hasta la tercera plaza (3'23") tras recortar 55 segundos a Egan Bernal en un salto a falta de 3,7 kilómetros al que el colombiano se enganchó bien pero terminó cediendo.

Bernal sí consiguió mantener a raya a Caruso, segundo por la maglia rosa (2'21").

Otro calvario para Evenepoel

Tras superar la llanura, y a falta de 53 kilómetros de meta, empezó la subida al Passo di San Valentino (1a, 14,8 km al 7,6 por ciento) con la cabeza de carrera compacta y 2.50 sobre el grupo principal. Aquí empezó otro capitulo del calvario de Remco Evenepoel, quedando cortado a las primeras de cambio.

Hubo selección subiendo San Valentino. Dan Martin, Bouchard, Gianni Moscon y el catalán Pedrero sacaron músculo en busca de la cima, abrieron hueco y coronaron con 2.50 minutos de ventaja con la maglia rosa, en cuyo vagón Mikel Nieve celebraba su 37 cumpleaños tirando a saco. En la bajada el navarro sufrió una caída que también afectó a Evenepoel y Ciccone, sexto en la general.

Yates humaniza a Bernal

Con el susto en el cuerpo tras el choque del belga contra el guardarraíl, la carrera se lanzó por un breve llano hacia el escenario de la batalla final, la escalada hasta la meta en el inédito Sega di Ala, con 11,5 km al 9,6 por ciento de pendiente media.

A pie de puerto el cuarteto de vanguardia era un sexteto, y la ventaja 1.30 minutos. Enseguida se quedó solo Dan Martin oliendo el triunfo de etapa, pero la maquinaria del Ineos tensaba la cadena a al son de Castroviejo. Vlasov, cuarto de la general, quedó eliminado.

Dan Martin sufríó en solitario en las rampas inéditas y agresivas del puerto a estrenar, perseguido de un agonizante Pedrero, quien que recibió la visita de Yates y Almeida, los encargados de dinamitar la zona noble. Martin coronó su primera victoria en el Giro a lo heroica, sumando el éxito a dos etapas en el Tour y la Vuelta.

Por retaguardia Yates reventó a Bernal y unió fuerzas con Almeida. El colombiano se abrigó en su compatriota Daniel Martínez. Escenas de debilidad para el líder en crudas rampas en las que suele volar, marchaba clavado, sin reacción. Esa debilidad evidente le costó un segundo latigazo de Yates, disparado hacia meta para meter tiempo al jefe y subirse al podio.

Doble objetivo cumplido. No fue una sangría, pero destapar la debilidad de Bernal abre el Giro, pone una interrogante y anima el camino hasta Milán. Restan dos etapas con final en alto y Yates ha visto el camino. Bernal no es invencible.

Este jueves la decimoctava etapa llevará al pelotón de Rovereto a Stradella, la jornada más larga de la presente edición con 231 kilómetros de recorrido.