Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Leganés se queda con lo puesto por una normativa que considera "injusta"

  • El Barça ficha a Braithwaite para sofocar su falta de delanteros, dejando al Leganés con el mismo problema
  • Los pepineros pedirán a la Federación recurrir a la misma vía que el Barça para fichar un atacante

Por
El fichaje de Braithwaite por el Barça deja al Leganés en una situación " casi irreparable"

El fichaje de Braithwaite por el FC Barcelona ha acabado con la falta de delanteros que tenía el club culé. Sin embargo, le ha pasado el problema al Leganés, siendo ahora el club pepinero el que sufre ausencias en la punta de ataque.

La normativa 119. 1 b de la RFEF le permitía al club culé "cancelar la licencia de un jugador" por "imposibilidad total permanente del futbolista para actuar" dado que la lesión de Dembélé se estipuló de larga duración, por más de cinco meses. En ese momento, la Federación y La Liga le dieron luz verde al Barça para afrontar la ficha de un jugador que militase en Primera o Segunda División española o que no tuviera equipo.

Hay una normativa que no es justa y el FC Barcelona se ha beneficiado

Los azulgrana se terminaron decantando, después de todos los rumores, por Braithwaite y sin recurrir a negociaciones con el club pepinero, se limitaron a pagar la cláusula de 18 millones por el danés. Martín Ortega, director general del Leganés ha considerado falta de empatía esta decisión del club azulgrana, de no llegar a un acuerdo por el delantero, asegurando que el peor parado de esta operación es el club pepinero:

"Hay una normativa que no es justa y el FC Barcelona se ha beneficiado y el perjudicado es el Leganés. El Barça sabe el problema que podemos tener con la marcha de Braithwaite. Entenderíamos que esta normativa pudiera aplicarse en caso de mutuo acuerdo entre clubes, pero la normativa actual va en contra de la igualdad entre clubes".

Sin embargo, Ortega no guarda rencor a los culés, ya que centra su frustración contra la normativa que considera "injusta" y de la que el Barça se ha aprovechado:

"La actuación del F.C. Barcelona ha sido correcta. Nos comunicaron su intención el lunes y la única vía de escape era el pago de la cláusula. No debemos guardarles ningún rencor porque han hecho uso de una posibilidad según la normativa vigente".

Estamos ilusionados ante la posibilidad de que la Federación nos permita incorporar un jugador

Dada la situación del club pepinero, en plena lucha por el descenso, la marcha de Braithwaite, su máximo goleador y el fichaje de En-Nesyri, el otro delantero habitual, les deja sin pólvora en la delantera. Ortega ha decidido entrar en un bucle, abriendo la misma posibilidad del Barça para pedir a la Fedreración fichar un jugador, ante las bajas en ataque:

"Estamos ilusionados ante la posibilidad de que la Federación nos permita incorporar un jugador. Vamos a gastar hasta la última bala para que esto sea posible".

En el caso de que la Federación permitiera al Leganés incluir un nuevo delantero en sus filas, otro equipo podría verse envuelto en este mismo problema. Se convertiría en la pescadilla que se muerde la cola.

Sin embargo,  la ausencia de delanteros en Barça y Leganés viene dada por problemas diferentes. La falta de jugadores en el club azulgrana viene precedida de lesiones graves y de larga duración, mientras que en el club pepinero los jugadores ficharon por otros equipos que, o bien pagaron la cláusula o llegaron a un acuerdo con el club. De esta manera, parece difícil que la Federación diese el visto bueno al Leganés para que fichara.