Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League

Luis Enrique: "Somos la misma selección que os generaba dudas antes de Alemania"

  • El seleccionador español asegura sentirse "orgulloso" de la identidad y el estilo del equipo
  • Acerca de Italia, rival en la Final Four, "está en un periodo de cambio, pero mantiene la solidez"

Por
El seleccionador español, Luis Enrique, en rueda de prensa.
El seleccionador español, Luis Enrique, en rueda de prensa.

El técnico de la selección española de fútbol, Luis Enrique Martínez, ha valorado a Italia, rival de España en la semifinal de la UEFA Nations League, como "un equipo en fase de cambio, aunque mantiene la solidez defensiva". Sin embargo, también ha aprovechado para reivindicar el "estilo" de la Roja, enviando un 'recado' a los críticos: "Somos la misma selección que os generaba dudas antes del partido ante Alemania".

"Fue un partido muy completo que reforzó más a la gente de fuera que a los jugadores. El broche perfecto pero tampoco hay que exagerar. Alemania sigue siendo una potencia, una de las grandes favoritas al Europeo, y España sigue siendo la misma selección que os generaba dudas antes de ese partido y a mí me generaba muchas cosas positivas", ha dicho en rueda de prensa telemática.

Luis Enrique ha admitido que antes de ese partido "percibí muchas dudas y vosotros se las transmitís a la afición. Pero a mí la gente que me encuentro por la calle me transmite ilusión. El resto ya sabemos como va, lo normal es que se nos juzgue por los resultados. No pretendo cambiarlo, pero como seleccionador me tengo que fijar en otras cosas".

El entrenador asturiano ha respondido a más preguntas sobre Alemania que sobre una Final Four que admite que ve "lejos", pero "no hay otras fechas y nos tenemos que adaptar".

"Pero eso no significa que no tengamos mucha ilusión y muchas ganas de levantar un título, sería maravilloso. Desde el principio he sido muy favorable a esta competición, porque quitaba partidos amistosos y dotaba a los partidos de selecciones de algo interesante. Considero que es un acierto", ha añadido.

Sobre el rival, ha dicho que Italia "más allá de los tópicos está en un periodo de cambio después del disgusto de no poder llegar al último Mundial. Está en un periodo de adaptación de nuevos jugadores, jóvenes, que aúna las mejoras en ataque pero sin perder la solidez defensiva".

En cambio, no considera que sea favorita al título final, ya que para Luis Enrique "la mejor selección debería ser ahora mismo la que encabeza el ranking FIFA y esa es Bélgica, Francia es la segunda. Italia se puede parecer más a nosotros en que está buscando recuperar el nivel que tuvieron anteriormente".

Aunque eso tampoco significa para el técnico que sea una 'perita en dulce'. "La clara referencia de lo que somos como selección, las cuatro, se verá en el Europeo. No me atrevo a decir cuál es la mejor. Bélgica y Francia son las mejor clasificadas, pero eso no significa que Italia y nosotros no tengamos nuestras aspiraciones".

Al ser preguntado por unas declaraciones de Joan Laporta en las que recomendaba que la selección no jugara en Barcelona, el seleccionador no ha entrado a valorarlas, pero ha añadido: "Estoy seguro de que en Barcelona hay mucha gente que quiere ver a la selección. Yo no tengo problema de jugar en cualquier lado y estoy encantado de representar a la selección en cualquier sitio".

Alemania, un punto de inflexión

Acerca del partido ante Alemania, 'Lucho' ha admitido que sería "maravilloso" que supusiera un punto de inflexión para España. "Pero no creo que el equipo esté en busca de una idea, tiene la idea muy clara. En cada partido hemos hecho lo mismo, no ha cambiado la manera de jugar. España tiene una identidad. El camino es largo y hay aspectos a mejorar, pero la identidad es algo de lo que me siento orgulloso", ha afirmado.

En cuanto a nombres propios, Luis Enrique ha sido preguntado por David de Gea, con quien asegura no haber hablado sobre su suplencia: "Lo que me preocupa es su actitud en cada concentración y ha sido intachable". También ha hablado sobre Gabriel Paulista, recientemente nacionalizado, pero con quien tampoco ha hablado. No obstante, ha dado la bienvenida al defensa de origen brasileño: "Cuantos más tengamos que puedan vestir la camiseta de la selección y tengan nivel, es fantástico".

Tampoco ha querido explayarse al ser preguntado sobre Isco, recordando el último enfrentamiento contra Italia en el Bernabéu (3-0), cuajando un gran partido: "Su rendimiento está ahí. Yo me encargo de valorar a los más aptos e Isco es uno de ellos".

Más alejado en el tiempo, el recuerdo del cruce de cuartos ante Italia en el Mundial de 1994: "Ha pasado tanto tiempo que ya no es un recuerdo amargo, sino una anécdota. He tenido la oportunidad de hablar con Tassotti en los enfrentamientos como entrenador y es un detalle que ni a él le gusta revivir. Si tuviera que repetir mi carrera, repetiría todos los pasos incluidos los sinsabores, porque te curten".

Y también sobre Diego Armando Maradona: "Ha sido la referencia para los de mi generación, alguien único. Capaz de ganar un Mundial él solo, aunque sea injusto porque estaba rodeado de un grupo. Tuve la fortuna de jugar contra él y además de ser único en el campo, era muy cariñoso fuera de él. Se convierte en un mito, aunque ya lo era".

Por último, al ser requerido por un balance del año, ha dicho: "Soy muy malo para esto. El año empezó en enero, pero para la selección fue en septiembre. Felices Navidades y que se cumplan todos los deseos".