Enlaces accesibilidad
Natación | Dopaje

El TAS condena al nadador chino Sun Yang a ocho años fuera de la competición

  • El nadador chino, triple campeón olímpico, destruyó la muestra de un control en 2018
  • Sun se enfrenta a la máxima sanción posible por reincidente

Por
Sun Yang (d), en la vista de su caso ante el TAS.
Sun Yang (d), en la vista de su caso ante el TAS.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó este viernes al nadador chino Sun Yang, tres veces campeón olímpico y 11 mundial, con ocho años fuera de competición,  por destruir las muestras de un control antidopaje en 2018. El TAS falla así a favor de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que apeló después de que la FINA diera la razón al nadador en primera instancia.

La sanción contra Sun, de 28 años, es efectiva desde este mismo viernes, informó el TAS, que dictó la mayor sanción posible al considerar su reincidencia, ya que el nadador chino estuvo tres meses alejado de las piscinas en 2014 por dar positivo en un control por trimetazidina.

Sun es uno de los deportistas más populares de China, pero en Juegos Olímpicos y Mundiales ha protagonizado numerosas polémicas y enfrentamientos con nadadores de otros países, que le han acusado con frecuencia de usar sustancias dopantes.

El triple campeón olímpico se negó a completar una prueba de dopaje de la compañía internacional de análisis IDTM el 4 de septiembre de 2018, señalando que la funcionaria de control de dopaje y sus asistentes carecían de autorización y acreditaciones suficientes.

Su caso fue escuchado después por el órgano dirigente mundial de la natación, FINA, que decidió el 3 de enero de este año que el nadador no era culpable de violar las reglas antidopaje. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estuvo en desacuerdo, apeló la decisión y pidió al TAS vetar a Sun entre dos y ocho años.