Enlaces accesibilidad
Fútbol | Operación Oikos

La SD Huesca declara ante el juez que ni amañó partidos ni pagó primas

  • Responsables del equipo oscense comparecen en el marco del caso Oikos y dicen que cuplieron "en todo momento con la legalidad"
  • Piden el sobreseimiento del caso y el archivo de las diligencias contra el club

Por
Huesca
El consejero delegado del Huesca, Manuel Torres a su llegada a los juzgados de Huesca este viernes para declarar por el caso Oikos.

La SD Huesca,  a través de su consejero delegado, Manolo Torres, y del responsable de los servicios jurídicos, Pedro Camarero, ha comparecido hoy ante el juzgado de instrucción número 5 de Huesca en el marco de la investigación del caso Oikos, ante el que han insistido en la legalidad de la actuación del club y han negado que predeterminaran el resultado del partido Huesca-Nástic ni que pagaran primas a terceros.

En su declaración ante el juez Ángel de Pedro, según ha explicado Camarero a los medios de comunicación, los representantes de la SD Huesca se han mostrado "contundentes" en la afirmación de que el club ha cumplido "en todo momento con la legalidad" y que no ha habido "actuación fraudulenta",  y esperan por tanto que esta comparecencia sea "preludio" de una "salida inminente" de la SD Huesca de este procedimiento.

En cuanto concluyan todas las declaraciones que estaban previstas este viernes (la del club, la del propietario de la empresa Catering San Lorenzo, Luis Jesús Ardid, y la de los jugadores Íñigo López y Jesús Enrique Salguero Ramos), la Sociedad Deportiva Huesca volverá a solicitar el "sobreseimiento libre" de la entidad y el archivo de las diligencias abiertas contra el club. "Estamos convencidos de que así tiene que ser", ha enfatizado Camarero.

A la SD Huesca se le acusa de dos delitos de corrupción del deporte, uno relacionado con la predeterminación del partido Huesca-Nastic en la temporada 2017-2018 y otro por el pago de primas a terceros.

Según Camarero, han insistido ante el juez que ninguna de las dos cosas se ha producido, y que así ha quedado corroborado por todas las auditorías externas a las que se han sometido las cuentas, que demuestran que "no ha salido dinero del club".

La entidad, en un comunicado, se ha mostrado "muy satisfecha" por haber podido defender su posición en sede judicial un año y medio después de la apertura del procedimiento, y se declara "optimista" de cara al futuro de este proceso, aún en fase de instrucción.

Insiste en que no existen indicios de responsabilidad penal y que, más bien al contrario, todo apunta a un "evidente perjuicio económico y deportivo para la Sociedad Deportiva Huesca".

Finalmente, la entidad envía "un mensaje de agradecimiento, unidad y confianza a toda la familia azulgrana de cara al inicio de esta ilusionante temporada 2020-2021".