Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de la Provenza

Alaphilippe o Mas comienzan la temporada en el Tour de la Provenza, primera reunión de estrellas

Por
Fotomontaje con los ciclistas Alaphilippe, Bernal y Mas (de izquierda a derecha)
De izquierda a derecha Alaphilippe, Bernal y Mas

Recorrido

Jueves 11 - 1ª etapa: Aubagne- Six-Fours-les-Plages. 179,3 km

Viernes 12- 2ª etapa: Cassis - Manosque. 170,6 km

Sábado 13 - 3ª etapa: Istres - Mont Ventoux/Chalet Reynard. 153,9 km

Domingo 14 - 4ª etapa: Avignon - Salon-de-Provence. 163,2 km

Los gallos del pelotón internacional van despertándose este año y desde este jueves se darán cita en el Tour de la Provenza algunos que vuelven a la competición, como el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, o Enric Mas y su Movistar.

Tras la disputa de la Estrella de Bessèges (también llamado Tour du Gard), donde ya empezaron a rodar algunas estrellas, como el colombiano Egan Bernal (Ineos), esta semana se unen al ganador del Tour 2019 otros jefes de filas de equipos de primer nivel en otra carrera en el sur de Francia.

La principal atracción del público --restringido por el coronavirus-- será el ídolo nacional, Alaphilippe, al frente del Deceuninck, recuperado de su fractura en la mano.

Destacada participación española

También vuelve a la competición Movistar.  La estructura de Eusebio Unzué --la empresa Abarca--, inicia su 42ª temporada en el pelotón con Enric Mas como líder. El siete telefónico lo completarán Carlos Verona, Imanol Erviti, Sergio Samitier, Lluís Mas, Matteo Jorgenson y el debutante puertoriqueño Abner González.

Además también habrá destacada presencia española en otros dos equipos: Jesús Herrada será la apuesta del Cofidis y estará acompañado por su hermano José y por Rubén Fernández. Y en Astana, los hermanos Ion y Gorka Izagirre (ganador este último en 2018), Omar Fraile y Álex Aranburu serán escuderos del ruso Alekansdr Vlasov, mejor joven de la carrera el año pasado y que quiere seguir creciendo. Sin olvidad a Carlos Rodríguez, el joven del Ineos.

Otros nombres relevantes son el belga Philippe Gilbert (Lotto) o el holandés Bauke Mollema (Trek). Quien no se ha inscrito es Nairo Quintana, ganador aquí en 2020, un año que empezó a lo grande y terminó en comisaría envuelto en sospechas de dopaje. Su equipo Arkea intentará dar guerra con Nacer Bouhanni. Aunque habrá mucha competencia en las llegadas con unos cuantos clasicómanos buscando el punto de forma para las citas clave de la primavera.

También será de la partida Tim Wellens, ganador en Bessèges.

La sexta edición de la carrera, que desde el año pasado forma parte del circuito ProSeries (segunda categoría), consta de cuatro etapas y la principal atracción a priori es la llegada en alto el sábado al Chalet Reynard, es decir, hasta aproximadamente dos tercios de la subida al legendario Mont-Ventoux, el Gigante de la Provenza. Será el primer contacto con la alta montaña de los ciclistas en 2021.

Más polémicas

No obstante, en todas las jornadas habrá cotas puntuables, empezando este mismo jueves con otro puerto de primera categoría casi de salida, por lo que los aventureros tendrán muchas oportunidades a pesar de las nuevas normas de la UCI que en pos de la seguridad de los ciclistas pueden lastrar a los más osados sobre la bici --aunque no entrarán en vigor plenamente hasta abril--.

Este debate ha eclipsado otros cambios importantes y aplaudidos de forma generalizada para reducir riesgos en las carreras y especialmente en las llegadas o para la protección del medio ambiente, y en todo caso ha hecho olvidar la anterior polémica y que implicaba directamente a los organizadores del Tour de la Provenza.

Y es que el director del belga Intermarché-Wanty, que no va a estar en la línea de salida, denunció una especie de subasta con las invitaciones a los equipos. Los organizadores negaron esa práctica completamente prohibida por la UCI, pero Hilaire Van Der Schueren, el patrón del equipo belga, señaló también a un equipo, el Bora Hansgrohe, y su homólogo alemán Ralph Denk dio unas explicaciones al portal cyclingnews.com que más bien parecían una confirmación de que su inscripción no se certificó hasta que la marca no pagó para ser formalmente patrocinador de esta vuelta.

Al final, con las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, participarán 20 equipos: 14 World Team (primera división), cuatro Pro Team (segunda) y dos Continental (tercera). Es decir, 140 ciclistas llevarán uno de los cada vez más cotizados dorsales de este deporte tan condicionado por la pandemia.

FE DE ERRATAS: En la primera versión de esta noticia se apuntaba como uno de los ciclistas importantes de la carrera al ex campeón del mundo Michal Kwiatkowski, pero finalmente no fue uno de los inscritos por su equipo Ineos.