Enlaces accesibilidad
Mundiales de Ciclismo 2020 | Prueba de ruta masculina

La selección española, "animada y motivada" para la prueba en ruta; Pogacar y Van Aert, los favoritos

Por
La selección española de ciclimo durante un entrenamiento previo a la prueba de ruta de los Mundiales de Ciclismo 2020

La selección española de ciclismo, capitaneada por el ganador de siete medallas y oro en 2018, Alejandro Valverde, se encuentra "motivada y animada" de cara a la prueba en ruta de este domingo en los Mundiales de Imola.

La carrera constará de 9 vueltas (258,2 km.) a un circuito de 28,8 kilómetros que, si bien no tiene subidas largas, sí que ofrecerá dos exigentes 'repechos' de casi tres kilómetros en los que los ciclistas se encontrarán rampas de hasta el 14%.

Serán alrededor de 5.000 los metros de desnivel positivo que se acumulen al final de un Campeonato cuya dificultad también residirá en lo estrecho de algunos tramos de carretera y en la falta de descanso dado el continuo sube y baja.

Así es la prueba en ruta de la cateogoría masculina en los Mundiales de Ciclismo

Así es la prueba en ruta de la cateogoría masculina en los Mundiales de Ciclismo UCI

Pogacar y van Aert, los grandes peligros

El belga Wout van Aert, como gran favorito, y el esloveno Tadej Pogacar, también candidato al triunfo si exhibe el estratosférico momento de forma que le llevó a ganar el reciente Tour de Francia, concitan todas las miradas de cara a la prueba en línea que cierra los Campeonatos del Mundo de Ciclismo.

También es poderosa la selección colombiana, a pesar de las ausencias de sus iconos Nairo Quintana y Egan Bernal, bajas tras sus respectivos derrumbes en el Tour. Pero al 'Supermán' Miguel Ángel López y a Rigo Urán, ambos Top 10 en Francia, les va un recorrido que también podrían aprovechar los 'sergios' Higuita y Henao, si están bien y les aparece la oportunidad.

Pero las apuestas dan más opciones a un Julian Alaphilippe que sería principal favorito en la forma de 2019 y que en el 2020 exhibió más al principio, con una victoria de etapa de maestro, que al final, falto de fuerzas; y un Jakob Fuglsang (Dinamarca) eterno compañero del francés en peleas de entidad, aunque con la incógnita de no haber estado en el Tour.

También buscarán su ocasión potentes selecciones como la australiana, con Richie Porte -espléndido podio en el Tour- y Michael Matthews -plata en 2015 y bronce en 2017-, la italiana, con Vincenzo Nibali y Diego Ulissi; la alemana, con Maximilian Schachmann; y la británica, sin Chris Froome ni Geraint Thomas pero con el emergente Tom Pidcock, otro joven llamado a grandes cosas.

El equipo español dispuesto a todo

Alejandro Valverde (Movistar Team), Enric Mas (Movistar Team), Marc Soler (Movistar Team), Mikel Landa (Bahrein-Mclaren), Pello Bilbao (Bahrein-Mclaren), Luis León Sánchez (Astana), David de la Cruz (UAE Team Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis) serán los ocho corredores que dispondrá el seleccionador nacional, Pascual Momparler. Ocho ciclistas que han demostrado durante todo el Tour de Francia que atesoran un enorme golpe de pedal.

Alejandro Valverde, durante un entrenamiento en Imola

Alejandro Valverde, durante un entrenamiento en Imola RFEC

En cuanto a la nómina de candidatos al arcoíris, el seleccionador esgrime que “hay un abanico muy amplio de candidatos: gente del Tour muy buena y gente que viene de otras carreras que está en plena forma. Hay varias selecciones a vigilar”.

Alejandro Valverde, campeón del mundo 2018 en Innsbruck, sostiene por su parte que “será un Mundial realmente duro. La Selección está muy bien; a ver cuáles son las condiciones meteorológicas, que van a influir muchísimo. Estamos animados y motivados”. En cuanto a los posibles rivales a tener en cuenta, el murciano considera que “hay corredores que están muy en forma y será difícil batirlos. Van Aert, Pogacar, Alaphilippe… Hay una lista bastante amplia de candidatos”, declara Valverde.

Valverde: "La selección está muy bien. Estamos animados y motivados"

Los chicos después del Tour han recuperado y han entrenado bien

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha señalado que “los chicos después del Tour han recuperado y han entrenado bien. Va a ser una carrera durísima, en la que tenemos que estar las 7 horas súper concentrados. Sobre todo, mentalmente tenemos que estar bien. Una vez superados los 3.000 metros de desnivel tenemos que estar delante, dar la cara y demostrar el equipo que somos”, asegura Momparler.

Mikel Landa, la segunda baza del equipo español

Una segunda baza de la selección española podría ser la de un Mikel Landa que debuta en ella en la categoría elite y que se encuentra "bastante recuperado" de los esfuerzos realizados en su notable Tour.

"Esta semana", en la que el grupo ha estado concentrado en Imola para asilarse de posibles contagios de COVID-19 y reconocer el circuito, "ha servido para recuperar y encontrar sensaciones", desvela un Landa que espera "una carrera loca".

En ese sentido, se mostró "seguro de que hay poco control". "Es un circuito duro, con muchos kilómetros y mucho desnivel. Pero todo lo que sea subir está bien", dijo el vasco al respecto de las opciones de la selección de cara a una carrera en la que David de la Cruz cree que "la colocación puede ser la clave".