Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett, nuevos miembros del Salón de la Fama

  • Rudy Tomjanovich, exentrenador de los Rockets, también parte de la clase 2020
  • La gala oficial tendrá lugar a finales de agosto

Por
Kobe Bryant y Tim Duncan luchan por un balón
Kobe Bryant (i), de los Lakers, y Tim Duncan, de los Spurs, luchan por un balón.

El coronavirus ha provocado el parón global del mundo de la canasta, pero el Salón de la Fama se ha resistido y ha conseguido continuar con sus operaciones. Esta tarde ha hecho oficial la inclusión de Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett en su acotado club.

Bryant vistió durante 20 años la camiseta púrpura y oro de Los Ángeles Lakers, en los que logró cinco anillos de campeón (a tan solo uno de Jordan, su gran ídolo) y un 'MVP', en el 2008. El escolta, que falleció en un accidente de helicóptero en enero, ostenta la segunda mayor anotación en un partido (81 puntos) y es el cuarto máximo anotador de la historia de la liga (33.643 tantos). Fuera de las canchas, cuenta con un Óscar al 'Mejor Corto de Animación'.

Tim Duncan formó parte de los San Antonio Spurs 19 cursos y sumó también cinco campeonatos de la NBA y dos distinciones como jugador más valioso, 2002 y 2003, todas ellas por delante de Bryant. Además, junto a Greg Popovich, Tony Parker y Manu Ginóbili, enarboló la leyenda de una de las franquicias deportivas más exitosas de todos los deportes norteamericanos.

Kevin Garnett no fue un 'one club man', como Bryant y Duncan, sino que estuvo enrolado en varias plantillas: Timberwolves, Celtics y Nets. Fue con la estructura de Boston con la que alcanzó la gloria, al levantar el trofeo Larry O'Brien en una ocasión, precisamente ante los Lakers de Kobe y Gasol en el 2008. Antes, con Minnesota, se apuntó un 'MVP', en 2004.

Tomjanovich, el director de los Rockets

En el grupo de entrenador, sobresale Rudy Tomjanovich, campeón de la NBA en 1994 y 1995, que supo aprovechar, con Olajuwon, la primera retirada de Michael Jordan. También ha sido elegidos las preparadores de NCAA Kim Mulkey, tres veces campeona nacional con el equipo de Baylor, Barbara Stevens, de la Universidad de Bentley y Eddi Sutton, que logró cuatro títulos masculinos.

La única jugadora femenina seleccionada ha sido Tomika Catchings. Su trayectoria se agrupa en los 15 cursos profesionales que disputó con las Indiana Fever, donde ganó la WNBA (2012) y fue elegida 10 veces para el partido de las estrellas. Respecto a su actuación con la selección de Estados Unidos, llena su palmarés con cuatro oros olímpos y dos mundiales.

Tal ha sido la cantidad de estrellas que formarán parte del Salón de la fama del baloncesto que su presidente John Doleva ha calificado la generación de "histórica": "El talento y la influencia social de estos nueve galardonados está fuera de medida".

La ceremonia oficial de bienvenida al Salón de la Fama tendrá lugar a finales del agosto, aunque las fechas podrían cambiar. Todo depende de cuándo finalice la NBA, que contempla disputar toda la fase final en Las Vegas por el coronavirus.