Enlaces accesibilidad
Hockey hierba

La Federación Española premiará el 'fair play'

  • Se darán gratificaciones a los equipos menos amonestados
  • La innovadora prueba piloto se hará sólo en categorías inferiores

Por
Santi Deó, sobre el premio al 'fair play' en el hockey: "Se aplicará en categoría inferiores"

La Real Federación Española de Hockey pondrá en práctica una experiencia pionera para premiar e incentivar a las categorías de formación. La medida se va a poner en práctica durante el Campeonato de España Infantil y Cadete de Hockey Hierba que se celebrará en noviembre y será aplicable también a la modalidad de Hockey Sala.

"La idea surgió del Departamento de Ética y Sostenibilidad el pasado mes de diciembre durante una competición" explica Santi Deó, presidente de la Federación, el cual añade que "esta prueba piloto de premiar el 'fair play' creemos que vendrá bien para incentivar el comportamiento correcto de los jugadores en la cancha, los técnicos en los banquillos, y, sobre todo, los familiares de los equipos en las gradas, y que todos sean conscientes que los protagonistas del juego están en un periodo de formación".

El Proyecto Fair Play de la RFEH tiene como objetivo otorgar un premio a nivel económico y otro a nivel deportivo. En el primer apartado, el económico, el incentivo se ciñe a los costes de la tasa de arbitraje, cifrada en 375 euros y que el ganador se la ahorraría.

Incentivo económico y deportivo

Un Comité de tres personas - Delegado Técnico, Mánager de Árbitros y Representante de la Federación- analizarán el comportamiento de los participantes en los Campeonatos de España de Hockey Hierba y Hockey Sala en categoría infantil y cadete, en base a unos criterios ya fijados. El equipo que no reciba ninguna tarjeta amarilla sumará tres puntos. Los que reciban 1 o 2 sumarán un punto pero si juegan semifinales y final el cupo seria de 3 cartulinas. Los participantes que reciban una tarjeta roja quedan excluidos automáticamente de optar al premio.

A ello se añadirá una valoración del comportamiento de los jugadores, que en el caso de ser considerado muy positivo también les daría tres puntos, y uno solo en el caso de ser sólo positivo. Este mismo criterio de puntuación servirá para valorar al staff (cuerpo técnico) de los equipos y al comportamiento del público en la grada, es decir, las aficiones del equipo y los familiares de los jugadores. Pero en este aspecto, si en un partido el comité considera que el comportamiento del staff o del público ha sido negativo o muy negativo, el equipo quedará excluido de la clasificación y no podrá optar al premio.

De este modo, al equipo ganador de premio al Fair Play se le exime de pagar la tasa de participación. Y un equipo que obtenga una valoración muy positiva y sin tarjetas amarillas pasaría e pagar una tasa de 375 euros a una de 100 mientras que el que sólo vea 1 o 2 tarjetas amarillas pagaría 200 euros y se ahorraría 175 como premio.

En caso de empate a puntos entre dos o más equipos, ganará el que tenga menos tarjetas amarillas, pero si fueran las mismas, entonces, el vencedor sería el mejor clasificado en la competición. A nivel deportivo, el premio para el ganador del Fair Play será la clasificación directa para el próximo Campeonato de España, Si el ganador es, a su vez, el campeón autonómico o el subcampeón, su plaza se daría al tercero de su comunidad, algo que también ocurriría en el supuesto que éste fuera el organizador, cuando se le daría la plaza para disputar el estatal al tercer clasificado de su campeonato autonómico,

No se aplicará en categoría sénior

Santi Deó, presidente de la Federación Española de Hockey y que también fue un árbitro de reconocido prestigio internacional, ha reconocido que esta medida también se pondrá en vigor durante todo el año 2021 pero "esta prueba piloto, en el caso de prosperar, sólo se aplicará a las categorías inferiores, para incentivar la formación, pero en cualquier caso nunca lo haremos en categoría sénior".

Cabe recordar que el hockey ya fue innovador al ser el primer deporte de equipo que puso en marcha el video arbitraje. A este respecto, Santi Deó, en declaraciones a RTVE, reconoce que "para todos los deportes de equipo puede ser una buena medida" porque "entendemos que nos va a ayudar en la formación y lo pondremos en práctica porque creemos que tendrá resultados positivos". Además recuerda que el hockey fue pionero en el video umpire y "quizá a otras Federaciones de deportes de equipo esto del Fair Play les pueda servir, pero no soy yo nadie para decirlo si tienen que hacerlo o no", concluye Santi Deó.