Enlaces accesibilidad
F1 | Temporada 2020

La Fórmula 1 regresará a Montmeló del 14 al 16 de agosto para celebrar el Gran Premio de España

  • La F1 anuncia el calendario definitivo europeo con ocho carreras entre el 3 de julio y el 6 de septiembre
  • A las dobles citas de Austria y Reino Unido se unen Hungría, España, Bélgica e Italia; todas a puerta cerrada

Por
La F1 confirma el calendario europeo sin público con el GP de España en Montmeló en agosto

Calendario Europeo 2020:

  • Del 3 al 5 de julio: Formula 1 The Red Bull Ring en Austria
  • Del 10 al 12 de julio: Formula 1 The Red Bull Ring en Austria
  • Del 17 al 19 de julio: Formula 1 The Hungaroring en Hungría
  • Del 31 de julio al 2 de agosto: Grand Prix Silverstone en Reino Unido
  • Del 7 al 9 de agosto: Grand Prix Silverstone en Reino Unido
  • Del 14 al 16 de agosto: Gran premio de España en Barcelona
  • Del 28 al 30 de agosto: Grand Prix Spa-Francorchamps en Bélgica
  • Del 4 al 6 de septiembre: Gran Premio de Italia en Monza

El regreso de la Fórmula 1 al asfalto se va materializando después de superar la crisis de la pandemia Covid-19. El máximo organismo ha hecho público el calendario de carreras para Europa desde principios de julio a principios de septiembre y cinco nuevas medidas se seguridad para evitar el coronavirus. Serán ocho carreras que inaugurarán el calendario de la temporada 2020.

El nuevo calendario ya está aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El comienzo de la competición quedó fijado para el fin de semana del 3 al 5 de julio en Austria.

La organización espera que la evolución de la pandemia permita completar entre 15 y 18 carreras hasta final de año, si bien por el momento solo confirmó las ocho carreras inaugurales de la temporada.

"El calendario incluye dos eventos consecutivos en el mismo circuito, con una semana de margen entre carreras", explicó en un comunicado.

Así, el circuito de Spielberg (Austria) acogerá dos pruebas, los días 5 y 12 de julio. El 19 de julio se competirá en Budapest.

Silverstone albergará las siguientes dos carreras, el 2 y el 9 de agosto.

La Fórmula 1 desembarcará en Barcelona el 16 de agosto. El día 30 de ese mes se celebrará el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps. Esta primera parte de la temporada se cerrará en Monza (Italia), con la carrera prevista el 6 de septiembre.

"En las últimas semanas hemos estado trabajando incansablemente con nuestros colaboradores, con la FIA y con los equipos para revisar el calendario inaugural de la temporada 2020. Empezaremos la competición de la manera más segura posible", dijo el director de la Fórmula 1, Chase Carey.

Estas primeras pruebas se disputarían sin público en las gradas. La Fórmula 1 seguirá trabajando en completar su calendario. "Esperamos que en los siguientes meses los aficionados puedan acompañarnos en los circuitos", expuso Carey.

Radiogaceta de los deportes - Carlos Sainz: "La Fórmula 1 ha encontrado una solución coherente y realista; muchos necesitamos volver a competir" - Escuchar ahora

Cinco nuevas medidas para que la F1 vuelva con total seguridad

El protocolo contempla cinco medidas para tratar de evitar cualquier positivo por coronavirus, entre las que se incluyen los test preventivos o el distanciamiento social, para que sus eventos sean seguros.

Estas son las medidas que adoptará la Fórmula 1 en su regreso:

Test preventivos: Cualquier persona que asista a una carrera será evaluada antes de viajar. Dar negativo en COVID-19 es un requisito indispensable para cualquiera que trabaje en el evento. "Habrá pruebas periódicas realizadas por equipos médicos privados durante los eventos, junto con pruebas adicionales, incluso a la llegada al circuito. Todos los trabajadores locales serán evaluados antes del evento", informó la Fórmula 1.

Eventos cerrados: La puesta de largo de la temporada 2020 será sin público en la grada. La organización del campeonato espera que los aficionados puedan acudir a los circuitos conforme vaya avanzando el año, pero en la cita inaugural, prevista el 5 de julio en Austria, las tribunas permanecerán vacías y el 'paddock' estará mucho más tranquilo de lo habitual.

Personal mínimo: Solo el personal esencial tendrá acceso al recinto, por lo que habrá una reducción significativa en el personal que viaja a las carreras desde todas las partes del mundo, incluidos los equipos, la FIA, los proveedores y la propia Fórmula 1.

Algunas funciones de un fin de semana de carrera, como parte de la transmisión de televisión, se llevarán a cabo de forma remota. Además, se requerirá que el personal en el sitio se aísle en sus respectivas unidades y no interactúe con otros.

Viaje aislado: Todo el personal que asista a las carreras deberá tener un certificado de prueba negativo antes de la salida. Viajará de manera aislada, promoviendo la utilización de vuelos charter tanto como sea posible y transferencias privadas entre lugares, hoteles y aeropuertos. La intención es garantizar que todo el personal del evento viaje en una 'burbuja' restringida para evitar la interacción con otras personas.

Distanciamiento social: Las medidas de distanciamiento social se implementarán y aplicarán en todo el 'paddock'. Las actividades previas y posteriores a la carrera, como el himno nacional, el parque cerrado, los podios y las salas de enfriamiento, se modificarán para garantizar que se puedan mantener distancias seguras, al igual que los compromisos con los medios y las entrevistas.