Enlaces accesibilidad
Vela | 36ª Copa del América

La Copa del América da el pistoletazo de salida con la Serie Mundial de Nueva Zelanda

Por
Los skippers de los cuatro barcos participantes en la 36ª Copa del América de vela.
Los skippers de los cuatro barcos participantes en la 36ª Copa del América de vela.

Calendario:

Jueves 17 diciembre

Emirates Team New Zealand (NZL)-Luna Rossa Prada (ITA)

American Magic (EE.UU.)-INEOS Team UK (GBR)

Ineos Team UK-Luna Rossa Prada (ITA)

American Magic (EE.UU.)-Emirates Team New Zealand (NZL)

Viernes 18 diciembre

Luna Rossa Prada (ITA)-American Magic (EE.UU.)

Emirates Team New Zealand (NZL)-INEOS Team UK (GBR)

American Magic (EE.UU.)-Luna Rossa Prada (ITA)

INEOS Team UK (GBR)-Emirates Team New Zealand (NZL)

Sábado, 19 diciembre

Luna Rossa Prada (ITA)-INEOS Team UK (GBRE)

Emirates Team New Zealand (NZL)-American Magic (EE.UU.)

INEOS Team UK (GBR)-American Magic (EE.UU.)

Luna Rossa Prada (ITA)-Emirates Team New Zealand (NZL)

Copa Prada Navidad

Domingo 20 de diciembre

SemifinalesSemifinales

Primera :4º Clasificado-1er Clasificado

Segunda: 3er Clasificado-2ºClasificado

FinalFinal

Ganadores de las Semifinales

La 36ª Copa del América de vela, la cita más importante del calendario de navegación deportiva, se inicia mañana con la Serie Mundial de Auckland (Nueva Zelanda). Será la primera parte de una competición que se extenderá hasta marzo de 2021 y podrá verse en directo por +teledeporte, la plataforma de RTVE.es.

A partir de las 15:00 hora local (3:00 hora peninsular),tres equipos desafiantes,  el Luna Rosa Prada Pirelli italiano, el American Magic estadounidense y el INEOS UK Team británico, se enfrentarán al defensor del título, el Emirates Team New Zealand por primera vez en competición, informa Efe.

A la Serie Mundial y el Trofeo Prada de Navidad le seguirá la Copa Prada o Torneo de Desafiantes, en el que no participa el Defensor, que se disputará del 15 de enero al 22 de febrero.

El vencedor será el rival del Emirates Team New Zealand en la Final de la 36ª Copa del América del 6 al 21 de marzo de 2021.

Salvo cambios inesperados, los cuatro equipos competirán con sus AC75 con 'foils' de última generación, el segundo de los dos barcos que han construido para la Copa. Así, en el agua estarán el 'Luna Rossa II' italiano, el 'Brittania II' británico, el 'Patriot' estadounidense y el 'Te Rehutai (Brisa Marina) neozelandés.

Formato de doble 'round robin'

El formato de competición será por primera vez de doble 'round robin', todos contra todos. se disputarán cuatro carreras por día y cada equipo lo hará dos veces por día. En total competirán dos veces contra el mismo oponente, con un total de seis carreras por equipo en los tres días.

La victoria valdrá un punto y la derrota no puntuará. La puntuación total dará el vencedor de la Serie Mundial. En la Copa Prada de Navidad volverán a competir los cuatro equipos. en una ronda de semifinales a eliminación única (1º-4º y 2º-3º de la Serie Mundial). Los vencedores pasan a la Final de la Copa de Navidad y los perdedores disputarán el tercer y cuarto puesto.

El director Iain Murray ha establecido cinco campos de regatas en el Golfo de Hauraki y Waitemata. Se utilizarán de acorde a la situación más favorable del viento en cada uno de ellos.

Cada carrera tendrá una duración de 25 minutos, será con recorridos barlovento-sotavento (entre boyas) con un rango de viento de 6,5 a 21 nudos (12 a 39 km/h). El campo de regatas tendrá una longitud de 1,7 millas náuticas (3.3 km) y una anchura entre 0,5 y 0,8 millas (0,9 y 1,4 km).

El 'Britannia', el más agresivo

El 'Britannia' del equipo INEOS es el Ac75 más extremo de los desafiantes. La característica más notable es su skeg (aleta central que precede al timón), robusto y agresivo recorre la línea central del casco, deteniéndose justo en frente del timón.

Su tripulación presenta cambios con respecto al del equipo que compitió en la pasada edición de 2017 en Bermudas. Giles Scott está llamando a tácticas para el patrón Ben Ainslie, con Leigh MacMillan como controlador de vuelo y los veteranos de la Copa David Carr y Nick Hutton,  el español Xabi Fernández y el remero olímpico Matt Gotrel.

El 'Luna Rossa' es el AC75 más estilizado. Su diseñador el uruguayo-brasileño Horacio Carabelli ha opinado que han "avanzado bastante bien". "Son solo pequeños detalles que realmente mejoramos de nuestro barco de primera generación ".

Con dos navegantes de la talla del australiano Jimmy Spithill y el italiano Francesco de Angelis, será el único equipo con dos patrones de manera simultánea a bordo, bajo la supervisión de Max Sirena.

El equipo estadounidense American Magic presenta al 'Patriot',  que se parece mucho al 'Defiant' su primer AC75. Su skeg se prolonga 18 metros por debajo del casco para mantener el mayor tiempo posible su eficiencia aerodinámica como el ala de un avión, por algo Airbus es uno de sus socios.

Su diseñador, el español Marcelino Botin explica al respecto que, "su forma aerodinámica del casco trata de maximizar la fuerza motriz del aparejo y las velas y minimizar el momento de escora; es tan simple como eso".

Con el neozelandés Dean Barker como patrón, que regresa para competir en su casa junto a Terry Hutchinson, gran parte del equipo procede del Quantum Racing de Doug DeVos.

El defensor del título, el Emirates Team New Zealand, tras el éxito logrado en la última edición en Bermudas y que ha marcado las reglas para la presente mantiene la vanguardia de diseño que ha mostrado durante dos ciclos consecutivos de Copa.

Para los expertos, el 'Te Rehutai' (Brisa Marina), presenta áreas limpias y planas buscando la máxima estabilidad y gran aceleración para el vuelo.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, no se permite el viaje de espectadores a Nueva Zelanza y la Joven Copa del América ha sido cancelada, aunque se prevé la presencia de aficionados neozelandeses.