Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano 2019

Noruega, 'la bestia negra' de las Guerreras, último obstáculo para llegar a la final

  • Las nórdicas siempre han ganado a España en las cuatro ocasiones que se han medido en la fase final de un Mundial o Europeo
  • Semifinal: España-Noruega en directo,  viernes a las 12:30h. en Teledeporte y +tdp

Por
Noruega
Las jugadoras de balonmano femenino de Noruega celebran el pase a las semifinales del Mundial de Japón.

Con suspense y sufrimiento hasta el final. Así logró España clasificarse para las semifinales del Mundial de Japón. Un pase que llegó después de la victoria de Montenegro que dejó sin opciones a Suecia.

[Semifinal: España-Noruega en directo,

Pero superado ese escollo, las Guerreras tienen ya la mente puesta en la pelea por las medallas y en ese objetivo se cruzan con Noruega,  un rival más que conocido y que puede considerarse ‘la bestia negra’ de España.

Y es que los caminos de las Guerreras y las nórdicas se han cruzado muchísimas veces en los últimos años y, por desgracia para las de Carlos Viver,  el triunfo ha caído del lado noruego la mayoría de las veces.

Tanto es así que en los 16 partidos oficiales que ambas selecciones han disputado desde el 2000 hasta ahora, Noruega ha ganado 12 de ellos y han empatado en dos. Mientras que España solo ha ganado dos partidos, uno en octavos de final de Londres 2012 y otro en el Campeonato del Mundo de Croacia de 2003 y que sirvió a la selección española para acabar quinta, por delante de las noruegas.

Noruega privó a España del oro europeo en dos ocasiones

Salvo esas dos excepciones, los cruces entre España y Noruega siempre han sido sinsabores para las Guerreras, especialmente, las cuatro ocasiones en las que ambos conjuntos han peleado por las medallas: en dos Mundiales y en dos Europeos.

La última vez que ambas selecciones se cruzaron en la pelea por las medallas fue en el Europeo 2014. Pese a que fue una final muy disputada, en la que España llegó a irse por delante al descanso (10-12), las nórdicas se terminaron imponiendo 28-25 y las Guerreras se tuvieron que conformar con la medalla de plata.

Las 'guerreras' españolas se han quedado a las puertas del oro del Europeo de Balonmano Femenino tras perder la final ante la 'todopoderosa' Noruega (28-25). A pesar de la gran actuación de Nerea Pena, con diez goles, España se ha quedado sin el oro de Budapest por culpa del acierto en la portería de Solberg y el acierto de Koren y Mörk en los momentos más delicados de las noruegas. Entre las dos jugadoras anotaron 17 de los 28 goles.

Ese mismo metal fue el que lograron en el Europeo de Macedonia de 2008, cuando España fue claramente superada por Noruega que le asestó un contundente 34-21.

Las nórdicas también vencieron en dos Mundiales

Idéntico destino corrieron las Guerreras las dos veces que se enfrentaron a las nórdicas en la pugna por las medallas en un Mundial.

En el de China de 2009,  Noruega apartó a España del podio al imponerse 26-31 en la final de consolación en el que las noruegas se hicieron con el bronce y España se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

En el Mundial de Brasil 2011, los dos conjuntos se encontraron también en las semifinales, igual que ahora. En esa ocasión, Noruega venció 30-22 y logró el pase a la final en la que terminaría llevándose el oro. Las Guerreras su tuvieron que conformar con disputar el partido por el bronce, que finalmente terminaron ganando ante Dinamarca (18-24).

Ahora, España y Noruega vuelven a citarse en las semis de un Mundial y las pupilas de Carlos Viver sueñan con dar la sorpresa ante la todopoderosa Noruega. Las nórdicas, grandes dominadora del balonmano internacional en la última década,  llegan con ansias de gloria, después de haberse quedado fuera del podio del pasado Europeo de Francia.

Pero las Guerreras sueñan en grande y, después de haber certificado el preolímpico, anhelan seguir haciendo historia metiéndose en su primera final de un Mundial.