Enlaces accesibilidad
Mundiales de ciclismo | Prueba en ruta femenina

Anna van der Breggen busca el doblete en el Mundial de ciclismo de Imola

  • Tras proclamarse campeona del mundo contrarreloj, la holandesa es la gran favorita para la prueba en ruta
  • Mundiales de ciclismo en directo, a las 12:35 en Teledeporte y +tdp

Por
Anna van der Breggen, durante la prueba contrarreloj de los Mundiales de ciclismo en Imola.
Anna van der Breggen, durante la prueba contrarreloj de los Mundiales de ciclismo en Imola.

Anna van der Breggen, ganadora el jueves del oro en contrarreloj, y la poderosa Holanda, con un equipo que incluye cuatro campeonas del mundo, son las indiscutibles favoritas al triunfo este sábado en la prueba en línea de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo que se están disputando en el circuito de Imola, en la región italiana de Emilia-Romagna.

La selección neerlandesa es clara candidata hasta a copar el podio por sus triunfos en los últimos años en un prueba en la que la vigente campeona es Annemiek van Vleuten y sus antecesoras en 2018 y 2017 Van der Breggen y Chantal Van der Broeck-Blaak.

Además, Marianne Vos, todavía a gran nivel, ganó tres veces y fue segunda en cinco ocasiones entre 2006 y 2013.

La gran favorita es Van der Breggen porque Van Vleuten, la dominadora del pelotón en los últimos meses y corredora de Movistar para las próximas temporadas, se cayó la semana pasada en el Giro Rosa y tuvo que se operada de una muñeca. Aun así, está inscrita y parece decidida a defender el título logrado el año pasado en Yorkshire (Reino Unido).

Van der Breggen, oro en 2018 y plata en 2019, ya ganó el jueves la crono aprovechando una caída de la estadounidense Chloe Dygert, que sería también una de sus principales rivales si corre la prueba del sábado, para la que también está inscrita.

Así preparan las chicas de la selección la prueba en ruta de los Mundiales de Ciclismo 2020

Cinco vueltas a un circuito de 28,8 kilómetros con dos subidas

La carrera se desarrollará sobre un circuito de 28,8 kms. al que las corredoras darán cinco vueltas para completar 144 kms. Un recorrido que cuenta con dos subidas similares, Mazzolano y Cima Galisterna, de unos 2,7 kms de ascensión, más del 6 por ciento de pendiente media y tramos de hasta el 14 por ciento.

La meta está situada tras el descenso de la segunda cota, por lo que será complicado un final al sprint. Si lo hay, Voss es buena candidata. Ellen van Dijk, bronce en CRI, también es otra baza de la la selección holandesa.

Fuera de Holanda, está llamada a hacer una buena carrera la Australia de Amanda Pratt, bronce en 2019 y plata en 2018, y Grace Brown, quinta en la crono por detrás de las dos holandesas, la suiza Marlen Reusser, plata, y Lisa Brennauer, cuarta, quienes también son candidatas. Brennauer dentro de una Alemania también con opciones.

También se pueden apuntar ciclistas que han brillado en el Giro Rosa, especialmente la italiana Elisa Longo Borghini, plata por detrás Van Vleuten en los Europeos de hace un mes en Plouay (Francia) y tercera en el Giro, tras van der Breggen y Katarzyna Niewadoma.

Ane Santiesteban y Mavi García, las grandes bazas españolas

En el Giro Rosa asimismo tuvieron una gran destacada actuación las españolas Ane Santisteban y Mavi García, séptima y novena en la clasificación final. Por lo que un Top 10 sería el objetivo de la selección dirigida por Gemma Pascual aunque no descartan el podio.

Acompañando a Mavi García y Ane Santesteban estarán Gloria Rodríguez, Alicia González y las jóvenes Sara Martín y Sandra Alonso.

Mavi García comentó que el recorrido le "gusta y es bastante duro". "Creo que va a haber mucha tensión por ir bien colocada, que va a ser la clave de la carrera. Tenemos un gran equipo y no hay que conformarse con nada", señaló.

Por su parte Ane Santesteban apuntó estar recuperada del esfuerzo del Giro. "Las sensaciones son buenas y tenemos una gran oportunidad por delante. Habrá un ritmo duro y esa propia dureza irá eliminando gente".

La seleccionadora nacional, Gema Pascual, se mostró optimista. "Confío en las opciones de top 10, incluso de podio, de Mavi y Ane. Creo que traemos un muy buen equipo que va a estar con ellas y les van a facilitar su carrera. El circuito es muy duro: carretera estrecha, ratonera… y necesitamos que el equipo esté unido", indicó.

"La carrera se va a romper pronto solo por la dureza del circuito, pero vamos a ver los movimientos de equipos como Holanda e Italia. Se va a hacer muy duro y necesitamos que Mavi y Ane lleguen en las mejores condiciones a la parte final; que no hayan gastado, que estén bien colocadas, que no hayan sufrido cortes. Es imprescindible el trabajo de las compañeras", añadió Gema Pascual