Enlaces accesibilidad
Atletismo | Maratón de Valencia

Lamdassem bate el récord de España de maratón en una carrera ganada por Chebet

  • Ayad Lamdassem bate el récord de España de Julio Rey con un tiempo oficioso de 2h06:35 horas
  • El atleta keniano se impuso con un tiempo oficioso de 2:03:00 horas, sexta mejor marca de la historia

Por
Lamdassem bate el récord de España de maratón

Ayad Lamdassem logró batir el récord de España en la 40 edición del Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso-EDP con un tiempo oficioso de 2h06:35 horas que mejora, catorce años después, el de 2h06:52 conseguido en 2006 por el toledano Julio Rey en Hamburgo (Alemania).

Lo hizo en una carrera ganada por el atleta keniano Evans Chebet con un tiempo oficioso de 2:03:00 horas -sexta mejor marca de la historia- que supone un nuevo récord de la carrera valenciana y que la sitúa, por tiempos, en el tercer mejor maratón del mundo por detrás de Londres y Berlín.

Evans Chebet gana en Valencia y bate el récord de la prueba

Debido a la pandemia, la organización tuvo que renunciar a la carrera popular, donde se habían inscrito 30.000 corredores y finalmente solo se ha podido celebrar la edición de Elite con 220 atletas participantes. Las pocas carreras que se han podido celebrar este año provocó que Valencia reuniera un cartel de auténtico lujo con nueve atletas por debajo de las 2 horas y 5 minutos.

Lamdassem: "Venía a Valencia solo a mejorar mi marca personal"

"Venía aquí a intentar mejorar mi mejor marca que es de hace siete años y al final he conseguido el récord de España y estoy muy contento", afirmó el veterano corredor de 39 años, quien admitió que "con la edad ganas en experiencia y sabes cuidarte mejor".

No me lo creía, ha sido espectacular

"Después de superar la mitad de la carrera sabía que era mi día, he corrido con mucha confianza, pero en los metros finales no me lo creía, ha sido espectacular", apuntó el atleta de origen marroquí.

Julio Rey: "El récord de España queda en manos de una gran persona"

Julio Rey, hasta este domingo plusmarquista español de maratón con una marca de 2h06:52, se declaró "emocionado y feliz" porque su heredero ha sido Ayad Lamdassem (2h06:35), a quien define como "una gran persona, trabajadora y humilde".

"Todavía estoy emocionado", declaró a EFE minutos después de la carrera de Valencia. "Estoy muy feliz porque ha sido Ayad. He tenido la oportunidad de conocerlo, coincidimos en el club Adidas, compartí habitación con él en varias ocasiones y puedo decir que el récord de España queda en manos de una gran persona, trabajadora, humilde, un atleta que no ha hecho ruido en los últimos años".

Estoy muy feliz porque haya sido Ayad

"No ha ido diciendo que iba a batir el récord -añadió-, nadie daba nada por él, salvo él mismo y su entrenador. Así que, mi enhorabuena y espero darle un abrazo muy pronto. Mi padre (el fallecido Julio Rey, su entrenador) también estaría hoy contento de que haya sido Ayad el que nos ha quitado el récord".

"Durante mi carrera deportiva -apunta Julio-, mi objetivo fue conseguir una medalla olímpica. No pudo ser, y me centré en batir el récord de España de maratón. Pude quitárselo a Fabián (Roncero) y luego mantenerlo. Dejé el atletismo en 2009 y lo he tenido 14 años. Creo que, históricamente, soy el atleta masculino que más tiempo lo ha tenido".

"A mí ese récord no me rentaba nada -reconoció-, espero que Ayad pueda rentabilizarlo económicamente, al menos durante algunos años. Le deseo lo mejor y le mando un pedazo de abrazo desde Toledo".