Enlaces accesibilidad
Ciclismo

La Amstel Gold Race, suspendida por el coronavirus: el tríptico de las Ardenas se queda en díptico

  • Los organizadores renuncian ante las nuevas restricciones de Holanda que prohíben que haya público

Por
Ciclistas en la Amstel Gold Race
Una edición pasada de la Amstel Gold Race.

La clásica ciclista Amstel Gold Race, prevista para el 10 de octubre, no se celebrará finalmente esta temporada debido a la pandemia de coronavirus y en concreto a las nuevas restricciones a la concentración de personas impuestas por las autoridades holandesas, según han informado este miércoles los organizadores,

“Los municipios implicados y la seguridad de Limburgo han llegado a la conclusión de que (la celebración de la prueba) no es factible en el marco de las medidas nacionales recientemente anunciadas” contra la COVID-19, ha dicho la organización en un comunicado citado por Efe.

El alcalde de Valkenburg aan de Geul, Jan Schrijen, explicó que la semana pasada estaba “a un 95% seguro” de que la carrera podría salir adelante, pero el Gobierno anunció este lunes la prohibición total de público en los eventos deportivos de las próximas tres semanas.

“No se le puede negar el acceso a los residentes y a los visitantes que estén en esa área, lo que significa que no se puede garantizar que no haya público durante la prueba”, se ha lamentado el regidor, siempre según la misma agencia.

“Con la condición de 'sin público', celebrar la carrera era una tarea casi imposible”, se ha quejado el director de la Amstel Gold Race, Leo van Vliet, quien ha asegurado que la prueba volverá a la provincia de Limburgo para su 55ª edición, ahora aplazada a 2021.

La prueba carrera normalmente se celebra en el mes de abril, pero como todas las que estaban previstas en esa fecha fue suspendida por la primera ola de la pandemia y reprogramada para este otoño en el que se ha concentrado casi toda la temporada.

La Amstel Gold Race forma parte del denominado trípico de las Ardenas, junto a la Flecha Valona, que se ha disputado este mismo miércoles, y la Liega-Batoña-Lieja, prevista para el 4 de octubre, estas dos en Bélgica.

Se da la circunstancia también de que antes de su aplazamiento por esta misma causa, la Vuelta a España 2020 iba a disputar sus tres primeras etapas en Holanda. Este inicio en el extranjero ya fue descartado y la edición prevé comenzar el 20 de octubre en Irún.

Como otros países europeos, los Países Bajos han sufrido un fuerte aumento de contagios en el último mes.