Enlaces accesibilidad

Dídac Costa cruza el mítico cabo de Hornos

  • El regatista español disputa su tercera vuelta al mundo sin escalas y la segunda en solitario

Por
Dídac Costa cruza el mítico cabo de Hornos

El único regatista español participante en la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, dobló en la tarde de ayer Cabo de Hornos, la "puerta de salida" del Gran Sur. Dídac Costa se mostró muy feliz, tras pasar por uno de los puntos míticos de la navegación, después de una dura travesía del Pacífico en las que tuvo que gestionar intensas borrascas.

Cabo de Hornos es el último de los tres grandes cabos que cruzan los navegantes que participan en esta apasionante aventura. Los otros dos son el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y el cabo Leewin en Australia.

Los participantes de la Vendée Globe partieron de la localidad francesa de Les Sables-d'Olonne el pasado 8 de noviembre y Dídac Costa ha invertido 66 días y 2 horas en llegar hasta este punto. Ahora está inmerso en la subida del Atlántico que le llevará hasta el lugar desde el que partió.

Una travesía complicada

Poco a poco dejará el intenso frío que le ha acompañado y que ha negociado las últimas semanas, donde ha sufrido vientos de más de 40 nudos, con rachas de hasta 60 y grandes olas.

Por delante, le quedan unos 30 días de navegación remontando el Atántico donde se irá encontrando primero con un clima primaveral, más tarde con temperaturas veraniegas en la zona de las calmas ecuatoriales. Tras cruzar el Ecuador, volverá el frío, pero seguramente no será tan extremo como en el que ha sufrido en el Índico y el Pacífico.

Además de navegar, Dídac Costa ha tenido tiempo para desarrollar proyectos científicos a bordo. Al pasar el Punto Nemo - el lugar más aislado del planeta - lanzó al agua una baliza científica del programa "Argonáutica" que permitirá a los investigadores estudiar las corrientes oceánicas. También ha recogido muestras de plancton para el proyecto Plankton Planet que serán analizadas para entender mejor como viven y se adaptan al cambio climático las colonias de plancton.