Enlaces accesibilidad
Atletismo

El atletismo español se pone a 100 en unos campeonatos nacionales multisede

Por
Vista del Estadio Vallehermoso en Madrid.
Vista del Estadio Vallehermoso en Madrid.

Los Campeonatos de España de atletismo se disponen a cumplir 100 años este fin de semana en Madrid sin público, dispersados por cuatro estadios y marcados por las medidas sanitarias que impone la pandemia de coronavirus, donde "las marcas deben dar paso al hecho de poder competir", según afirmó el presidente de la RFEA Raúl Chapado.

[Campeonatos de España de atletismo en directo, sábado y domingo en Teledeporte y +tdp]

Tras faltar a la cita anual los tres años de la Guerra Civil desde el primero celebrado en 1917 en el Campo de Atocha donostiarra, los nacionales de atletismo han salvado el difícil reto de comparecer en año de pandemia gracias a una fórmula multisede que aprobó la Federación española.

El estadio de Vallehermoso albergará las pruebas de mediofondo, fondo, combinadas, pértiga y marcha; el Polideportivo Juan de la Cierva (Getafe), las de velocidad, vallas y relevos; las pistas de Moratalaz, los lanzamientos de peso, disco, jabalina y martillo, y el Polideportivo Jose Caballero ((Alcobendas), los saltos de longitud, triple y altura.

Son 574 atletas inscritos (275 hombres y 260 mujeres) entre los que no estarán ilustres como el vallista Orlando Ortega, la saltadora de triple Ana Peleteiro y el velocista Bruno Hortelano, que han cerrado la temporada para centrarse en los Juegos de Tokio, aplazados a julio de 2021 por la pandemia.

El mediofondo quiere dar un paso al frente

A falta de los tres atletas españoles más señalados, los nacionales de Madrid podrán constatar la resurrección del mediofondo español, que ofrece un fuerte repunte con Esther Guerrero, Jesús Gómez, Ignacio Fontes, Saúl Ordóñez, Kevin López o Álvaro de Arriba.

Han llegado a estos campeonatos en un momento físico tan espléndido, que no se conforman con un solo título. Esther Guerrero y Fernando Carro quieren dos: la barcelonesa, en 800 y 1.500; el madrileño, en 3.000 m obstáculos y 5.000.

Cienfuegos y Jainaga atacarán los récords nacionales

El Polideportivo de Moratalaz, sede de los lanzamientos, pondrá en acción a uno de los atletas españoles más en forma: Odei Jainaga, que el domingo pasado en otro estadio madrileño -Vallehermoso- llevó su récord de España de jabalina hasta los 84,10 metros.

A sus 22 años, el lanzador guipuzcoano se encuentra en una forma descomunal y no conoce límites, según confesión propia. La competencia con su gran rival, Nico Quijera, otro atleta por encima de los 80 metros (80,21 hace dos años), hará saltar chispas en el duelo de Moratalaz.

Menos competencia tendrá, en la jaula, Javier Cienfuegos, dueño y señor del martillo español en el último decenio. El montijano no está en la gran forma del año pasado, en el que batió cuatro veces el récord nacional (el último, con 79,38) y fue séptimo en el Mundial de Doha, pero el tiro le puede salir en cualquier momento.

Pablo Torrijos y Sara Sarrapio, referentes en el foso

Los saltadores competirán a solas en Alcobendas, donde el triplista Pablo Torrijos será la figura indiscutible. El castellonense, único español en el club de los 17 metros, llevó su plusmarca hasta los 17,18 el marzo pasado, antes de la masiva cancelación por la pandemia, pero ha regresado en forma, saltando dos veces más de 17 metros (17,06 y 17,09).

Torrijos se perdió los Nacionales de 2019 por lesión y, si no media un contratiempo, nadie podrá impedir que recupere el título, que sería el sexto para él.

En el triple femenino, la ausencia de Peleteiro abre a la madrileña Patricia Sarrapio las puertas del quinto título, camino de cumplir 38 años. Es la primera del ránking de inscritas con 13,78 y en el mismo escenario ya ganó en 2013. Irati Mitxelena (13.32) y Tessy Ebosele (13.18) son las otras que han superado los 13 metros.