Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 7

Hugo "Lé Moché" Vargas, cuando el corazón importa más que los watios

  • Ciclista paralímpico colombiano, recorre las etapas de la Vuelta 2020 antes que los profesionales
  • Vuelta a España 2020: Etapa 8 en directo, miércoles 28 de octubre a las 14:25 en Teledeporte, La 1, Radio 5 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Hugo "Lé Moché" Vargas, el ciclista paralímpico que recorre la Vuelta

La mañana fría con la que Sabiñánigo recibió a todos los trabajadores que integramos la caravana de la Vuelta 2020 se tornó cálida cuando apareció Hugo Vargas pedaleando por la rampa de meta con su bicicleta traccionada tan solo con una pierna.

Lé Moché, como le conocen en el mundo del ciclismo, es un colombiano que perdió su pierna izquierda a los 14 años y desde entonces vive enamorado del ciclismo. Tanto que lleva desde el año pasado en Europa recorriendo las grandes vueltas por etapas, antes del paso de los ciclistas, y su objetivo es recorrer los monumentos ciclistas (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía).

“El ciclismo es mi deporte, lo que me apasiona, lo que amo, lo que me da libertad, alegría, y, sobre todo, salud” contesta cuando le preguntas por qué hace lo que hace.

"Siento el cariño de la gente"

La vida no ha sido fácil para Lé Moché, no solo por su accidente en la adolescencia. Hace dos años tuvo que abandonar Venezuela, país en el que vivía, debido a la delicada situación económica del país hispanoamericano.

Ahora en Europa, afincado en Cataluña, recorre las ciudades con su bicicleta y con una alforja llena de bicicletas de alambre, “artesanías”, como él mismo denomina.

Figuritas que vende y con las que costea los alojamientos. En Sabiñánigo gustaron, en cuestión de media hora distribuyó alrededor de cinco.

“El pueblo español me ha apoyado, siento el cariño. Tengo la sensación de que valoran lo que hago,  dar ejemplo de motivación y de alegría a los que amamos el ciclismo”, explica.

"A esta Vuelta no han venido a pasearse"

A la hora de hablar de lo puramente deportivo y de la Vuelta no esconde que desearía que un corredor colombiano fuera el vencedor y si no, “Carapaz, que también es latino”. “Ha empezado muy fuerte la carrera y los mejores ya están ahí desde el primer día. A esta Vuelta no han venido a pasearse, esto va a ser una prueba de supervivencia”, advierte.

La Vuelta ahora se encamina a la segunda semana, la más determinante. Para Vargas, cada día es el más determinante.  Importa la fe y el corazón. No tanto el potenciómetro.

“Intentaré seguir la Vuelta dentro de mis posibilidades. Aparte de las limitaciones, lo importante es estar ahí. Con la mente en positivo y buscando disfrutar. Yo vine a disfrutar del ciclismo, de las carreras y aquí estoy. Querer es poder”, concluye.