Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Femenina Endesa

Rosó Buch "He fichado por Gernika porque me gusta mucho la manera de jugar de Mario López"

  • Rosó Buch llega al club en uno de los fichajes más destacados de la Liga Femenina Endesa
  • Iztiar Ariztimuño y Belén Arrojo renuevan, mientras Marta Alberdi sube al primer equipo

Por
Rosó Buch ficha por Gernika: "Va a ser un buen año"

Rosó Buch es uno de los fichajes más destacados del momento. La jugadora de Mataró, a sus 27 años, está en un estado de forma excepcional. Llega al Lointek Gernika Bizkaia tras jugar en el Valencia Basket, equipo al que saltó a mitad de temporada desde el Uni Girona. En ambos clubes ha tenido un destacado protagonismo. Esta temporada ha prometido 6,8 puntos y 2,8 rebotes por encuentro.

Buch ha explicado a RTVE porqué ha elegido al club vasco para disputar la próxima campaña: “He elegido a Gernika por varias razones. Primero porque lleva ya varios años siendo de los equipos punteros en la liga, además me gusta mucho la manera que tiene de jugar Mario y creo que encajo perfectamente. Me gusta también el bloque de jugadoras, la afición es super comprometida y Maloste es un campo muy difícil. Tengo muchas ganas de jugar allí como local. El club es muy serio, me han hablado muy bien varias jugadoras, tanto del club como de la ciudad, y además también está en competición europea. Así que estoy muy contenta de que Gernika haya apostado por mí y creo que va a ser un buen año”.

La base de 176 cms sabe lo que es ganar títulos, tiene una Copa (2016) y una Liga (2018/19) en su currículum, y quiere más. “Las aspiraciones de cara a la próxima temporada son todas. Vienen de hacer muchos años muy buenos, con una línea ascendente y espero que se repita o se supere lo que hicieron en años anteriores. El objetivo es hacer un buen papel en competición europea e ir avanzando fases, y luego en la liga española mantener el nivel, poner las cosas complicadas a los equipos que a priori pueden ser favoritos, pero confiar en que podemos dar la sorpresa y luchar por los títulos, jugando un buen baloncesto, disfrutando muchísimo con la afición y con el equipo”, analiza.

Mario López: "Rosó hace muchas cosas bien"

En declaraciones a RTVE, Mario López define a Buch: “Creo que no es una jugadora especialista en algo puntual, sino que hace muchas cosas bien. Ofensivamente nos puede aportar muchas situaciones en contra ataque, de transiciones rápida, algo que caracteriza nuestro juego. Puede tirar de tres. Controla muy bien las situaciones de bloque directo. Es Finalizadora y vertical. Defensivamente es una jugadora muy intuitiva, sin ser una jugadora muy agresiva en el uno contra uno. Sí que utiliza muy bien las manos, capaz de defender a jugadoras grandes (…), una jugadora muy lista en pista y creo que defensivamente lo aprovecha”.

Mario López analiza el fichaje de Buch por Gernika

Rosó es una revolucionaria. Cada vez que sale a la pista suceden cosas. Es capaz de coger al equipo que pasa por un bache de juego y revertir la situación. El entrenador vasco valora varias de las virtudes de la jugadora catalana, pero “Quizá me quedo con su alegría en el juego. Es una jugadora que siempre está con buenas sensaciones en pista, muy positiva, siempre intentando ayudar a las compañeras. También es muy importante la experiencia ya adquirida en estos últimos años. Buena compañera dentro y fuera de la pista, por tanto, seguro que ayudará a que el año que viene otra vez vuelva a ver un gran equipo humano en el Lointek”.

Belén Arrojo continuará en el club

Por su parte, Belén Arrojo se ha comprometido con el club por una temporada más. La granadina de 25 años y 188 cms. ha hecho una brillante campaña en su primer año en el conjunto vasco, en la que ha firmado 6,6 puntos y 4,8 rebotes por partido. Su juventud y conocimiento del deporte de la canasta la convierten en una de las jugadoras con mayor proyección de la Liga Femenina Endesa.

Belén Arrojo renueva por Gernika

"La verdad es que estoy super feliz y agradecida al club por el apoyo, desde el primer momento, que me han dado. El año pasado fue un año muy bonito, tanto personal como del equipo. Creo que cumplimos muchos de los objetivos que teníamos. La pena fue que se acabara de la manera que acabó”, ha dicho en declaraciones a RTVE. La granadina tiene augura que les espera un año de mucho trabajo “respecto al año que viene, será la liga aun más dura, si cabe, que esta pasada. El equipo se está reforzando por lo que tendremos que trabajar desde el primer día y disfrutar de todo lo bueno que nos pase”.

Otra jugadora que continuará en el club un año más, y será el quinto, es Itziar Ariztimuño. La base bilbaína de 21 años y 167cms. se ha ganado un puesto en el equipo al haber aprovechado todos y cada uno de los minutos que le ha dado Mario López. Su carácter, su garra y su buena dirección la convierten en una jugadora con un gran futuro.

La joven Marta Alberdi de 19 años y 177 cms. sube al primer equipo después de haber destacado en la plantilla del club que juega la primera nacional. Esta temporada ha presentado unos buenos registros: 8,7 puntos y 5,9 rebotes de media por partido.