Enlaces accesibilidad
Vela | Cto. de Europa

Joan Cardona logra el bronce en clase Finn

  • El regatista balear logra además el título europeo en categoría sub-23
  • Su compatriota Alex Muscat se tiene que conformar con la cuarta plaza

Por
Imagen del Campeonato de Europa de vela en clase Finn.
Imagen del Campeonato de Europa de vela en clase Finn.

El regatista español Joan Cardona se subió al podio en el Campeonato de Europa de la clase Finn que se disputó en la localidad polaca de Gdynia al terminar en la tercera posición, puesto que le dio además el título en la categoría Sub-23, mientras que su compatriota Alejandro Muscat se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

El balear y el catalán afrontaban con serias opciones de colgarse una medalla al inicio de la última jornada de este domingo, pero sólo el primero pudo tener premio tras un día que se la atrangató a su compañero del equipo preolímpico, que partía como tercer clasificado, pero que se complicó sus opciones al firmar un vigesimoprimero en la primera manga.

Cardona, en cambio, acababa quinto para situarse a dos puntos del británico a dos puntos del británico Giles Scott, que era segundo, y le bastó finalizar sexto para hacerse con el tercer puesto, empatado con el actual campeón olímpico de la clase, pero también con la alegría de repetir oro en Sub-23. Muscat, por su parte, cerraba con un brillante segundo puesto que le dejaba cuarto a diez puntos de su compañero.

"Hemos estado peleando por la medalla hasta la misma línea de llegada de la última prueba; y pese a las complicaciones del campeonato en sí, creo que tanto Alex como yo hemos realizado un trabajo genial, hemos sido muy cómplices, y lo hemos trabajado hasta la extenuación. Estoy contento porque he revalidado el título y este campeonato era importante también por luchar por la beca", celebró Cardona en declaraciones recogidas en la web de la RFEV.

Muscat, cuarto

Por su parte, Alejandro Muscat vio el punto positivo en que se ha podido comprobar "los resultados del gran trabajo a medio plazo". "Hemos dado guerra hasta la última regata, a los dos campeones del mundo de los últimos años, que nos han tenido que tener en cuenta hasta que ha sonado la bocina de llegada", apuntó.

"Esto, junto con otras cosas, nos da mucho ánimo para seguir trabajando tan duramente como lo hemos hecho en este último año y medio, sobre todo después del confinamiento que apenas hemos tenido tiempo y lo hemos exprimido al 200 por ciento. Las perspectivas son muy buenas, pero es una pena que ésta sea la última regata del verano y haya que esperar al Mundial de 2021 para poder clasificar al país para Tokio", añadió.

Finalmente, Diego Fructuoso, entrenador del equipo preolímpico de Finn, advirtió que "nunca" había visto un campeonato "tan complicado". "No ha sido normal y había que salir a cada prueba al 150 por ciento, saber recuperarse psicológicamente después de una mala regata, y seguir dándolo todo", remarcó.